Jueves 26 de Diciembre, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Candidatos, lo que esperan los ciudadanos



Los Electores

El primer domingo de junio del 2015 será el  turno de los ciudadanos. Ese día, el de la jornada electoral, la gente común y corriente dará su  veredicto. Se evaluará el desempeño de la clase  política y, a través del voto, se  marca un rumbo a  seguir. La democracia tiene en las elecciones su momento estelar, aunque no único. En las urnas se verifica el estado que guarda la democracia en el país. Se  mide la calidad de la interrelación entre los ciudadanos; apenas un puñado, en el rol de políticos, y los  demás, la mayoría, como electores.

LAS INTERMEDIAS

Se celebrarán las llamadas elecciones intermedias, que permitirán renovar a los diputados federales, los llamados representantes populares que en su conjunto integran la Cámara de Diputados; nueve gobernadores, presidentes municipales, diputados locales en varios estados de la República y delegados en el DF. Participarán 10 partidos políticos y miles de ciudadanos que auxiliarán al organismo electoral en el proceso electoral.

ABSTENCIONISMO, EL RETO

Las elecciones intermedias presentan un reto, el abstencionismo, o dicho de otra manera la falta de interés de los ciudadanos por decidir quién debe ser su representante, en el pasado la falta de competencia electoral desalentaba la participación y la lejanía y falta de interés de los votantes por el trabajo legislativo. La elección de mayor participación es quizá la de los presidentes municipales, pues su trabajo está más a la vista de las necesidades del electorado. Sin embargo; las condiciones han cambiado, habrá jóvenes que votarán por primera ocasión, la sociedad es más participativa y la exigencia e inconformidad social es creciente.

¿CANDIDATOS CUESTIONADOS?

¿Qué se espera de los candidatos y cuál es la responsabilidad de los votantes? Las respuestas a estas interrogantes deben considerar el contexto en el que se  desarrollan las elecciones del 2015, sin duda uno de los más complejos de las últimas décadas y acaso el más  desafiante desde el advenimiento formal de la alternancia en el año 2000. Una ciudadanía cada vez mejor informada, más exigente y que tiene a la mano la herramienta de las redes sociales, que generan un cambio cualitativo, votará por integrantes de una clase  política cada vez más cuestionada. ¿Los candidatos  entienden la magnitud del desafío?

¿VOCACIÓN DE SERVICIO?

La sensación popular dominante es que la gente que se mete a la política lo hace para satisfacer un apetito de poder y ganancias financieras con poco esfuerzo. La política es vista como negocio personal, familiar o  colectivo. No se trata de servir a la comunidad, sino de  servirse de ella para fines particulares. Tal parece que la vocación de servicio público ha desaparecido del mapa. Su lugar ha sido ocupado por señoras y señores a los que les gusta grillar, se desenvuelven bien entre conflictos y les gusta que las cosas se hagan como ellos quieren. 

FLORECE LA CORRUPCIÓN

Los ejemplos de individuos que se pasan de vivos y que ven a la política como una extensión de sus negocios particulares menudean. Todos los días aparecen en la prensa casos de fortunas acumuladas en tiempo récord, desde luego sin una explicación razonable que no sea meterle mano al presupuesto o incurrir en el tráfico de influencias. Hay muchísimos otros casos que saltan en las reuniones familiares o de amigos sobre algún conocido que se coló a la administración pública, digamos de alcalde o delegado, y resolvió los problemas financieros de una, dos o varias generaciones. La corrupción tiene en los cargos públicos un sitio ideal para florecer. Los ciudadanos están hartos de este  tipo de figuras públicas. 

QUE NO ROBEN

La gente exige ver, para variar, en las boletas los nombres  de personas de probada honestidad, de personas congruentes que conecten lo que dicen y lo que hacen, no aquellos  que emiten a la menor provocación floridos discursos sobre  la honestidad y cada día se ponen al descubierto sus trapacerías. Los candidatos deberían, antes de  iniciar de manera formal sus campañas, mostrar su declaración patrimonial, de manera que pueda haber un comparativo con el nivel de vida que tengan tres o seis años después. No se trata de  que entren al cargo público como integrantes de la clase  media y salgan codeándose con jeques y magnates. No se  trata de que no prosperen. La idea, aunque suene rudo, es que no roben, que el presupuesto no sea un botín de corsarios sin escrúpulos.

CIUDADANOS PARTICIPATIVOS

Lo anterior por parte de los candidatos, pero es necesario  que los ciudadanos también estén a la altura de las circunstancias. Los ciudadanos tienen que asumir la importancia de la jornada electoral y acudir a las urnas. Que se hagan presentes en la casilla para apoyar a alguien, castigar a algún  partido o descalificarlos a todos. Quedándose en casa envían un mensaje ambiguo que puede interpretarse como desinterés o que están de acuerdo con el rumbo de los acontecimientos. ¿Qué sabemos de los candidatos para junio del  2015? De los vistos hasta ahora no hay caras nuevas, de manera que lo que tiene que surgir es una nueva actitud. 

CANDIDATOS DEL PRI

El PRI, por ejemplo, ya tiene casi listo el elenco para las elecciones de gobernador. En la lista de los precandidatos,  todo ellos salidos de un proceso de unidad, hay de todo.  Hay acaso un hilo conductor: se les designó porque tienen buena fama pública y oportunidades reales de ganar, con posibilidades de unificar a los grupos priistas de sus diferentes entidades. En las entidades en que es oposición, como  Guerrero, Sonora y Baja California Sur, optó por perfiles  más combativos. Ahí está el ejemplo de Héctor Astudillo para Guerrero, un  hombre de recio carácter con una hoja  gorda de servicios que incluye haber sido diputado local en tres ocasiones, senador y alcalde de Chilpancingo, es egresado de la UNAM.

SANGRE JOVEN 

El Senador con licencia Ricardo Barroso Agramont tiene una tarea de las más complicadas: arrebatarle al PAN la gubernatura de Baja California Sur que antes fue del PRD, en 2011 fue candidato a la gubernatura, es un joven egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y nieto de un ex gobernador de ese estado.

SONORA

Claudia Pavlovich puede recuperar para el tricolor el gobierno de Sonora que hace seis años, después de la tragedia  de la guardería ABC, quedó en manos de un astuto panista, Guillermo Padrés, que llega muy desgastado a la recta final de su gobierno. Pavlovich es hija de Alicia Arellano Tapia, la primera mujer que ocupó una presidencia municipal en Sonora, Magdalena de Kino, y una curul del Senado de la República.

BUENA PERCEPCIÓN

Para intentar conservar el control en estados gobernados por el PRI, se recurrió a gente con buena percepción ante los  ciudadanos y que solían aparecer arriba en los sondeos de  opinión, como la joven, de 36 años, Ivonne Álvarez para  Nuevo León. Ivonne pasó de las pantallas chicas a las grandes ligas en una carrera ascendente de una década, fue diputada local, Presidenta Municipal en Guadalupe Nuevo León y Senadora de la República.

FOCO ROJO

José Ascensión Orihuela, egresado del Instituto Politécnico Nacional, político experimentado, que ya no se cuece al primer hervor, con una determinación que hará mucha falta  para gobernar Michoacán, en caso de que el PRI logre conservar esa plaza después del papelón de Vallejo y Reyna. Ha sido Presidente Municipal, Diputado local, Federal y Senador.

PICAPORTE

José Ignacio Peralta en Colima se distingue por ser un político con derecho de picaporte en las principales oficinas del  centro del país, pues después de ser Presidente Municipal de Colima formó parte del equipo de Transición del Presidente electo Enrique Peña Nieto y designado Subsecretario de Comunicaciones. Es egresado del ITAM.

SIN ALTERNANCIA

Alejandro Moreno será gobernador de Campeche, un estado donde no se ha registrado alternancia ni la habrá pronto. Juan Manuel Carreras es un académico de altos vuelos que debe conservar la gubernatura de San Luis  Potosí para el  tricolor.

LOS DEL PAN

¿De los otros partidos qué sabemos? Hasta ahora muy poco.

En la lista de diputados plurinominales del PAN aparecen  hasta arriba dos tipos de cuidado, Gustavo Madero que  también es dirigente nacional y Miguel Ángel Yunes, un cuadro de alto riesgo que se mueve como pez en el agua en las alcantarillas del sistema que conoce muy bien.

LOS DEL PEJE 

De los partidos ubicados a la izquierda se conoció ya la lista de precandidatos de Morena para delegados  en el  Distrito Federal. Se trata de nombres  muy conocidos aunque recordados con reservas, entre los que destacan un chapulín profesional, Ricardo

Monreal, ex priista, ex gobernador de Zacatecas, ex perredista, que buscará la delegación de mayor proclividad a la  corrupción la Cuauhtémoc. Claudia Sheinbaum, intelectual de tristes recuerdos por su fallida labor como secretaria del Medio Ambiente en la administración del DF, aspira a la delegación Miguel Hidalgo; Jesús González Schmal, famoso ex panista y perredista, fue renunciado de la oficialía mayor del DF en la Administración de Cuauhtémoc Cárdenas al comprobarse que mantenía aviadores en la nómina oficial y muchos otros “destacados” políticos.

TODOS A PRUEBA

Una cosa es clara, serán los mismos nombres de siempre,  lo que sin duda puede inhibir a la población a salir de  sus casas, hacer fila y votar. Si no hay una actitud diferente, la elección del 2015 puede ser una oportunidad  desaprovechada para fortalecer la incipiente democracia mexicana. La fama pública de los aspirantes debe ser definitiva para el triunfo… chapulines a saltar.

Columnas anteriores