ÚLTIMA HORA
UIF bloquea cuentas de Guadalupe Taddei., 24 personas y 15 empresas relacionadas con el INE Degradar las palabras y los vínculos Bloquean cuentas de Taddei; UIF congela además cuentas de los hermanos Hernández Casillas Ecuador detiene a hijo del expresidente Bucaram por presuntos nexos con el narco; será extraditado a EU Literatura con códigos, imágenes e Inteligencia Artificial ‘Consigan abogados’: Demócratas alistan ofensiva legal contra Trump tras ganar el Congreso Lanzamiento de ‘GTA VI’: Esto debes saber del videojuego que será diferente para cada jugador Cuando las pantallas controlan a las infancias: el reto de poner límites Ex de Halle Berry le exige 240 mil dólares para cubrir su defensa legal; la actriz pierde la custodia principal de su hijo Secretario de Seguridad de EU lanza advertencia tras derrota republicana; "las deportaciones continuarán", asegura
3 min de lectura

¿Qué hace que un libro sea un libro?, ¿tiene que estar hecho de papel, seguir una lectura lineal y mantener sus palabras inmóviles en la página? La literatura electrónica lleva décadas explorando otras posibilidades: obras que combinan escritura con imágenes, sonidos, animaciones, o que recurren a programas informáticos para transformar la experiencia de lectura.

Son este tipo peculiar de obras las que motivan los eventos internacionales que tendrán lugar esta semana en la ciudad. El primero es "Folio Digital: las artes nuevas de hacer libros, narrativas y computación", un simposio académico seguido de una exposición artística que congregará este jueves a investigadores, escritores y creadores nacionales e internacionales en la Casa de la Primera Imprenta de América, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El evento, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en colaboración con el Centro para la Narrativa Digital (CDN por sus siglas en inglés), contará con la intervención de Nick Montfort y Scott Rettberg, ambos pioneros de la literatura electrónica.

A las 10 horas, comenzará el simposio "Folio Digital: generando nuevas narrativas", con la participación de especialistas provenientes de la Universidad de Bergen y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), así como de académicos de la UAM y la UNAM. A las 18 horas se inaugurará la exposición, que permanecerá abierta hasta el 22 de enero.

La muestra reunirá 11 obras digitales, una pieza mural impresa y 10 libros que los visitantes podrán tomar y leer. El recorrido ocupará tres galerías del recinto histórico, en una propuesta que pone en diálogo los orígenes de la imprenta en América con las posibilidades creativas y literarias de los medios digitales, mismos que lejos de sustituir el libro impreso, pueden ayudar a ampliar la idea de lo literario.

Entre las obras anunciadas figuran Entre hoja y pantalla, de Amaranth Borsuk y Brad Bouse; Himno algorítmico transnacional hiperacelerado de América del Norte, de Eugenio Tisselli; Selfiepoetry, de Alexandra Saum, y ¿Qué he olvidado?, proyecto de Lilla LoCurto, Outcault y Rafael Pérez y Pérez que explora la memoria mediante la generación computacional de relatos.

Si te interesan estos temas, pero por alguna razón no puedes asistir al simposio, el viernes 6 de noviembre tendrá lugar otro simposio afín, esta vez, en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Titulado "Futuro de la Escritura: narrativas digitales e inteligencia artificial", que contará con la participación de expertos en el tema, incluidos algunos de los visitantes internacionales.

En los tres eventos, la Inteligencia Artificial tendrá un lugar central al contemplarse en el programa discusiones sobre la escritura asistida por máquinas, la generación automática de historias, los límites de estas herramientas y los desafíos de preservar obras que dependen de programas y formatos tecnológicos susceptibles de quedar obsoletos.

Para quienes nunca han escuchado hablar de literatura electrónica, Folio Digital ofrece una oportunidad de descubrir que las historias pueden leerse, verse y experimentarse de maneras distintas, y que el futuro del libro no necesariamente implica abandonar su pasado.

Te puede interesar

Descubren huesos humanos que dan cuenta de prácticas funerarias prehispánicas en Buenavista La española Cristina Fernández Cubas, reconocida con el Premio Cervantes 2026Inicia en Puebla Festival de poesía


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Cultura. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/cultura/literatura-con-codigos-imagenes-e-inteligencia-artificial/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Cultura · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Cultura
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Cultura. Los derechos pertenecen a su editor original.