Turismo.- El tequila es una de las expresiones culturales más emblemáticas de nuestro país. Es un producto artesanal que ha puesto el nombre de México en todo lo alto, dijo con razón la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. La funcionaria federal anunció un plan de trabajo para impulsar la industria tequilera como un factor clave en el desarrollo del sector turístico, sobre todo en el occidente del territorio nacional. En el marco de una gira de trabajo por el Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco, y en compañía del secretario de Turismo de la entidad, Enrique Ramos, Ruiz Massieu describió acciones tendientes a incrementar la presencia de este producto como bandera turística, habló entre otros de la presencia significativa del tequila en el marco de Año Dual entre México y el Reino Unido en 2015 y de la exposición itinerante de fotografía con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, “Tequila, patrimonio y vanguardia”, que arrancará sus recorridos en la ciudad de México.
Hace poco, con motivo de la celebración del Día Mundial de Turismo en Guadalajara, y gracias a la invitación del secretario Enrique Ramos y la gente del CPTM, realicé el mismo recorrido en el Pueblo Mágico del Tequila. Resultó ser una experiencia gratísima. Ya es un producto turístico consolidado pero su potencial es enorme. Se requiere trabajo conjunto entre empresarios, prestadores de servicios y autoridades de los tres niveles de gobierno para detonar el crecimiento turístico de la zona. Hay países como Francia y España que han conseguido crear bebidas como el champaña o el vino verdaderos emporios turísticos. México lo puede hacer. Lo más complicado, porque requiere en ocasiones décadas o siglos para conseguirse, es posicionar la marca tequila en el imaginario colectivo a nivel nacional e internacional y relacionarlo de manera automática con México y en particular el estado de Jalisco que tiene paisajes que cuentan historias fantásticas sobre los productores. El tequila es producto natural que habla de lo mejor de nosotros mismos, como tradición, hospitalidad, calidez y celebración al mundo.
Congreso.- Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de la Ciudad de México, informó que la capital será la sede del XXV Congreso de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), en el segundo semestre del 2015, con lo que se espera la participación de alrededor de mil 200 directivos, estudiantes, académicos e investigadores de 25 países de Iberoamérica. El funcionario capitalino acudió a la clausura del XXIV Congreso de la (CONPETH), que en esta ocasión tuvo lugar en Lima, Perú. En este evento, llevó a cabo la presentación del destino CDMX, a fin de que los miembros de esta organización conozcan las ventajas que ofrece para la realización de congresos y convenciones. “Las escuelas de turismo de la CDMX han sido pioneras en la formación de profesionales en este sector, por lo que será una extraordinaria oportunidad para refrendar nuestro compromiso y liderazgo”, aseveró Torruco.
Artesanías.- No cabe duda que el turismo en México es un poderoso motor de desarrollo económico. Una palanca para combatir eficazmente la pobreza y el estancamiento social. De ahí que el convenio que firmó esta semana la Secretaria de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, y la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, sea de gran trascendencia, para hacer de las artesanías un producto turístico que se traduzca en progreso material para los artesanos, sus familias y comunidades. Capacitarlos y ayudarlos a que sus maravillosas creaciones sean cada vez mejores, sean conocidas y puedan comercializarlas, es una buena medida.