Jueves 26 de Diciembre, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

¿El futuro nos alcanzó?



EL CIBERATAQUE

Recientemente se informó que una oleada de ciberataques afectó los sistemas e infraestructuras informáticos de al menos 74 países, en algunos de los cuales, como el Reino Unido, alcanzó a más de una docena de hospitales y centros médicos.

Esta noticia puso al mundo en alerta y es consecuencia del avance tecnológico y muy posiblemente de las nuevas armas para disputar las diferencias entre países. Hasta el momento no se sabe si fueron los rusos, norcoreanos, norteamericanos o mercenarios cibernéticos quienes intentan crear una nueva forma de terrorismo mundial.

En los años 70 tomó auge el estudio de la prospectiva, que se define como un acto imaginativo y de creación que sirve para preparar el futuro con objetivos sobre lo deseable y lo posible; es un proceso de articulación y convergencia de las expectativas, deseos, intereses y capacidad de la sociedad para alcanzar un futuro de bienestar.

EL FUTURO

Hablar del futuro es hablar de algo que no existe, pero para el hombre ha sido interesante desde siempre. El futuro es algo que nos atrae y nos intriga a todos, por lo que queremos conocerlo y manipularlo.

Por ello, a lo largo de la historia e incluso desde la prehistoria han surgido las artes adivinatorias, las premoniciones, las predicciones, la magia, la brujería, y la ciencia-ficción. Las primeras propuestas prospectivas surgieron sin siquiera proponérselo, y por citar sólo algunos ejemplos en La República de Platón o El Arte de la Guerra de Sun Tzu, la Utopía de Tomás Moro, La Riqueza de las Naciones de Adam Smith o en uno de los favoritos por su extensa obra al respecto: Julio Verne, que ya desde 1864 imaginaba cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado y muchos inventos más, años antes de que aparecieran.

Por su parte en el pasado reciente Alvin Toffler al publicar su libro el Shock del Futuro, sacudió a la opinión científica y mundial afirmando que la humanidad había logrado demasiados cambios estructurales realizados en muy corto tiempo y que se transitaba de una sociedad industrial a una sociedad súper-industrial y postindustrial donde el cambio agobia y sobrepasa a muchas personas. El acelerado cambio tecnológico ha dejado a la mayoría desconectados y sufriendo desorientación, por lo que los problemas sociales son consecuencia del choque del futuro.

 

PROSPECTIVA

Ante lo interesante de estos temas, en los años 80 tuve la gran oportunidad de asistir a un seminario de prospectiva y conocer a un maestro de excelencia, el Dr. Adip Sabag, reconocido como el “Padre de la Prospectiva en América Latina”, actualmente es director general del Instituto Superior de Estudios Prospectivos (ISEP), del Espacio Prospectivo del Museo del Futuro Futuronium y del Planetario Astroseum en San Lucas Cuauhtelulpan del estado de Tlaxcala; también es fundador del Instituto Nacional de Opinión Pública y preside el Instituto Internacional de Prospectiva, A.C.; es doctor en Prospectiva por la Universidad de París; maestro en Sociología por la Universidad de Lovaina, Bélgica; obtuvo la licenciatura en Medio Ambiente en la Universidad de Bruselas y el título de psicólogo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El curso además de ameno y cargado de información novedosa, llamó mi atención especialmente por los pronósticos que para el fututo presentaron diversas organizaciones internacionales que se han ocupado de analizar el futuro.

En Medicina, por ejemplo, se aseguró —recuerde amigo lector que esto sucedió en los 80— que en pocos años los médicos se convertirían en cirujanos expertos en trasplantes, como ya sucede en la actualidad con algunos órganos del cuerpo humano, el corazón, el hígado, los pulmones, las corneas, donde la investigación de las células y la genética serían materias de primer interés.

En el ámbito monetario se dijo que en los próximos años sólo habría tres monedas de cambio: el dólar, el euro y el yen, simplificando todo el sistema monetario del planeta. Recientemente apareció una nueva moneda que ha tomado vigencia universal: la moneda cibernética, utilizada incluso por los piratas de la computación.

En cuanto al medio ambiente, el cambio climático y el calentamiento global de la tierra se mencionaron como algo irreversible y de alta peligrosidad, afirmando que el llamado oro negro, el petróleo, dejaría su lugar a otro elemento vital para la vida humana: el agua, previéndose escasez en los próximos años.

En materia de comunicaciones y tecnología de la información, se aseguró que los nuevos enfrentamientos entre naciones o entre grandes corporaciones serán con armas derivadas de la tecnología, como ha sido el caso del reciente ciberataque, sin considerar las tradicionales e incluso las nucleares.

Ante este panorama la pregunta es ¿En México estamos preparados para el cambio? ¿Tenemos conciencia de la importancia del futuro? ¿Trabajamos a favor de un porvenir de bienestar? ¿Nuestros jóvenes son educados en un sistema adecuado?

EL CAMINO

Algunas instituciones de Educación Superior ya trabajan para ello, por eso encontramos mexicanos destacados en la NASA, investigadores en las más importantes universidades del mundo, jóvenes estudiantes que ganan concursos internacionales de robótica y matemáticas y maestros con vocación y capacidad que con entusiasmo imparten sus conocimientos.

Las universidades, dice Adip Sabag, valen por sus hombres y sus hombres por las ideas.

En ocasión del Día Mundial de Internet, que se festejó el pasado 17 de mayo, Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, subrayó que se ha convertido en una herramienta de igualación, pues uno de sus usos tiene que ver con el ámbito educativo, un elemento fundamental en la transformación de las sociedades.

Esta tecnología hace posible que gente que difícilmente podía acceder más allá de servicios educativos básicos, ahora tenga la posibilidad de formarse en preparatorias y universidades en línea, cursar seminarios, tener acceso a materiales didácticos, realizar exámenes e interactuar con compañeros de otras latitudes. “Ésta es una de las mejores muestras de que la red implica transformaciones”.

Las acciones que se realizan en el ámbito de la salud, como el diagnóstico remoto o la detección oportuna de enfermedades, están apoyadas en tecnologías que usan internet. De hecho, los expedientes digitales pueden transferirse de un hospital a otro gracias a la llamada red de redes.

En el área de la alimentación, técnicas que van desde el cuidado del medio ambiente, hasta los procesos de siembra y cosecha, están apoyados en la red, destacó el especialista en tecnologías de la educación.

En unos pocos años internet se convertirá en un recurso tan indispensable como los servicios básicos de agua y luz, pues todas las actividades humanas, de una u otra forma, estarán relacionadas con la conectividad a la red, concluyó.

En el caso actual en México, la prospectiva puede ayudar a evitar caer en errores al considerar nuestros escenarios futuros, buscando depender básicamente de sus propios recursos y valores; evitando adoptar modelos que no correspondan a las expectativas sociales ni sean concordantes con nuestras verdaderas necesidades y potencialidades.

La prospectiva nos permitirá una visión más clara para planear un mejor futuro.

Columnas anteriores