Jueves 26 de Diciembre, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Elecciones en el DF: las armas de la ilegalidad



Distrito Federal
La hegemonía de la izquierda sobre el Distrito Federal convirtió a la ciudad, en particular en ciertas delegaciones como Iztapalapa y Cuauhtémoc, en paraísos de la informalidad. La fórmula se puso en marcha hace más de tres lustros. Supone permitir acciones como la invasión de predios, el ambulantaje, la operación de antros sin licencias, el transporte indocumentado, o pirata para ser más claros, a cambio de cuotas, dádivas o cooperaciones para las autoridades que desde luego nunca se tomaron la molestia de reportar esos ingresos irregulares. La informalidad ha sido el botín histórico que ha servido para amarrar clientelas políticas y para enriquecer a docenas de políticos.

La autoridad recurre a un eufemismo “deja trabajar” a esa gente, que son cientos de miles que no tendrían ingreso, a cambio de módicas aportaciones que se sienten pero cuyo monto exacto nunca se conocerá. Durante la actual campaña política para renovar diputados locales y delegados las cosas lejos de cambiar se han afianzado. La razón es que ahora son dos partidos -que surgieron de la misma matriz- PRD y Morena, los que han puesto en marcha acciones similares de premio a la informalidad a cambio de apoyo electoral. ¿De qué partido saldrán más trampas?

Gobiernos perredistas crearon la fórmula, y ahora la gente de Morena la quiere usar como plataforma para ganar, en el 2015, delegaciones claves y, en el 2018, la Jefatura de Gobierno. La Crónica de Hoy ha documentado casos específicos de apoyos concretos a vendedores ambulantes, no para que se formalicen, que sería lo lógico, sino para extender la informalidad. PRD y Morena están trenzados en una lucha que será a morir.

Han cruzado ya acusaciones de todo tipo. Ricardo Monreal ha sido señalado como responsable de actos anticipados de campaña, no sólo para ésta del 2015 sino también para la del 2018, pues el zacatecano todavía no gana esta campaña y ya piensa en lanzarse como Jefe de Gobierno. Su apetito es voraz. Monreal ha recurrido incluso a acciones de pepena política, pues quiere alcanzar un acuerdo con el priista Cuauhtémoc Gutiérrez, líder de los pepenadores que salió de las oficinas del PRI-DF por la puerta de atrás. López Obrador ha concentrado su activismo en la ciudad a la que aspira convertir en bastión de Morena, y no se detendrá ante nada. Si tiene que darle un nuevo empujón a la informalidad lo hará con tal de acceder a recursos y sufragios para su personal causa.

En Iztapalapa la candidatura de Clara Brugada como candidata de Morena no ha tenido, ni de lejos, el impacto que se esperaba. Será porque la conocen, ya ocupó el cargo después del bochornoso episodio de Juanito. En Iztapalapa hay 1.3 millones de ciudadanos con derecho a voto y ejerce un presupuesto de 3 mil millones de pesos. Quien gane controlará además los recursos de la informalidad. El PRD se mantiene a la cabeza en las encuestas conocidas, con Dione Anguiano por lo que se espera que en las próximas semanas López Obrador tenga presencia continua, pues su proyecto personal podría descarrilar si Brugada no se queda con el control de la delegación.
San Luis Potosí.

- En esta entidad hay competencia. Quienes pensaban que el candidato tricolor Juan Manuel Carreras tendría un paseo ya se dieron cuenta de que para ganar él y su equipo tendrán que sudar la camiseta pues la aspirante panista, Sonia Mendoza, será un fuerte dolor de cabeza hasta el último día de las campañas. En los últimos días se registró una agria polémica en torno a los sondeos de opinión que como se sabe son herramientas de la competencia política.

Y es que se publicó uno en el que se pone por delante a Sonia por primera vez. La reacción no se hizo esperar. Los priistas calificaron de patito y a modo las encuesta de marras y mostraron las suyas en las que todavía Carreras tiene una ventaja en algunos casos de 4 o 5 puntos. A pesar de sus sonoros fracasos en la elección del 2012, los encuestólogos están de regreso en el negocio de las predicciones políticas y en San Luis juegan un rol protagónico. Carreras se ha fijado en el tema del turismo y ofrece convertir a la Huasteca en un emporio. La verdad es que hay tela de donde cortar. Se trata de una zona con encantos múltiples, que puede y debe tener una mayor tajada. Sonia recibió el respaldo de Margarita Zavala y pone énfasis en la necesidad de un cambio y en su condición de mujer. Los expertos locales dicen que llegará el día de la elección sin claro ganador, por lo que será una jornada electoral muy tensa.

Colima.-
Se creyó que Jorge Luis Preciado haría una campaña de alto impacto político, pero no. El senador con licencia y aspirante panista ha pasado más tiempo quejándose de supuesta inequidad en la contienda en vez de recorrer la entidad y presentar propuestas atractivas. De hecho, se anunció que Preciado vendrá al Senado a acusar a Mario Anguiano, el actual gobernador, de estar interviniendo de manera indebida en el proceso. La queja parte de que el secretario general de gobierno, Rogelio Rueda, renunció a su cargo para sumarse a la campaña de Nacho Peralta, el aspirante tricolor.

Preciado no capta, o no quiere hacerlo, que si el personaje renunció a su cargo está en libertad de trabajar a favor de quien sea. Malo sería que lo hiciera siendo funcionario de gobierno. Preciado asegura que el gobierno se valdrá de los recursos del Fondo de Desastres Naturales paga comprar gente y pagarle a los operadores priistas. No ha dado pruebas de sus sospechas. Vamos a buscar que la elección se anule, ha dicho el panista. Lo cierto es que los propios panistas locales le han hecho el vacío a Preciado por considerarlo una imposición del centro. Por eso la estrategia del blanquiazul ha sido cómo justificar la derrota.

Campeche.-
En esta entidad, que sólo ha tenido gobiernos priistas, la candidata de Morena a la gubernatura, se ha encargado de ser el negrito del arroz. Mientras todos los partidos y candidatos externaron su decisión de firmar un pacto de civilidad para asegurar la tranquilidad de los ciudadanos a la hora de ejercer sus derechos, ella anuncia que no se sumará a esto porque es un gesto antidemocrático. El candidato puntero, Alejandro Moreno, ya dijo que sí firma pues se trata de una convocatoria de la autoridad electoral para garantizar un proceso limpio y certero. Al explicar su ausencia en la firma del Pacto, Sansores argumenta que un pacto así anula los contrapesos políticos, y pide al Instituto Electoral local primero investigar los gastos de campaña del PRI antes de llamar a la civilidad. Dice que el pacto atenta contra la libre expresión y como ella no quiere tener mordaza no firma.

Columnas anteriores