Jueves 26 de Diciembre, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

2016, año electoral, nuevos retos



AÑO ELECTORAL
Iniciamos el año 2016 con una intensa actividad electoral, los partidos y el organismo electoral tendrán una gran actividad, con nuevos retos y exigencias ciudadanas ya que habrá elecciones para 12 gubernaturas estatales y una extraordinaria que hoy se celebra para elegir al gobernador de Colima.

Habrá que recordar que 1990 cuando se fundó el Instituto Federal Electoral (IFE), los grandes retos eran que el padrón electoral fuera auténtico y que no aparecieran votantes ya fallecidos, que la ciudadanía confiara en la legalidad y en la autenticidad de los votos, que los reclamos de los partidos tuvieran un cauce legal e imparcial, que en general la elección fuera confiable y aceptada por todos los contendientes.

CREDENCIAL ELECTORAL
Se elaboró y con el tiempo se ha perfeccionado la credencial de elector que adicionalmente es un elemento de identificación útil para los ciudadanos y que garantiza la identidad del votante. No fue una tarea fácil pero logró  éxito gracias al esfuerzo de todos los participantes, por primera vez los partidos políticos tenían injerencia a través de una comisión de vigilancia, en la depuración del padrón electoral y la confección de la nueva credencial para votar. Hoy día se conoce con precisión el número total de ciudadanos en la lista nominal del Padrón, que son 80 millones de compatriotas, la mayor parte, por poco, mujeres y de un rango de edad menor a los 50 años.

REFORMA DE VANGUARDIA
Se integraron órganos colegiados en los estados y los distritos electorales, los de vigilancia y los ejecutivos, y de dirección, donde a partir de entonces todos los partidos políticos participan.

Debemos reconocer que este esfuerzo partió de la iniciativa del presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, quien propició la reforma constitucional y una reforma política, en esa época de vanguardia.

Las impugnaciones de los partidos y sus participantes electorales eran resueltos por el IFE y el Tribunal Federal Electoral, perfeccionado con los años hasta llegar a contar con un Tribunal con mayores facultades y capacidad de decisión que permite encaminar legalmente las diferencias o reclamos electorales.

ACTORES FUNDAMENTALES
Fueron actores fundamentales de este cambio, don Fernando Gutiérrez Barrios, que propios y extraños reconocen como una figura fundamental en el desarrollo político de México, inteligencia y habilidad política combinadas con pulcritud, amabilidad y firmeza institucional, eran sus características notables, acompañado por Manlio Fabio Beltrones, joven, en ese entonces, subsecretario de Gobernación, que con visión de futuro y gran destreza política lograron iniciar un cambio positivo en la legalidad electoral del País.

Estos cambios, a pesar de lo complejo, se lograron y abrieron el camino de la confianza en la organización electoral a los ciudadanos y desde luego contribuyeron al crecimiento democrático, aún en movimiento; sin embargo, nuevos retos se presentan ahora en el 2016, ya no es la desconfianza del electorado, sino la desconfianza en los actores políticos, en los partidos y en el nuevo entorno social y económico. Como ejemplo de estos nuevos retos se presenta la elección extraordinaria en el estado de Colima.

COLIMA
La campaña para la gubernatura fue, se atestiguó a nivel nacional, por demás ríspida. Una secuencia de ataques personales de todos los calibres. Tal vez algunos sectores del electorado en ese estado lo vieron como algo entretenido, pero la mayoría lamentó que los protagonistas de la contienda terminaran chapoteando en el lodo y exhibiendo lo más negativo de su intimidad.

Hoy casi medio millón de ciudadanos de Colima tendrán que ir a las urnas para ratificar el triunfo del candidato del PRI, Ignacio Peralta, franquearle el paso al Palacio de Gobierno al controvertido aspirante panista, Jorge Luis Preciado, o sorprender a los analistas y premiar a quien se la ha pasado las últimas semanas en el ojo del huracán. Algunos escépticos y opinadores empíricos hablan de la posibilidad, por demás lastimosa, de que la elección se vuelva a anular.

EL INE
En comunicado sobre esta jornada electoral, el INE sostuvo que puso en su organización todas sus capacidades institucionales y la experiencia acumulada en más de dos décadas. Se capacitó a 6 mil ciudadanos y se montarán 903 casillas. Solicitó a los actores políticos que se apeguen a la normatividad y a los ciudadanos que participen, no sin antes reflexionar sobre lo que sería mejor para el estado.

Según afirman algunos observadores se prevé un resultado muy cerrado, será clave el desempeño del operativo de conteo rápido para detectar tendencias formales. Ya se eligieron las casillas que servirán para dar la muestra. La elección de Colima es en los hechos el primer enfrentamiento entre los nuevos dirigentes del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Ricardo Anaya. El resultado es importante porque puede ser para el partido ganador el inicio de una racha positiva y encarar con mejor estado de ánimo la batería de elecciones que nos esperan en junio, incluido una docena de elecciones para gobernador.

NUEVOS RETOS
Los nuevos retos son disímbolos, el financiamiento, la seguridad, la comunicación política, la fama pública de los candidatos. Adicionalmente hay que tener presente que la actividad electoral se llevará a cabo en un entorno económico adverso, ocasionado por la caída vertical del precio del petróleo, circunstancia que orilló al gobierno federal a efectuar una serie de recortes al gasto público que impactarán seguramente de manera negativa a lo largo de todo el año.

Claro que también la cuestión del crimen organizado es un obstáculo para el ejercicio de los derechos ciudadanos. El asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota que tenía un día en el cargo, y las circunstancias en las que se registró, al interior de su domicilio, frente a su familia, dejó en claro que la seguridad sigue siendo una asignatura pendiente y que llegado el momento el crimen organizado también vota, claro a su manera: jalando del gatillo. La joven democracia mexicana, que hizo su aparición formal en público apenas en el año 2000 con la alternancia de partidos en Los Pinos, estará a prueba.

INDEPENDIENTES Y ACTIVISTAS
Existe un déficit de representación política, pues la gente ya no se siente representada por las opciones tradicionales y busca en otros lados. En consecuencia, otro de los desafíos es que competirán candidatos independientes en varios estados, con el antecedente de que uno de ellos, El Bronco, triunfó el año pasado y ya es gobernador de Nuevo León. Hace algunas semanas, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, alertó de que la elección se llevaría a cabo en un escenario de amenazas no exorcizadas. Se refirió desde luego al tema de la inseguridad, pero también el caso de las inconformidades sociales por demandas postergadas. Hay entre la gente todavía inclinaciones anti democráticas.

No es que la vía electoral sea la única manera en la cual podemos empezar a plantear las soluciones a los grandes problemas nacionales, pero sí abren una vía para resolver esos problemas y las demás contradicciones de manera pacífica. Sin elecciones no hay futuro en un entorno democrático. Entre los nuevos retos los consejeros del INE saben que persiste la intención de grupos de activistas de volver a lanzar un boicot contra los comicios como una forma de castigar, por sus excesos e insuficiencias, a la clase política en su conjunto. Se han dado en ciertos rubros pasos gigantescos

Para hacerse fuerte trabajando en equipo, el INE ya firmó convenios de colaboración y coordinación con Organismos Públicos Locales Electorales de las entidades donde habrá elecciones para renovar la gubernatura. La idea es que las decisiones que se tomen sean refractarias a la influencia de poderes públicos y fácticos, y de ese modo evitar presiones, ya sean de índole política o económica, que vulneren la imparcialidad necesaria en toda competencia, sobre todo electoral.

SURGEN LOS CANDIDATOS
Comienzan a conocerse los nombres de los candidatos a las gubernaturas que estarán en juego el primer domingo del mes de junio del 2016. En las filas del PRI se ha seguido hasta hoy el mecanismo del candidato de unidad. Todos los que tienen posibilidades reales se someten a un acuerdo para evitar fisuras, incluso rupturas y una vez que se conoce el nombre del elegido todos a una vez le dan su respaldo, lo que no quiere decir por cierto, que lo apoyen con entusiasmo en las tareas de proselitismo. Hay estados claves, como Veracruz, que tiene un padrón electoral muy abultado. En las últimas horas comenzó a circular la versión de que el seleccionado por el PRI ha sido Héctor Yunes quien buscará la gubernatura de dos años enfrentándose a otro Yunes, Miguel Ángel que al parecer contenderá con las siglas del PAN y el PRD, que buscan una alianza virtuosa.

Los nombres siguen surgiendo conforme los plazos se cumplen, los nuevos retos están presentes, en algunos estados la población reclama mejores gobernantes, en otros se espera que los elegidos puedan trasmitir con claridad compromisos en favor de los habitantes y en otros más la delincuencia organizada espera amenazante.
Honestidad, compromiso con los ciudadanos y confianza en sus candidatos son ofertas partidarias indispensables para enfrentar los nuevos retos electorales.

Columnas anteriores