Octubre es, a nivel internacional, el mes de la sensibilización contra el cáncer de mama.
La importancia de la efeméride radica en que según datos de la Organización Mundial de la Salud cada 30 segundos se detecta cáncer de mama a alguna mujer en el mundo. El número de decesos es demasiado alto, sólo en México hablamos de más de 5 mil fallecimientos al año, es la segunda causa de mortalidad femenina. Según todos los expertos una detección a tiempo hace la diferencia entre la vida y la muerte. ¿Cómo hacer la detección? Pues con autoexploración frecuente para detectar alteraciones en los senos y con estudios de mastografía un par de veces al año. Las campañas giran alrededor de las autoexploración que para un segmento minoritario de mujeres es algo común y corriente, pero para muchas otras es una práctica desconocida e incluso algo que una carga negativa, de ahí la necesidad de la sensibilización.
Renata Penman, colega periodista, conocedora del tema, admirada sobreviviente, relata de la siguiente manera la historia de octubre: En la década de los años setentas, una canción llamada “Amarra un listón amarillo al viejo roble” se puso de moda. Una mujer, esposa de uno de los rehenes norteamericanos en Irak, decide atar listones de ese color en todos los robles que encontró, para pedir por el regreso de su pareja. Pronto fue imitada y el uso del listón se utilizó como símbolo de solidaridad. De ahí nace la idea de Charlotte Haley (sobreviviente de cáncer de mama) en 1990 de repartir lazos, en ese primer momento de color salmón a las personas que encontraba a su paso alentándolos a donar dinero en apoyo a esta causa, el lazo iba acompañado por este mensaje “El presupuesto del Instituto Nacional contra el Cáncer es de 1 billón 800 mil dólares, y sólo el 5% se destina a la prevención. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores vistiendo este listón”.
Tiempo después la compañía cosmética Esteé Lauder retoma la idea de Charlotte y decide cambiar el color del listón a rosa, ya que éste se asocia con lo femenino; convirtiéndose así en el icono de la lucha contra este mal que aqueja a millones de mujeres cada año. Te preguntarás ¿Por qué se decide que sea este mes y no otro el que se dedique a esta causa? Sucede que en octubre de 1983, en el estado de Texas, 800 atletas realizan una carrera para reunir fondos y para conmemorar a las mujeres que perdieron la batalla contra esta enfermedad y también para celebrar a las sobrevivientes de la misma, es por esto que desde hace 28 años, el mes de octubre se dedica a las campañas de prevención y detección oportuna del cáncer de mama.
Continúa Renata: Otra forma linda de tomar conciencia sobre la detección oportuna de esta enfermedad es por ejemplo, que los monumentos más importantes de muchas ciudades a nivel mundial se iluminan de rosa en este mes para recordarles a las mujeres que hay esperanzas de vida después del cáncer; por tal motivo únete tú también con sencillas acciones, que pueden salvar tu vida o la de una mujer cercana a ti; sabemos que en realidad no es una enfermedad prevenible, pero si se detecta a tiempo, las expectativas de sobrevivencia son muy altas. Algunas de las recomendaciones son cambiar los malos hábitos alimenticios, evitar fumar, hacer ejercicio, realizar una auto exploración una vez por mes, efectuar u ultrasonido mamario una vez al mes y hacerse una mastografía anual después de cumplir los 40 años.
http://sobreviviendoalcancer.blogspot.mx
@juan_asai