Cuauhtémoc Cárdenas fundó al PRD en mayo de 1989; en noviembre del 2014, un cuarto de siglo después, por medio de una amarga carta, presentó su renuncia con carácter irrevocable al instituto político que creó por considerar que ha dejado de ser útil al país.
EL MLN
Hijo de Lázaro Cárdenas, presidente de México entre 1934 y 1940, Cuauhtémoc Cárdenas estudió la carrera de ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México. Como dato curioso habrá que decir que en su infancia fue compañero de Porfirio Muñoz Ledo. En 1961 participó en el Movimiento de Liberación Nacional, al lado de su padre y con Heberto Castillo, Enrique González Pedrero, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Francisco López Cámara, César Buenrostro, Víctor Flores Olea, Ramón Danzós Palomino, Alfonso Garzón Santibáñez, Alonso Aguilar Monteverde, Fernando Carmona, Clementina Batalla de Bassols, Natalio Vázquez Pallares, Rafael Galván, Manuel Marcué Pardiñas, Braulio Maldonado y muchos otros hombres nacionalistas y de izquierda, dentro y fuera del PRI.
CORRIENTE DEMOCRÁTICA
En los años sesenta Cuauhtémoc Cárdenas fue directivo de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, fue senador de la República por el PRI y subsecretario forestal y de la fauna de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. En 1980 ganó la elección de gobernador de Michoacán como candidato del PRI, puesto que en 1928 ya había ocupado su padre. Posteriormente integra y encabeza la «corriente democrática» del PRI que buscaba la renovación interna del partido. El objetivo de Cárdenas, decía, era la instauración de un sistema electoral más representativo y limpio en México.
FRENTE DEMOCRÁTICO NACIONAL
Se enfrentó a los sectores oficialistas del PRI, abandonando esta organización política en 1987, el 14 de octubre de ese mismo año, el dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Carlos Cantú Rosas, postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la Presidencia de la República, se sumaron los partidos Popular Socialista y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, que integraron el Frente Democrático Nacional (FDN), con otras agrupaciones pequeñas como la Social Demócrata, el Partido Verde y más tarde el Movimiento al Socialismo, integrado por ex militantes del Partido Socialista Unificado de México, Partido Mexicano de los Trabajadores y Partido Revolucionario de los Trabajadores. Fue así que en 1988 Cuauhtémoc es candidato a la presidencia de México por primera ocasión, agrupando a todas las corrientes de izquierda del país.
NACE EL PRD
El 5 de mayo de 1989 se funda el Partido de la Revolución Democrática, confluyen principalmente dos corrientes de la izquierda histórica mexicana. Por un lado, la que proviene de la tradicional “familia revolucionaria”, representada por el ala izquierda del PRI. La otra la izquierda comunista y socialista mexicana, cuyos orígenes están en el Partido Comunista Mexicano, el Partido Mexicano de los Trabajadores y las organizaciones guerrilleras amnistiadas en 1977. Encabezan el Partido Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
Del año de su fundación a la fecha ha corrido un mar debajo del puente de la nación. El quehacer político dio un vuelco de 180 grados y buena parte de esos cambios, que nos han instalado en un régimen democrático donde los votos cuentan y que ya acumula dos transiciones en la presidencia, se deben al trabajo desplegado por Cárdenas, no hay por qué regatearle el mérito, pero también a personajes de la talla de Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Navarrete, Rodolfo González Guevara, Armando Labra, Cristóbal Arias, todos ellos de extracción priista y Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, Arnoldo Martínez Verdugo, Mario Saucedo, Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Carlos Navarrete, Graco Ramírez, Rafael Aguilar Talamantes de diferentes fuerzas de izquierda.
NACIONALISMO REVOLUCIONARIO
A esos grupos se adhirieron líderes naturales surgidos de los trabajos de reconstrucción de la ciudad después de los terremotos de septiembre de 1985, que encontraron en la izquierda su espacio natural. El antecedente del PRD dentro de las filas del PRI, todavía en la era de partido hegemónico, fue como lo mencionamos anteriormente creación de la llamada Corriente Democrática conformada por un grupo de notables cuadros que no estaban de acuerdo con el viraje de las políticas públicas del gobierno federal, presidido por Miguel de la Madrid Hurtado, que buscaron alinear al país a la corriente neoliberal que dominaba el mundo occidental con personajes de Margaret Thatcher, primer ministra de Gran Bretaña, y Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos. Esos cambios en efecto alejaban al PRI de la letra y espíritu de sus documentos básicos, que respondían a lo que en esa época era el “Nacionalismo Revolucionario”, que es el apelativo de la ideología del tricolor.
TECNÓCRATAS CONTRA POLÍTICOS
El grupo quería participar en el proceso de selección del candidato presidencial del PRI que ya era inminente. Por supuesto, la aparición de la Corriente Democrática generó un periodo grande de inestabilidad al interior del partido. Fuera la corriente principal, confrontados con ese grupo que se dio en llamar de los tecnócratas, o sea funcionarios que llegaron a la administración pública con grados entregados por las universidades más importantes del mundo, Harvard, Yale o Princeton, que desplazaron a los políticos tradicionales, la mayoría de ellos abogados universitarios. Cárdenas y los suyos buscaron la puerta de salida, lo que fue el inicio de la creación del PRD. La tendencia en el PRI a favor de la candidatura de Carlos Salinas de Gortari fue la gota que derramó el vaso. Ya fuera del PRI buscaron alianzas en fuerzas de izquierda que aceptaron el liderazgo de los ex priistas a cambio de tener mayor participación en la vida pública del país, como participar en la elección presidencial de 1988 con Cárdenas estrenándose como candidato presidencial con el apoyo de un gran número de organizaciones de izquierda, desde socialistas institucionales hasta marxistas duros.
LA CAÍDA DEL SISTEMA
No hay que olvidar que Heberto Castillo también era candidato y cerca del día de la elección decidió declinar a favor del hijo del general Lázaro Cárdenas. Salinas de Gortari ganó la elección pero la circunstancia de la caída del sistema, atribuida a una pifia técnica del entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, por cierto ahora flamante senador del Partido del Trabajo, conformó un escenario difícil. El propio candidato triunfador selló el fin de la era del partido hegemónico, casi único. En aquella elección que supuso un cambio de época también participaron Manuel Clouthier, por el PAN, y Rosario Ibarra de Piedra, del PT. De hecho la efervescencia postelectoral fue un acicate para acelerar la creación del PRD que usó en un principio el registro que tenía el PMS.
GANARON EL DF
¿Qué ha pasado con ese grupo fundador del partido? Cabe recordar que Cuauhtémoc aprendió a caminar en Los Pinos, pues su padre, el general Lázaro Cárdenas, era presidente de la República cuando Cuauhtémoc nació. Desde el principio el nuevo partido demostró su fuerza en la capital de la República, resentida con el PRI por la mala
reacción gubernamental ante los sismos. Bastión que hasta la fecha es gobernado por el PRD, personajes como Andrés Manuel López Obrador y Rosario Robles han sido jefes de Gobierno de la ciudad más grande del mundo. Cárdenas ha sido tres veces candidato presidencial, las dos últimas dejando en el camino a un personaje de los tamaños de Porfirio Muñoz Ledo, uno de los políticos más talentosos de su generación y que nunca pudo transitar a través de la aduana dea Cárdenas.
PRIMER SENADOR DE OPOSICIÓN
Porfirio fue Secretario del Trabajo en tiempos de Luis Echeverría Álvarez. También fue Secretario de Educación y dirigente nacional del PRI. Tiempo después ocuparía el mismo cargo en el PRD. Fue representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas y también ante la UNESCO. Fue el primer senador opositor por el Distrito Federal. Ifigenia Navarrete es una de las economistas más respetadas del país. Graduada en la UNAM, realizó estudios de posgrado en Harvard. Tuvo una distinguida carrera legislativa y es una de las mujeres que abrieron brecha en muchos terrenos.
MAESTRO Y CIENTÍFICO
Entre los fundadores del PRD que ya fallecieron destaca el nombre del ingeniero Heriberto Castillo que fue un destacado maestro y científico mexicano, un intenso activista social siempre vinculado a causas popular como las de ferrocarrileros, médicos o el movimiento estudiantil de 1968, que le costó dos años de prisión en Lecumberri, de donde salió para reiniciar la lucha política de oposición al régimen. El sistema reconoció sus contribuciones entregándole la medalla Belisario Domínguez post mortem. Otro de los fundadores del partido del sol azteca que ya no está entre nosotros fue Gilberto Rincón Gallardo, lúcido activista, luchador social que a pesar de haber sido apresado varias veces, no minó su ánimo de participar en la vida pública. Rompió con PRD y se acercó a la tendencia social democrática. Destacó como promotor de banderas liberales como las sociedades de convivencia, la igualdad de género, o la lucha contra cualquier tipo de discriminación.
Como es fácil apreciar se trata de un muy selecto grupo de mexicanos que tuvieron la convicción de cambiar y tomaron riesgos como salir de la órbita gubernamental, lo que en esas épocas era una conducta atípica. La mayoría de ellos, por cuestiones de edad, están fuera de la jugada cotidiana, pero de cualquier forma su participación en la conformación del actual mapa político del país ha sido definitiva…honor a quien honor merece.