La edición XII del Foro Nacional de Turismo se llevará a cabo del 23 al 25 de febrero en la ciudad de Mérida, Yucatán. El eje del evento será el Mundo Maya. El Foro, cuyo director general es Fernando Martí, es ya el espacio de deliberación más importante de México sobre la industria turística. Lo consiguió después de más una década de trabajo constante y no pocas veces hecho en condiciones adversas. Gracias a que remó contra corriente, el Foro Nacional adquirió credibilidad y, digamos, autoridad moral. Su influencia deriva de que presenta diagnósticos certeros sobre el estado que guarda la actividad turística en el país. Diagnósticos presentados por verdaderos expertos, no por expositores de ocasión. Tiene un diseño especial. Está dirigido, de manera específica, a periodistas. Los comunicadores constituyen el público mayoritario que asiste a los análisis y debates, lo que subraya su intención de generar intercambio de ideas, pero también de ofrecer conocimiento, y difundirlo a la comunidad a través de los periodistas.
Su sede tradicional fue Quintana Roo, ya sea Cancún o Playa del Carmen. En el 2014, siguiendo la pauta itinerante, busca nuevos horizontes también dentro de la Península de Yucatán, en la bella ciudad de Mérida. El programa es muy amplio pero los organizadores han querido poner énfasis en el Proyecto Mundo Maya en el que participan cinco estados de la República; a saber Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán que tienen el privilegio de contar en su territorio con muestras de esa espectacular cultura que tiene prestigio internacional. Pero no sólo eso, cinco países, Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y México tienen el denominador común de poseer antecedentes mayas. La idea es reconocer que se trata de un destino turístico integral que necesita respaldo coordinado para consolidarse a nivel internacional y aprovecharlo de la mejor manera posible en beneficio de sus respectivas poblaciones.
En el evento de Mérida estarán los gobernadores de los cinco estados mexicanos y representantes de los países centroamericanos implicados en el proyecto. Pero hay otros temas muy relevantes en la agenda, como las leyes de turismo, como el dilema de la conectividad y los pasos a seguir para crear un producto turístico, que es el meollo del asunto. Incluye un tema que me parece toral y cuyo desarrollo estará a cargo de Oscar Espinosa, colega de estas páginas: “Renovación de Acapulco ¿Un proyecto viable?” Además, Rodolfo López Negrete abordará el estado que guarda la campaña promocional “Live it, to belive it” que ya circula a nivel internacional.
Desde luego, la secretaría Ruiz Massieu será la figura central en la ceremonia de inauguración. Las circunstancias han cambiado mucho en los últimos doce meses. La titular de Turismo federal llegará a Mérida con cifras halagadoras sobre captación de divisas. No así en relación a número de visitantes. Podrá sostener debates con conocimiento de causa con los expertos del sector, pues el año pasado apenas tenía poco más de dos meses en el cargo. Ya domina la estructura de la dependencia, ha ido a los eventos internacionales más relevantes y consiguió para México al sede del Día Mundial de Turismo, que no es poca cosa pues dará al país amplia visibilidad internacional. Falta, por cierto, conocer la sede. Los profesionales del turismo tienen dudas sobre el reglamento interior de la Sectur y sobre lo que será la nueva estructura de la dependencia. De manera que están dados todos los elementos para que la edición XII del Foro Nacional de Turismo sea un evento de alto impacto que marcará derroteros a seguir en los próximos meses y años. Estaremos reportando.