Descalificaciones y Rupturas
Ya está listo el elenco de los políticos que competirán este año por las doce gubernaturas que estarán en juego el primer domingo del mes de junio. En todos los partidos ha habido roces, descalificaciones, incluso rupturas. Hay personajes que, molestos, incluso se han cambiado de partido y los que sostienen que en las decisiones para definir candidato no se han tomado en consideración sus méritos políticos.
En algunos de los estados la contienda se ha iniciado con discursos acusatorios sobre el manejo del estado que pretenden gobernar, en otros se han privilegiado las filtraciones sobre aspectos negativos de los contendientes, sumados a la transmisión nacional de los spots de los partidos políticos que pretenden posicionar personajes, más que ideas o propuestas.
En este ambiente y ante la noticia de que a partir de abril y hasta el día de las elecciones en Junio, la radio y la televisión se saturarán de publicidad partidista, los candidatos y los partidos deberán revisar los mensajes que deben trasmitir a la población. Hasta ahora se han utilizado elementos de mercadotecnia, de la llamada “información negra”, pero poco se han difundido propuestas o planes para beneficiar a los ciudadanos.
PERCEPCIÓN EMOCIONAL
Parecerá paradójico que, en la discusión filosófica, la apariencia ha sido siempre rechazada por ser sólo un reflejo de la realidad. Sin embargo, en la comunicación política, la percepción es el punto de partida y de llegada.
Por ello, la percepción del elector sobre los distintos candidatos será fundamental para decidir su voto, en algunos casos ya existe, de manera positiva o negativa, pero puede ser modificada con una buena estrategia de comunicación. Mucho se habla de esto y se siguen modelos novedosos que consultores políticos extranjeros venden en México como una panacea. Pensando que los votantes mexicanos tenemos la misma idiosincrasia que los norteamericanos. Lo que se requiere es una eficaz comunicación de ideas, planteamientos y compromisos que permita a los votantes confirmar o modificar positivamente su percepción de los aspirantes. Hasta ahora, habrá que reconocer que de los “spots” trasmitidos, los de mayor penetración y aceptación han sido los del mesiánico Andrés Manuel López Obrador, quizá porque están elaborados con base en las emociones y desde luego con demagogia.
Los expertos sostienen que una forma de comunicar los mensajes políticos de manera eficiente, implica apelar a emociones y sensaciones, combinadas con comunicación racional, que se basa en contenidos; unidos se logra una percepción positiva.
Es importante saber cómo los ciudadanos están percibiendo la realidad. En general, todo gobierno, institución o personaje público debería hacer un seguimiento permanente de su imagen para saber cómo es percibido.
OAXACA
El PRI tomó una decisión de alto riesgo al designar como candidato para intentar recuperar el gobierno de Oaxaca al joven Alejandro Murat, que en el apellido lleva la fama. Sería injusto achacarle al hijo las controversias en las que se ha metido su padre, José, pero es obvio que la candidatura está conectada con el parentesco. Digo que fue un riesgo porque hay en la entidad muchas cuentas pendientes de esa familia esperando quién las pague. La sola mención del apellido genera controversia, cuando no crispación. Podría decirse que el principal promotor de la campaña del joven Murat ha sido precisamente el PRD que está, otra vez, metido en una crisis con brotes de violencia y ruptura. Se lanzaron bombas lacrimógenas, jaloneos y golpes. El ganador fue José Antonio Estefan Garfias, ex priista.
Lo anterior provocó que el senador Benjamín Robles, el aspirante más identificado, impugnara el resultado y tomara la decisión de renunciar al partido. No sólo eso, el episodio provocó la ruptura de la alianza de izquierda en Oaxaca, pues el PT prefirió apoyar las aspiraciones de Robles, que cuenta con respaldo de la bancada del sol Azteca y quien afirmó que combatirá en la campaña por igual a los Murat y a los Cué. Con los votos de la izquierda fragmentados y con una presencia débil de Morena, el escudo de los Murat puede volver a lucir en la puerta de entrada de la oficina principal del Palacio de Gobierno. La maquinaria del PRI está fuerte, pero Robles lleva meses en campaña y los puede meter en aprietos.
VERACRUZ
En este estado se perfila una lucha sorda, sin límites claros, entre aliados y adversarios. El gobernador Javier Duarte y el candidato Héctor Yunes no se querían, no lo ocultaban y todavía hoy, con la campaña en marcha, los jaloneos no terminan. Curiosamente el candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes ha aparecido menos de lo que se esperaba, no se sabe si por estrategia o porque no ha logrado atraer la atención de los medios. Héctor Yunes ha tenido que repartir su fuego entre su pariente y el mandatario saliente, en una situación de lo más anómala. Hasta el momento no hay indicios de que los desencuentros pongan en riesgo el triunfo tricolor.
Sin embargo; llegó el momento de poner orden. No es posible que al cuarto para las doce no se haya podido conformar un frente único en el barco tricolor que suele hacer alardes de disciplina, pero no aquí. Hay una cosa obvia que parece olvidarse al interior del tricolor. El rival de Héctor Yunes no es el gobernador Duarte, sino Miguel Ángel Yunes. Los priistas tienen que enfocar sus baterías hacia la acera de enfrente. Si se confrontan entre ellos no quedará nada bueno. Migue Ángel Yunes se frota las manos ante los desencuentros de sus rivales, le están haciendo la campaña sin que tenga que sudar la camiseta.
PUEBLA
El PRI organizó un lucidor arranque de campaña de Blanca Alcalá, senadora con licencia y ex alcaldesa de la ciudad de Puebla. Para tener oportunidades de arrebatarle el poder al PAN, se requiere trabajo a tope de aquí al día de la elección. Blanca va cuesta arriba, no hay que perderlo de vista. El Revolucionario Institucional no puede olvidar que compite en contra de una pareja poderosa: el gobernador Rafael Moreno Valle, que va con todo por la nominación presidencial del PAN, y su candidato Antonio Gali, que ha tenido todo el respaldo de la mayor parte de los medios locales de comunicación. Por si fuera poco, se ha construido alrededor del candidato panista una alianza que cada día tiene más partidos, incluso algunos como en Panal y el PT que parecían formados en la ventanilla del PRI.
Para Moreno Valle ganar la elección del primer domingo de junio del 2016, lo encarrilla a participar en la elección presidencial del 2018. Si pierde no hay candidatura y la abanderada panista será Margarita Zavala. Si gana, Moreno Valle tiene la candidatura presidencial en el bolsillo, pues ya movió sus piezas para controlar el aparato del partido, incluso ha logrado el respaldo de antiguos colaboradores de Felipe Calderón para sumarlos a su proyecto presidencial.
QUINTANA ROO
En el estado líder de la actividad turística a nivel hispanoamericano, se registró una fractura anunciada al interior del partido en el poder, que es el PRI. Los desencuentros entre el gobernador Roberto Borge y el aspirante Carlos Joaquín llegaron al extremo del rompimiento. Joaquín ya es candidato del PRD y aspira serlo también del PAN. No parece tener el empuje necesario para aguantar una campaña ríspida y encarar a la maquinaria priista de la entidad que es la fuerza dominante. Además Borge recibirá todo el apoyo federal que se requiera. No es que el gobernador esté en el ánimo presidencial, sino porque no se pueden dar el lujo de perder Quintana Roo, estado que genera más de la mitad de las divisas totales captadas por México en materia turística. Son demasiados recursos. Se dice por allá, que el PRI echará la casa por la ventana para presentar a su candidato, pues sabe que Joaquín les ganó el arranque con un intenso recorrido por los medios. Se necesita el mejor candidato posible.
El partido hizo todos los cálculos políticos. Checó las encuestas más recientes y tratando de encontrar equilibrio se pronunció por Mauricio Góngora, alcalde con licencia del municipio de Solidaridad, la demarcación que comprende La Riviera Maya y Playa del Carmen, con lo que se asegura el respaldo de la comunidad empresarial turística de la zona. Se dice que el gobernador Borge fracasó en su intento de imponer al diputado José Luis Toledo, “Chanito”. Tal vez sí, pero se salió con la suya al evitar que Carlos Joaquín fuera candidato del PRI. La campaña será complicada. Ya se registraron algunos episodios de violencia, aunque según las encuestas el PRI arranca con una ventaja cómoda en los sondeos.
AGUASCALIENTES
El pequeño estado del centro del país será escenario de una de las competencias electorales más cerradas para junio del 2016. Y es que los candidatos del PAN, Martín Orozco, senador con licencia y del PRI, Lorena Martínez, ex titular de Profeco, están en empate técnico en las encuestas previas al arranque formal de las campañas, de manera que los contendientes tendrán que hacer un esfuerzo supremo para darse a conocer y lanzar propuestas que resulten atractivas para el electorado. Por sus dimensiones una diferencia pequeña de votos pueda dar lugar a un triunfo o a una amarga derrota. Casi todo se juega en la capital, por lo que los aspirantes a alcaldes también tienen un papel relevante.
El panorama visto desde hoy, habla de un PRI que seguirá como la principal fuerza política del país. El PAN tiene su fortaleza en las alianzas y su prioridad es mantener Puebla y pelear por Veracruz. El PRD no levanta cabeza y Morena no pinta en la competencia por gubernaturas, su presencia es testimonial. La tensión aumenta. La competencia formal está cerca y los partidos, sus dirigentes, están al borde de un ataque de nervios.