¿Qué se elige?
En la jornada electoral de hoy domingo están en juego doce gubernaturas: las de los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo. También hay elecciones locales en Baja California, con Congreso y alcaldías. Aquí en la Ciudad de México, se elegirán los integrantes del Congreso Constituyente, los encargados de elaborar la primera Constitución de esta Ciudad de México.
Más de 37 millones de ciudadanos están en la lista nominal de las 14 entidades que mencionamos y podrán ejercer su derecho de voto. No hay plazo que no se cumpla. Hoy es el día de la jornada electoral del 2016. Los protagonistas cambian. Los partidos y sus candidatos hicieron lo que pudieron y pasan a la sombra al menos por unas horas. Hoy el turno de estar bajo los reflectores es de los ciudadanos y de los organismos electorales. Los ciudadanos con sus votos dibujarán un nuevo mapa político en el país.
Ciudadanos forman gobierno
Eso es precisamente el punto neurálgico de la elección de este domingo, que a pesar de la guerra sucia que distinguió las campañas en varias entidades, la decisión final la tienen los ciudadanos frente a las urnas, lo que supone un avance que nadie debería regatear a la democracia mexicana de los últimos tres lustros, incipiente pero funcional. Los ciudadanos votan, sus votos se cuentan, utilizan una identificación confiable, están en un listado de ciudadanos verificado y la mecánica de la jornada está a cargo de un grupo profesional, probado, que tiene capacidad de dar certidumbre. Si los partidos y candidatos se concentraron en la guerra sucia, es oportunidad de que los ciudadanos den, ellos sí, la muestra de civilidad que estamos esperando. En las campañas predominaron los ataques y descalificaciones por encima de programas y propuestas. Los ataques continuaron haciendo caso omiso de la veda electoral en las redes sociales que siguieron operando como caja de resonancia de la guerra de lodo hasta el último minuto.
Focos de alerta
Esta mañana de domingo la tensión se palpa, sobre todo en entidades como Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca. En la entidad fronteriza por la presencia en la región de bandas del crimen organizado, que muchas veces han tenido una agenda política y hoy podrían manifestarse para encarar el proceso más competido en la historia de la entidad, que puede experimentar una alternancia por primera vez. En Veracruz porque el intercambio de acusaciones, la propaganda negra, alcanzó niveles insospechados y por la posibilidad de que Morena sea altamente competitivo. La campaña giró en torno de las cuentas secretas, de millones y millones de pesos ocultos en operaciones clandestinas, en perversiones personales incalificables. En Oaxaca, con los activistas de la Sección 22 en pie de guerra, no se puede esperar nada bueno. Es seguro que este grupo, que por cierto ya se pronunció a favor del candidato de Morena en la entidad, se hará notar impidiendo la votación, agrediendo a representantes de otros partidos o incluso destruyendo paquetería electoral, como lo hiciera en otros procesos electorales.
Campañas ásperas
Quintana Roo atestiguó una campaña por demás áspera. Los ánimos en la entidad líder de América Latina en materia turística están muy caldeados. Se espera una participación nutrida y las fuerzas del orden tendrán que estar listas para apagar cualquier fuego. Algo similar puede decirse de Chihuahua, el estado grande. Acostumbrado a la transición, Puebla llama la atención porque el resultado impactará en las posiciones de aspirantes presidenciales del Partido Acción Nacional. En Aguascalientes se espera un final de fotografía, al igual que en Tlaxcala. En Sinaloa la preocupación principal es si los ciudadanos podrán votar en municipios con presencia intensiva del crimen organizado, sobre todo los ubicados en la frontera con Durango, que también tendrá actividad electoral este domingo.
Congreso Constituyente
Hay también elección para Congreso local y alcaldías en Baja California, muy disputadas, y en la Ciudad de México para conformar el Congreso Constituyente. La elección capitalina es compleja y no ha podido prender entre los habitantes de la ciudad. Se esperan niveles discretos de participación y, eso sí, una lucha tremenda entre PRD y Morena, que dirimen desde ahora la elección del 2018, que será la madre de todas las batallas para estas fuerzas políticas. Al final de este domingo, México tendrá un nuevo mapa político. Lo importante es que los ciudadanos puedan votar en paz y que no se registren episodios de violencia.
¿La CNTE, de veras son maestros?
Humillación imperdonable
Las imágenes de un grupo maestros, incluidas dos adultos mayores, siendo trasquilados por integrantes de una organización afín a la CNTE en Comitán, Chiapas, causaron profunda indignación en la sociedad. Se llegó a un extremo fascistoide de intolerancia, que nunca debió darse. Las autoridades fallaron al dar protección a los maestros que sí quieren trabajar, ante los llamados de la CNTE de dejar las aulas y abandonar a sus alumnos. Esos auténticos maestros, quedaron expuestos a la rabia de una turba que muestra que hay grupos para los que la lucha política está en una etapa primitiva y que no miden las consecuencias de sus actos.
Muy lejos de los principios y valores que los maestros están obligados a trasmitir a sus alumnos, quedan las acciones que los dirigentes de la coordinadora han auspiciado; los ejemplos más significativos son la detención y exhibición de agentes de seguridad de Chiapas y lo más reprochable es la vejación a sus propios compañeros maestros rapándolos y haciéndolos caminar descalzos con letreros de Traidores…Traidores a la patria, en un acto no sólo reprochable, sino delincuencial y que permite medir lo falseado de las supuestas banderas de lucha de esta organización. Para conocerla mejor es conveniente conocer su declaración de principios.
¿Luchadores sociales o provocadores?
En su declaración de principios dice (textual) "La CNTE es una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independientemente de la burguesía y su estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político, es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación ….Participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política….No es anti-partido, al contrario, respeta la libre militancia de sus miembros en cualquier organismo político, pero aclarando que es de carácter individual y que respete las decisiones e intereses del propio movimiento. La CNTE aglutina a las masas conscientes y su objetivo es reconquistar al SNTE, para que sirva a los intereses de las bases y no los de la patronal. La CNTE no es otro sindicato, tampoco otro CEN, es una organización de masas, no de membretes, que lucha al interior del SNTE por su democratización".
Pero parece que los dirigentes de la CNTE son expertos en violaciones y vejaciones, así al manifestarse en la Ciudad de México afectan a toda la población de la ciudad; en muchos casos, hasta contra la vida de enfermos trasladados de urgencia a algún hospital. La manifestación pública es un derecho, pero viola los de los ciudadanos afectados por la manifestación; son más los perjudicados por una manifestación que los manifestantes. Los cierres de carreteras o toma de aeropuertos es otra afectación a los ciudadanos, no a la autoridad por la que protestan, estas estrategias no son casuales, están planeadas con precisión y no resuelven un problema, sino crean muchos, pero especialmente a los ciudadanos comunes y corrientes.
La CNTE de Morena
La coordinadora también incumple sus principios al declararse a favor del candidato en Oaxaca del partido de López Obrador, Morena, violando la ley electoral, pues lo hace en un periodo marcado como "veda" electoral. Viola la ley e incumple su declaración de principios.
Equivoca la forma de protestar, indigna el trato a sus propios compañeros maestros, sin respetar edad y sexo; viola sus principios y la ley con su declaración a favor de un partido político, con ello los dirigentes de la CNTE han perdido credibilidad pública, simpatía de la sociedad y respeto de otros grupos de vanguardia.
La gente se pregunta cuánto cuesta el traslado de 2 mil o tres mil personas a la Ciudad de México, su alimentación, cada ocasión que se presenta una manifestación, quién financia estos gastos, de qué viven esos profesores que escuchamos liderando a los demás, quiénes son realmente los manifestantes, maestros, acarreados desempleados, vendedores ambulantes, precaristas o militantes de Morena.
Se comenta cada día con mayor certeza que las peticiones de estos grupos están formuladas, no para una negociación política o laboral, sino para acorralar al gobierno en negativas y mantener un clima de conflicto que se incrementa y disminuye, a conveniencia de los líderes que ahora sabemos trabajan políticamente para Morena. Como muestra está el pliego petitorio, que con quemas y marchas de por medio entregaron ayer los dirigentes del CNTE de Oaxaca a las autoridades estatales, en el que solicitan: Libertad a los presos políticos (sic), reinstalación de los trabajadores cesados, entrega de 11 mil plazas automáticas para egresados normalistas, pago de 5 mil profesores faltistas y desde luego derogación de la Reforma Educativa.
Pelones y reprobados
Algún buen lector sugería organizar un grupo de peluqueros que se encargaran de rapar a estos líderes de la CNTE nacidos de la complacencia del propio gremio de maestros y exhibirlos como cómplices de la preocupante contaminación de la ciudad y, por qué no, agrega el vehemente lector, aplicarles un examen de confianza y conocimientos, seguramente, finaliza el lector, no habría sorpresas todos saldrían REPROBADOS.
La capacidad política e inteligencia de los funcionarios del gobierno encargados de este tema está a prueba, en un momento en que a pesar de que el CNTE se ha querido deslindar, la mayoría de la sociedad mexicana condena la exhibición humillante de maestros respetables y cumplidos. Esto, por más que se justifiquen los dirigentes, fue auspiciado por los miembros de la CNTE y festejado de manera triste por un grupo que se recreó con la humillación. Demostraron una carencia de valores y principios, mismos que con violencia reclaman de una sociedad harta de protestas sin fin y manifestaciones caóticas.