La Secretaría de Turismo de México también está compitiendo en Brasil. Aprovecha la colosal exposición mediática de la Copa del Mundo para realizar, a través del Consejo de Promoción Turística de México, una intensa campaña de promoción para dar a conocer los encantos del país. Hay miles de turistas de los cinco continentes, y cientos de medios de comunicación internacionales. El objetivo es generar, ante ellos, presencia y recordación de la Marca México, mostrándonos como un país como una nación moderna, sofisticada y diversa, así como en movimiento y líder en turismo.
Los destinos respaldados allá son los ubicados en Bahía de Banderas, en Quintana Roo, la ciudad de México, Yucatán, Chiapas y Los Cabos. Los anuncios están colocados en lugares de alta concentración de visitantes, en especial los aeropuertos y los centros comerciales de mayor afluencia. Lo mejor es que el equipo mexicano de futbol está haciendo un buen torneo y el nombre de México se ha replicado millones de veces en medios y redes sociales. Si los buenos resultados siguen, la Marca México tendrá un respaldo significativo. Y es que la buena reputación de una nación tiene muchos vínculos con las victorias en el campo de juego. Ahí está el caso de Brasil que le ha sacado mucho provecho a sus estrellas del balompié para beneficio del país entero. De manera que las atajadas de Paco Memo Ochoa constituyen una excelente campaña de promoción, acaso la mejor, a nivel global
Nuevo producto.- El gobierno de la ciudad de México presentó a la sociedad, tal y como adelantamos en este espacio el martes, el nuevo producto turístico llamado “Turismo Religioso”. En la ceremonia estuvo presente el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, que hizo evidente el respaldo político que tiene la actividad turística en la metrópoli. La idea es aprovechar el potencial económico que representa este importante segmento de mercado turístico y fortalecer a la gran urbe capitalina como el principal destino cultural de América Latina. El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco, está consciente de que ante la creciente competencia en el ámbito internacional es necesario crear nuevos productos turísticos que permitan satisfacer las expectativas de un turista cada vez más exigente e informado para generar experiencias de viaje singulares, únicas e inolvidables. El mercado internacional de turismo religioso se estima en 18 mil millones de dólares. México quiere una rebanada, la más grande posible. Figura clave en este nuevo programa es el diputado César González, quien contribuyó de manera determinante en el diseño de tres programas: El Camino Guadalupano, que incluye sobre todo recorridos por templos edificados en las inmediaciones del Cerro del Tepeyac; Baluartes del Catolicismo, que comprende visitas a 18 santuarios ubicados en diversas rumbos de la ciudad e incluso el Estado de México; y Caminos de la Fe. El tercer programa, Caminos de la Fe, incorpora templos de cinco comunidades religiosas: budista, judía, metodista, mormona y ortodoxa. El titular de la Sectur DF dijo que para apoyar la promoción y difusión de estos programas se ha elaborado un díptico con información general y un folleto con descripción más detallada, además de un video que será presentado en diversos foros especializados y en viajes de promoción por touroperadores de turismo receptivo.
De aventura.- Calienta motores la Tercera Feria Internacional, Adventure Travel México, que se realizará en la enigmática ciudad de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. Esta feria se ha ido consolidando como una de las principales especializadas en un segmento del turismo que cada día es más popular. Se espera contar con más de 500 expositores especializados en las diferentes actividades de este sector.
@juan_asai