El pasado 7 de junio se dirimieron nueve gubernaturas. El Partido Revolucionario Institucional obtuvo el triunfo en cinco. El Partido Acción Nacional ganó en dos y el Partido de la Revolución Democrática, una. Un candidato independiente triunfó en Nuevo León.
Los candidatos ganadores comienzan a tomar posesión de sus cargos en un entorno adverso para el quehacer político, en lo general, la ciudadanía ha mostrado que se siente cada vez más alejada y desconfiada de los políticos. No hay credibilidad en sus dichos, porque en muchos casos los hechos los desmienten. Las necesidades aumentan, los presupuestos se reducen, la corrupción avanza como si fuera sinónimo de la función pública; a esta percepción o realidad se enfrentarán los nuevos gobernantes.
Tiempos difíciles, sin duda, pero oportunidad para la reivindicación y el ejercicio de la política como un medio de utilidad social. La fuerza de la política, decía Jesús Reyes Heroles, “obliga a tener valor para contraer compromisos y valor para cumplirlos. Es más fácil ser dogmático que negociador, ser intolerante que tolerante; es más fácil dividir que juntar”. En nueve entidades de la república se abre una nueva oportunidad para la política, ojalá que no se desperdicie.
GUERRERO
La entidad que gobernará el priista Héctor Astudillo concentra en los límites de su territorio una muestra descarnada de los males nacionales. Comenzando por la pobreza y la desigualdad social que son el inicio de todo lo demás. Hay que añadir una fragilidad institucional que parece irreversible y que ha permitido la operación dentro del estado de grupos armados de diferente tipo, narcos, guerrilleros, guardias blancos. Hay grandes extensiones de plantíos de amapola y mariguana y el tráfico de metales preciosos es otro giro, menos conocido, de las maniobras de las bandas del crimen organizado. El caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, no está en vías de solución. Al contrario, se complica cada vez más y cada vez hay más gente que sostiene que nunca se conocerá la verdad. El turismo sigue siendo la única tabla de salvación de la entidad.
Grandes retos para el nuevo gobernante, que requieren del apoyo del gobierno federal, pero también de la sociedad guerrerense que ha demostrado a lo largo de la historia valentía y arrojo.
NUEVO LEÓN
¿Estará Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, a la altura de las expectativas que su candidatura independiente generó? No será nada fácil. Criticar a la clase política desde la barrera es relativamente sencillo, hacerse cargo de la problemática de una entidad de las dimensiones de Nuevo León es otra cosa. Primer fruto notable de la antipolítica en el país, El Bronco tendrá que hacer mucha política ya que será un gobernante sin bancada en el Congreso, sin correligionarios entre los alcaldes. No le queda más remedio que negociar, acordar, llegar a consensos, hacer política. Los empresarios que patrocinaron su campaña ya obtuvieron la mitad de la recompensa, pues lograron desplazar a los políticos que rechazan, pero estarán atentos para que su remedio, El Bronco, no le salga más dañino que la enfermedad.
Sus retos son muchos y variados, pero el más importante será utilizar la política con eficiencia y eficacia.
MICHOACÁN
El PRD, llevando como candidato a Silvano Aureoles Cornejo, recuperó esta plaza después de una administración del PRI que resultó una catástrofe. El ex gobernador Fausto Vallejo e integrantes de su equipo más cercano sucumbieron ante la corrupción del narco. Los videos de Servando Gómez La Tuta conviviendo con el hijo del mandatario y la consignación del ex secretario general de Gobierno Jesús Reyna, pusieron las cosas color de hormiga para el PRI. La irrupción del Gobierno Federal logró, a través del controvertido medio de los autodefensas, desmontar la maquinara de Los Caballeros Templarios, pero dejó en el camino varios grupos armados que nadie controla. Silvano Aureoles, uno de los pocos cuadros perredistas que pueden mirar con confianza hacia el futuro, tiene la oportunidad de hacer un buen gobierno.
Su principal reto es consolidar la normalidad del Estado, devolver la confianza a los sectores productivos de Michoacán y asegurar la tranquilidad a una sociedad con grandes valores culturales, unificando a todas las corrientes políticas estatales. Del resultado de su desempeño dependerá la posibilidad de convertirse en un serio aspirante presidencial del sol azteca para el 2018.
SONORA
Claudia Pavlovich Arellano recuperó esta plaza para el PRI. Además de su carrera como legisladora y sus distinguidos antecedentes familiares, uno de sus principales aliados fue el desprestigio rampante del panista Guillermo Padrés, que concluyó su gestión acosado por señalamientos de corrupción en diferentes flancos, incluida la acusación de “robarse” agua que es un bien vital en aquellas latitudes, Padrés, para salvar el cuello, se lanzó a una campaña negra que no le dio resultados. Pavlovich tendrá que arrancar su mandato en circunstancias muy adversas, entre ellas un marcado endeudamiento estatal. Hay señales de que se procederá penalmente en contra de Padrés, pues ha perdido apoyos en todos lados. Se dice que la nueva dirigencia del PAN, comprometida con el saneamiento del partido, no meterá las manos por Padrés en caso de que sea detenido.
La primera mujer gobernadora de Sonora afrontará, además del endeudamiento de su Estado, la exigencia social de transparentar la utilización de recursos públicos y la necesidad de recobrar el prestigio de trabajo y honestidad de los sonorenses.
QUERÉTARO
El priista José Calzada llegó a su último año de gobierno como uno de los mandatarios estatales mejor calificados del país. Su nivel de aprobación, sin embargo, fue insuficiente para asegurar la continuidad de su partido en el gobierno de la entidad que volvió al redil panista de manos de Francisco Domínguez Servién, una joven promesa panista que tiene potencial de meterse a las grandes ligas. No crea el lector que Calzada tuvo tiempo para deprimirse. Nada de eso. El presidente Enrique Peña Nieto lo invitó a ser parte de su gabinete para la segunda mitad del sexenio como Secretario de Agricultura, donde se espera que demuestre los talentos que le atribuyen tirios y troyanos.
El nuevo gobernador panista deberá conservar los buenos números en el desarrollo estatal y quiera o no, continuar con el trabajo de su antecesor que logro el crecimiento de su estado, que ahora se distingue, incluso a nivel internacional.
SAN LUIS POTOSÍ
Después del susto viene la calma. Juan Manuel Carreras López conservó para el PRI la gubernatura de esta entidad donde el PAN tiene presencia importante. Carreras tiene todo para ser un buen gobierno. Especialmente, se dice que podrá tener una eficiente capacidad de gestión, pues conoce bien a la gente que integra el gabinete del gobierno federal. Aunque ha adelantado poco con respecto a los integrantes del propio, la prensa local ubica en posiciones relevantes a personajes como José Luis Ugalde, Alberto Elías Sánchez, Elías Pecina y el Doctor Misael Hernández.
COLIMA
La campaña electoral tuvo un cierre cardiaco, pero José Ignacio Peralta Sánchez, a quien los medios locales llaman Nacho, logró conservar esta plaza para el PRI y dejar la transición entre partidos en esa entidad para otra ocasión. Colima está en una zona de alto riesgo por la influencia de los grupos criminales que operan en Jalisco y Michoacán y por el atractivo del Puerto de Manzanillo. Peralta ha tomado las cosas con cuidado, dicen sus allegados que es muy cuidadoso, ha pedido que se incluya al puerto en el programa de zonas económicas especiales. Grandes retos y esperanzas.
CAMPECHE
El PRI mantuvo el gobierno sin mayores sobresaltos, entre otras razones porque Fernando Ortega y el gobernador electo Alejandro Moreno Cárdenas sumaron esfuerzos. La pluralidad comienza a dar muestras de vitalidad en la entidad. Hay, por ejemplo, seis alcaldes del PRI y cinco del PAN e incluso uno de Morena. El reto del nuevo gobernador es sacarle provecho a la reforma energética que poco a poco cambiará las reglas del juego en Campeche. Se prevé un crecimiento de las inversiones, llegada de nuevos trabajadores, aumento de turismo, logro del gobierno anterior al colocar a la entidad dentro del mapa turístico del país.
BAJA CALIFORNIA SUR
La parte sur de la península es netamente panista. Al grado de que en un hecho cada vez más aislado el PAN se llevó carro completo en la elección de junio. Obtuvo un triunfo contundente. Sólo perdió una de las diputaciones de mayoría relativa. De manera que el nuevo gobernador Carlos Mendoza Davis, hijo también de un gobernador, llega al cargo con una fuerza política innegable. Su principal tarea será terminar con la reparación de los daños ocasionados por el huracán Odile y mantener a la entidad, sobre todo a “Los Cabos”, como uno de centros turísticos más importantes del continente americano.
El gran reto de los nuevos gobernantes será actuar con eficiencia y honestidad y bien vale la pena que recordaran a Reyes Heroles que sostenía “La fuerza política aconseja respetar el derecho a la resistencia ante el acto injusto, pero también aconseja oponerse a la agresión al orden jurídico”