Turismo.- La competitividad es el reto más importante que tiene el sector turístico, y es la clave para extender la buena racha registrada en los últimos dos años. En una ponencia en la Universidad de Negocios, la secretaria Claudia Ruiz Massieu reconoció una pérdida de competitividad frente a destinos de países emergentes. Frente a ello, explicó, el país no se ha quedado con los brazos cruzados, sino que se han establecido estrategias para consolidar al país como un destino de clase mundial, confiable, atractivo y sustentable. Esperamos que la innovación, el uso eficiente de los recursos turísticos y la calidad tengan un papel preponderante y central.
“Impulsar la competitividad turística del país también implica subsanar los rezagos en materia de infraestructura y de recursos humanos plenamente capacitados para brindar atención y servicios de calidad”. Mencionó que el fortalecimiento del crédito y la inversión turística para el desarrollo de negocios también abonan a la competitividad de los destinos.
Vale la pena recordar factores que determinan la competitividad, como la innovación, que está asociada a la creatividad; la productividad, que puede definirse como hacer más con menos; la diversificación, que consiste en dar a los visitantes nuevas opciones; la profesionalización, que es la capacitación permanente de los recursos humanos, y, claro, la sustentabilidad que se refiere a la relación amigable con el medio ambiente.
Nuevo enfoque.- En la prensa local apareció una nota que refiere que los hoteleros organizados de Michoacán cambiaron su estrategia de promoción del destino al que ahora promueven en reuniones directas con las agencias de viajes en la plaza emisora como la receptora. Se habla de sitios dentro, pero también fuera del país. Las agencias siempre han tenido un papel importante que ahora se refuerza, con más viajes de familiarización y promociones con paquetes. Michoacán tiene una oferta interesante de 18 mil 500 habitaciones. La vocación turística de la entidad es evidente y la posibilidad de un reforzamiento de la vida institucional tiene optimistas a los prestadores de servicios.
Dragón.- Los destinos turísticos interesados en registrar altas tasas de crecimiento en el futuro próximo tienen que tomar en consideración el efecto China. El gigante de oriente ha escalado con velocidad vertiginosa escalones en los ratings. Llegaron para quedarse un muy buen rato. Ya son los que más viajan, pronto serán los que más reciben. No extraña que la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Laura Fernández, haya enfocado parte de su agenda a reuniones con representantes empresariales de China para atraer la inversión directa en la entidad, en el turismo, claro, pero también en el área inmobiliaria.
La decisión pone de manifiesto la sensibilidad del gobierno de Roberto Borge para sintonizar lo que buscan los inversionistas chinos con lo que puede ofrecer el estado de Quintana Roo, que es mucho y en diversos órdenes. La entidad. Líder del turismo en América Latina, tiene muchas ventajas, como la infraestructura aeroportuaria de mayor operatividad, lo que es una ventaja comparativa. Los chinos están decididos a invertir fuerte, con todo. No se andan por las ramas. Tienen, por cierto, dinero fresco, listo.
Isla.- Siguiendo en Quintana Roo, se dice que el 2015 será definitivo en el posicionamiento global de la isla de Holbox, que tiene potencial para ponerse de moda y atraer visitantes nacionales, norteamericanos y europeos. Su belleza natural impresiona, es como dice la promoción un verdadero tesoro. La idea es que la comunidad turística del lugar y el gobierno del estado trabajen en equipo, con una agenda compartida.
Juan Manuel Asai
@juan_asai