Cancún es un destino turístico cuarentón, encantador, pero con achaques. Su atractivo es innegable, de ahí su fama internacional, pero no puede ocultar sus imperfecciones. Llegó a 44 años de vida. Su creación es la mayor hazaña no sólo turística sino urbanística de la historia moderna del país y acaso del continente. Adriana Varillas, de El Periódico de Quintana Roo, publicó una interesante nota al respecto, que no tiene desperdicio. Dice Varillas que Cancún cumple años con niveles de ocupación envidiables, arriba del 90 por ciento en esta temporada. Tiene un Aeropuerto Internacional que recibe a más de 12 millones de turistas al año que se esparcen entre diferentes destinos de la región. Según la nota, el presidente de la Asociación de Hoteles, Roberto Citrón Cancún, dijo que Cancún llega bastante bien a sus 44 años, como destino maduro que va cada vez mejor. Sus 35 mil 087 cuartos hoteleros dan empleo directo a 52 mil 630 personas e indirecto a 175 mil, lo que hace un total de 228 mil 065 empleados trabajando sólo en la hotelería.
La derrama económica que estos 35 mil 087 cuartos deja para el estado es de cuatro mil 363 millones 870 mil dólares y si consideramos que un 20 por ciento de estos ingresos se va para sueldos y prestaciones de los empleados, la derrama que le deja a la ciudad es de 872 millones de dólares anuales, haciendo un aproximado de 11 mil 346 millones de pesos en sueldos y prestaciones; aproximadamente 945 millones de pesos mensuales. Esta derrama y esta cantidad de trabajos hacen posible la existencia de una ciudad de 850 mil habitantes, en la que todos reciben beneficios, desde los más altos puestos en el gobierno, pasando por todos los servidores públicos, doctores, abogados, taxistas, choferes de autobuses, empleados de tiendas, cines y, en general, todas las ocupaciones a que alguien pudiera dedicarse, están íntimamente relacionadas con esos cuatro mil 363 millones 870 mil dólares que nos dejan los turistas anualmente.
Pero no todo es miel sobre hojuelas. El éxito genera daños colaterales. Según la nota de Varillas que seguimos en este texto, el destino tiene también rezagos y carencias. Sufre la pérdida de áreas verdes y la presión sobre el altamente vulnerable recurso hídrico. Tiene un desordenado sistema de transporte y daños en vialidades.
Tianguis Turístico.- Entidades y empresas trabajan a marchas forzadas para tener lista su presentación en el Tianguis. La comunidad turística del país se prepara para viajar a Quintana Roo y ser parte de la tradicional cita anual que congrega a todos, los forman parte de la industria de viajes. La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República informó que la edición 39 del Tianguis Turístico México-Quintana Roo 2014, a realizarse del 6 al 9 de mayo próximo, está superando todas las expectativas en cuanto a número de empresas compradoras, países participantes, suites comercializadas, así como asistentes. Hasta el momento, se tiene registrado un total de 737 empresas compradoras, cuando la meta para este año era de 674. En 2013, en el Tianguis Turístico México-Puebla, participaron 673. El número de países confirmados hasta ahora, es de 59. El objetivo para el 2014 era de 43; el año pasado asistieron 42. Entre las naciones que participarán por primera vez se encuentran: Nigeria, Togo, Trinidad y Tobago, Eslovenia, Rumania, Islandia y Vietnam. En cuanto a las suites comercializadas, se tienen a la fecha 524. La expectativa era de 481.Para la edición 39 del Tianguis Turístico México-Quintana Roo 2014 se espera la visita de 8 mil personas relacionadas con la industria turística, quienes se estima dejen una derrama económica superior a los 150 millones de pesos.
@juan_asai