EL CENTRO DEL PAÍS
Tras las casi cuatro décadas que duró la dictadura de Porfirio Díaz, estalló la Revolución Mexicana y la ciudad de México en ese tiempo, con solo medio millón de habitantes, sufrió miseria y hechos dramáticos, como el asesinato del presidente Madero en 1913 y la llegada de distintos grupos revolucionarios como los de Emiliano Zapata, Pancho Villa y Venustiano Carranza.
Hacia 1924, vuelve la calma y, durante la presidencia de Plutarco Elías Calles, se inició el trazo de la Avenida de los Insurgentes. Se desarrollaron las colonias Roma, Lomas de Chapultepec, Hipódromo y, posteriormente, Polanco. Poco a poco, las villas aisladas de San Ángel, Coyoacán y Tlalpan se incorporaron a la Ciudad. En 1931, se construyó el primer rascacielos.
EN CONSTANTE CRECIMIENTO
En1940, la ciudad de México contaba con 1.7 millones de habitantes; edificios públicos y privados cubrieron sus paredes con murales ejecutados por Rivera, Orozco y Siqueiros, entre otros. A partir de 1950, la población creció rápidamente y en respuesta a los problemas sociales de habitación, salud y educación, surgieron el multifamiliar Miguel Alemán, Benito Juárez y Nonoalco-Tlatelolco, el Centro Médico, Ciudad Universitaria y la Unidad Politécnica de Zacatenco.
En la década de los 60 y gracias al talento del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez se construyó el Museo Nacional de Antropología, que representa la historia de las raíces mexicanas y está considerado mundialmente como uno de los más representativos.
LOS GRAVES PROBLEMAS….
En 1968, el descontento estudiantil dio lugar, diez días antes del desarrollo de los juegos olímpicos, a una gran manifestación que fue duramente reprimida y que dejó como saldo cientos de muertos y heridos.
Hacia 1970, la ciudad de México, debido a su crecimiento anárquico padecía serios problemas de tráfico y contaminación, por lo que fue necesario definir obras de largo alcance como el transporte subterráneo, llamado Metro inaugurando la primera etapa en 1969 y estableciendo en 1990 medidas para controlar la circulación de vehículos contaminantes.
LA GOBERNABILIDAD
La gobernabilidad de la ciudad recorrió también un largo camino, desde la integración del ayuntamiento, después el Departamento Central, posteriormente la Regencia hasta culminar en la actualidad con la elección directa de los gobernantes de la ciudad, teniendo como figura principal al Jefe de Gobierno y la división en 16 delegaciones del territorio de la ciudad de México. Por lo que se refiere a los asambleístas, en1987 se realizó una reforma constitucional que creó la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, que funcionó de 1988 a 1994. A partir de ese año otra reforma elevó el rango a Asamblea Legislativa del Distrito Federal y sus integrantes se convirtieron en legisladores.
El crecimiento descontrolado de la ciudad, la demanda de servicios, especialmente en zonas creadas por asentamientos irregulares, han sido un buen caldo de cultivo para la delincuencia, la informalidad y la corrupción, males que se evidencian en el diario acontecer de una de las ciudades más grandes del mundo. Este ambiente ha creado una gran desigualdad social, que auspicia que sus habitantes, sobre todo aquellos menos favorecidos, sean presa de la demagogia y las promesas falsas de los grupos políticos, quienes son verdaderos pepenadores de inconformidades, pero que han logrado su objetivo al ganar los procesos electorales de asambleístas, delegados y Jefe de Gobierno. En 1997 por primera vez en su historia, el Partido de la Revolución Democrática logró el control político de la ciudad. Desde entonces, este partido ha ganado las elecciones para Jefe de Gobierno del Distrito Federal en cuatro ocasiones consecutivas 1997, 2000, 2006, 2012.
ELECCIÓN PLURAL…
Recientemente en junio, en la elección de asambleístas y delegados, los ciudadanos diseñaron un nuevo mapa político para el Distrito Federal. Vale la pena reiterarlo porque supone el mayor cambio en lo que va del siglo XXI. Los ciudadanos tomaron el tema en sus manos e hicieron valer el poder del voto para romper la hegemonía del PRD después de varios lustros. Reflejaron en las urnas la pluralidad que distingue a la ciudad, que a pesar de la diversidad tiene puntos en común: la gente sigue creyendo en el voto para formar gobiernos y, en lo que es un rasgo alentador, confía en que los órganos electorales contarán bien sus votos. El nuevo mapa del que hablamos se manifiesta de manera nítida en las delegaciones políticas donde hay pluralidad.
MORENA IRRUMPE
El dato fundamental de esos comicios fue la irrupción de Morena, el partido propiedad de Manuel López Obrador que se convirtió en protagonista del quehacer político en la ciudad. El Distrito Federal será, dicen los expertos, la plataforma de lanzamiento de
Andrés Manuel López Obrador rumbo a su tercera candidatura presidencial en el 2018. El Peje, que tiene acceso al presupuesto de varias demarcaciones, irá de cualquier modo, pero para recibir el respaldo de la izquierda requiere desinflar las aspiraciones del jefe de Gobierno, Miguel Mancera que ya dijo que sí competirá. De manera que ya arrancó una disputa con potencial para afectar la gobernabilidad del Distrito Federal, pues unos y otros se estarán metiendo el pie para hacer tropezar a sus rivales.
EL PRI TIENE TRES
Cuatro partidos ganaron posiciones, hasta el PRI que se suponía disminuido, esta vez, al lado de sus aliados del Partido Verde, ganó en tres delegaciones cuya característica es que son semi-rurales. En Magdalena Contreras, Fernando Mercado que ya había sido diputado local, según declaró a la prensa, busca ampliar el padrón de beneficiarios de programas sociales y reducir la burocracia.
En Cuajimalpa, delegación de altos contrastes donde se asienta Santa Fe, el nuevo delegado es Miguel Ángel Salazar, profesor de la UNITEC, que tuvo una campaña accidentada no exenta de riesgos personales. En Milpa Alta es delegado, también salido del PRI-PVEM, Jorge Alvarado Galicia un comerciante que se interesó en la política y fue persistente, pues perdió 2 veces antes de salirse con la suya.
EL PAN CON XÓCHITL
El PAN tiene a Xóchitl Gálvez como delegada en Miguel Hidalgo, una de las más céntricas de la ciudad, con Polanco y Los Pinos dentro de sus límites. Xóchitl, oriunda del estado de Hidalgo, tiene cuerda para pelear la candidatura del PAN para la Jefatura de Gobierno del 2018. Otro bastión blanquiazul tradicional es la Benito Juárez en la que el PAN ganó con Christian Von Roehrich que conoce bien la delegación y podría, dicen, hacer un buen trabajo si logra deshacerse de la influencia de Jorge Romero.
MONREAL VS. SHEINBAUM
Morena ganó la delegación Cuauhtémoc con el zacatecano Ricardo Monreal, quien ya dijo que sólo estará en el cargo dos años, pues se lanzará como candidato a Jefe de Gobierno del DF por el partido del “Peje”. También se menciona como aspirante fuerte a Claudia Sheinbaum que ganó la delegación de Tlalpan y está más cerca del corazón del Peje. Morena también ganó en Tláhuac, Xochimilco, Azcapotzalco, en las que desplazaron a sus antiguos socios del PRD que en esas demarcaciones se durmieron en sus laureles.
EL PRD Y LA JOYA DE LA CORONA
El PRD que hasta no hace mucho era dueño y señor de la ciudad se quedó con la joya de la corona: Iztapalapa, demarcación en la que habitan casi dos millones de ciudadanos, paraíso de la informalidad y por lo tanto de un río de dinero que circula sin control. Dione Anguiano deberá resistir el embate de Morena que le hará la vida imposible desde el primer día. El sol azteca también logró conservar Iztacalco, Gustavo A Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.
También en la Asamblea Legislativa las fuerzas están divididas y también ahí se han realizado una serie de negociaciones para equilibrar entre Morena y el PRD, que ha comenzado a sumar para su causa a otras fracciones ya que todos tienen un adversario en común: Morena.
SERVIR A LOS CIUDADANOS
La ciudad capital enfrenta serios problemas que nos salen al paso día a día. Comenzando por la necesidad de optimizar los servicios públicos como el alumbrado, la recolección de basura, la movilidad, el ambulantaje y la seguridad. Hay un dato que nadie puede dejar pasar: el número de asesinatos en la ciudad es el más alto en 17 años, lo que es reflejo claro que las bandas de narcos al menudeo ya emprendieron una guerra soterrada que, de no controlarse, podrá traer la noche a la ciudad. Para controlar ese mal, el del narcomenudeo, y otros, se requeriría de trabajo conjunto, de suma de esfuerzos, pero hay dudas razonables de que haya colaboración pues Morena viene por todo, por el rompimiento y acaso la inestabilidad. Quieren desgastar hoy a Mancera para poder vencerlo en el 2018 con más facilidad.
Si no hay comunicación directa, real, entre el gobierno central y los delegados, incluidos los de Morena, no podrá darse respuesta positiva a las demandas de los ciudadanos que ya resienten el desgaste de la política y sus practicantes y podrían escuchar el canto de la sirenas de aventureros que ofrezcan soluciones rápidas, casi mágicas, a problemas complejos. Si la política falla se dará paso a la aventura que suele terminar muy mal. Es tiempo de que la política sirva a los ciudadanos.