Jueves 26 de Diciembre, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Consultores políticos, ¿magos o charlatanes?



El marketing

La irrupción en el país de consultores políticos extranjeros está vinculada con la transición, con la competencia política real. Antes, en la era del partido hegemónico, cuando las elecciones estaban decididas desde el momento del “destape” del candidato a presidente o gobernador, no era necesario recurrir a los magos que conocen los secretos del marketing y la publicidad política, que enseñan cómo ganar elecciones, ya que el resultado era conocido desde antes. El ungido recibía el respaldo de la estructura del partido en el poder que no tenía rivales de peso ni en los estados ni a nivel federal. El PRI era invencible.

Pero eso cambió. El proceso de modernización de la vida nacional, indispensable para ser parte activa de la comunidad internacional, tiene en la esfera económica la bandera de los acuerdos comerciales, comenzando por el de América del Norte, y en la esfera política la competencia democrática, con elecciones transparentes, en las que los votos se cuenten bien. Ese proceso de apertura tuvo su punto culminante, en lo económico, con el TLC de América del Norte, y en lo político con la creación del IFE, ahora INE.

Ante la modernización electoral y la apertura de auténticas campañas de convencimiento, los especialistas de estos temas en los Estados Unidos dedicados a la consultoría política pusieron los ojos en México.

Los consultores

En 1987 se fundó en la Universidad George Washington la carrera de Gerencia Política, con el apoyo de un eficiente consultor norteamericano, Joseph Napolitan, y logró colocarse como líder en estudios de política aplicada; posteriormente, integró la Maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica. Un programa en español y a distancia que ofrece a profesionales del ámbito de la política, la comunicación y el gobierno una forma de aprender todas las herramientas y técnicas necesarias para triunfar en el ámbito político y de campaña, según reza en su publicidad.

El programa fue dividido en dos módulos: Comunicación Política y Campañas Electorales, para preparar consultores, asesores y líderes políticos, con un especial enfoque en la política latinoamericana.

La revista Newsweek la calificó como “La Universidad más prestigiosa de los Estados Unidos para profesionales de la política” y el New York Times como “La élite en el aprendizaje de la estrategia política”.

Actualmente la promoción de la Universidad norteamericana ofrece “formar equipos multidisciplinarios entre sus profesores para brindar asesoría a las instituciones democráticas que lo soliciten, a corto, mediano o largo plazo, y en una modalidad presencial, a distancia o mixta.

Hemos realizado trabajos de consultoría con gobiernos de todos los niveles, proyectos de capacitación para congresos, asesorías en manejo de crisis, entre otros trabajos que nos permitieron fortalecer las democracias y las instituciones de diversos países del mundo”.

Estos consultores también están integrados en una asociación internacional y una latinoamericana. En la última década han tenido una gran actividad en México, de manera notable el Centro Interamericano de Gerencia Política fue creado en la ciudad de Washington D.C. en 1991 y desde 1998 tiene sede en la ciudad de Miami, Estados Unidos,asociándose con universidades e instituciones de estudios superiores para impartir cursos sobre comunicación política, campañas políticas, publicidad electoral e incluso uso exitoso del internet. Hoy en día, se autocalifican como líderes en la capacitación política de América Latina.

Su influencia

Algunos de estos expertos han sido contratados en México. En la elección presidencial del año 2000, en la que participaron Francisco Labastida por el PRI, Vicente Fox por el PAN y Cuauhtémoc Cárdenas por la izquierda, fue importante la influencia de los consultores políticos. Vicente Fox contrató los servicios de Dick Morris, que ya para entonces venía precedido de la fama de haber ayudado a los Clinton a dejar Arkansas y triunfar en Washington, aunque después hubo entre ellos un rompimiento estruendoso. Aunque puede presumir que ha conducido más de 30 campañas ganadores en Estados Unidos, tanto de demócratas como de republicanos, uno de sus timbres de orgullo es haber sido parte del equipo de Vicente Fox, que logró un triunfo histórico sobre el PRI que había ganado todas las elecciones presidenciales en México durante siete décadas. Jaime Gutiérrez, quien fungió como coordinador de giras de la campaña de Fox, escribió que parte del triunfo se debió a la asesoría de Morris, especialmente cuando después de una serie de ataques al candidato panista, éste recomendó concentrarse en tres lemas: “el cambio”, “combate a la corrupción” y “sacar al PRI de los Pinos”, evitando dar respuesta a los ataques de los adversarios.

En esa elección, la del año 2000, Morris también venció a su colega norteamericano James Carville, quien estableció como enlace a Pearson de Manuel Barberena en México, y asesoró a Francisco Labastida. Carville carga con la pifia histórica de haber recomendado al sinaloense aparecer como “víctima” de los malos tratos de Fox durante un debate televisivo que le costó mucho al priista. A pesar de ser una figura reconocida en Estados Unidos y un comentarista político muy respetado, Carville se equivocó en México. No puede decirse -porque faltan elementos- que su estrategia haya sido la causa de la derrota de Labastida, pero desde luego que no le ayudó a triunfar.

Un peligro para México

Por su parte al resultar electo Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del D.F., contrató los servicios de otro maestro consultor de la Universidad de Washington, quien asesoró, especialmente en estrategias de comunicación, al flamante Jefe de Gobierno y quizá la acción que más se recuerda fue las conferencias de prensa mañaneras del “Peje” que poco a poco y de manera cotidiana, fijaron la agenda política del día; desde luego, no fue una ocurrencia, fue una estrategia recomendada por su asesor. Su manejo de redes sociales, que hasta hoy ha sido exitoso, obedece también a una recomendación y plan bien diseñado por los asesores de Washington, Carlo C. Darr, elaboró una cartilla con recomendaciones para el funcionamiento de la página web y el manejo de mensajes por medios digitales.

Andrés Manuel, fue calificado posteriormente como “un peligro para México”. Frase que, dice, ayudó al triunfo en la contienda presidencial del panista Felipe Calderón, quien recibió la asesoría de Antonio Sola, un consultor español a quien se atribuye haber acuñado esa frase, aunque eso está en el aire. Sola llegó a México con el prestigio de haber ayudado a los triunfos del Partido Popular en España, el de Aznar y Rajoy y aunque ayudó al triunfo de los panistas después se volvió un crítico feroz de la política de comunicación que siguieron Max Cortázar y Alejandra de la Sota. El español es ducho en la campaña de contraste, que sus rivales denominan campaña de odio o guerra sucia. Trató de repetir sus logros con Josefina Vázquez Mota, pero sin mayor trascendencia.

Charolazo maldito

En la elección presidencial del 2012, el concurso de los consultores fue definitivo. El candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador, contrató los servicios de otro consultor extranjero, Luis Costa Bonino, doctor en Ciencia Política que vino con la reputación de haber ayudado a François Mitterrand a ganar la presidencia en Francia y autor de un libro muy vendido llamado Manual de Marketing Político. Todo eso no fue suficiente para hacer ganar a López Obrador, que perdió frente al mexiquense Enrique Peña Nieto. Costa estuvo al frente de la campaña del tabasqueño hasta el último día de mayo del 2012, apenas un mes y una semana antes de la jornada electoral.

¿Por qué se fue? Porque se difundió un video en el que propone un “Charolazo”, o sea una recolección de fondos para la campaña de Obrador entre la comunidad empresarial. Costa se tomó la molestia de dar su versión de los hechos. Recuerda que fue contactado a través del cineasta Luis Mandoki. Costa dice que su primera tarea fue poner orden en el caos de la campaña, pues el candidato estaba rodeado de mucha gente que no estaba interesada en la victoria. Costa y Mandoki pelearon con César Yáñez, encargado de prensa del tabasqueño y ese pleito le costó mucho al candidato.

El mago

En las filas del PRI estaba JJ Rendón, consultor venezolano que practica, dicen, el budismo, que en días recientes ha tenido un pleito en los medios con el hacker o pirata informático como dicen en la península, Andrés Sepúlveda, de nacionalidad colombiana, quien asegura haber hecho trabajo sucio en la campaña del 2012. Rendón, lo desmintió y la Presidencia rechazó que en la campaña se hayan usado los servicios de Sepúlveda. De hecho no hay constancia de que el partido haya contratado a Rendón. Vea usted amigo lector cómo se presenta este afamado consultor: es psicólogo, comunicador y publicista con postgrados en Ontopsicología y Desarrollo Organizacional, Especializaciones en Psicología de la Comunicación y Masas, Planificación Estratégica y Gerencia en Publicidad y Mercadeo, además de estudios en Rumorología, Memética, Cinético-proxémica y Liderística,

Tiene más de 20 años de experiencia como consultor político estratégico integral para campañas presidenciales, provinciales, municipales y legislativas en América Latina desde finales de la década de los 80, donde trabajó en Venezuela en las campañas presidenciales de Carlos Andrés Pérez, en 1988, y Rafael Caldera en 1993. Posteriormente en México se consolida como estratega en diversas campañas locales y regionales. Recientemente trabajó en la campaña presidencial de Porfirio “Pepe¨ Lobo, en 2009, de Honduras y en la campaña presidencial de Colombia con Juan Manuel Santos con la firma que dirige, JJ Rendón & Asociados….. Parece muy sabio,¿no cree usted?

Talento nacional

Entre los discípulos del Centro Interamericano de Gerencia Política, destacan algunos mexicanos que han sido presidentes municipales: Diodoró Carrasco, ex secretario de Gobernación y Jaime Rodriguez Calderón El Bronco, gobernador del estado de Nuevo León, quien en una publicación de este centro dice: “Vine al Centro Político a prepararme, en las áreas de Estrategia y Comunicación Política, me ha servido demasiado, yo tenía conocimientos teóricos y prácticos de cómo hacer política y hoy tengo conocimientos profesionales de cómo mejorar mi actuar en la política, se los recomiendo, es un curso extraordinario.”

Habrá que esperar que estos expertos eviten recomendar para las campañas del 2016, su especialidad, la llamada guerra sucia, que sólo enloda y trastorna las campañas políticas, quizá proceda realizarlas a la mexicana, con limitaciones, pero con sinceridad, sin falsas técnicas que no aportan a la cultura política de nuestro país.

Columnas anteriores