ÚLTIMA HORA
4 min de lectura

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que está cerca de cerrar un acuerdo comercial para reducir el déficit comercial de su país con México.

Durante un mitin en Park City, Kansas, Trump dijo que “México y nosotros estamos muy cerca de cerrar un gran acuerdo que reducirá esa cifra considerablemente”, sin dar más detalles sobre el supuesto pacto o si está relacionado con el acuerdo comercial que están revisando junto con Canadá.

Trump insistió en que su país está perdiendo dinero bajo el esquema actual, y también criticó la relación comercial con Canadá.

"¿Qué dirías si te dijera que [el déficit con México] podría bajar hasta cero?...¡Ya no vamos a perder 150 mil millones de dólares con México (sic)!”, dijo Trump al senador republicano Roger Marshall, quien estaba presente en el mitin.

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, las importaciones estadounidenses de bienes mexicanos superaron sus exportaciones hacia México en 197 mil 33 millones de dólares durante 2025.

Entre enero y agosto de este año, el déficit de Estados Unidos con México (en comercio de bienes) sumó 155 mil 871 millones de dólares.

Este mismo lunes, el secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que espera recibir antes de que termine 2026 una respuesta de Estados Unidos a su petición de reducir aranceles al acero, aluminio y sector automotriz

En una conferencia de prensa, el funcionario aseguró que México ya presentó a Washington los argumentos técnicos para justificar una reducción de los gravámenes impuestos bajo la sección 232 de la legislación comercial estadounidense, que permite aplicar restricciones a las importaciones por motivos de seguridad nacional.

“Todo eso se ha venido presentando y sí esperaríamos que antes de que termine el año tengamos una buena respuesta”, aseveró.

En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que durante una llamada con Trump se habló de la posibilidad de que México compre más gas natural de Estados Unidos y que el mandatario estadounidense le solicitó permitir que Estados Unidos invierta en exploración petrolera, pero que ella se negó.

Las declaraciones de Trump se dan luego de que, la semana pasada, el diario The Wall Street Journal señalara que el secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, se ha opuesto a un acuerdo con México que reduciría los aranceles estadounidenses sobre el acero, el aluminio y los automóviles.

Sin embargo, este lunes, el secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que espera recibir antes de que termine 2026 una respuesta de Estados Unidos a su petición de reducir aranceles al acero, aluminio y sector automotriz

En una conferencia de prensa, el funcionario aseguró que México ya presentó a Washington los argumentos técnicos para justificar una reducción de los gravámenes impuestos bajo la sección 232 de la legislación comercial estadounidense, que permite aplicar restricciones a las importaciones por motivos de seguridad nacional.

“Todo eso se ha venido presentando y sí esperaríamos que antes de que termine el año tengamos una buena respuesta”, aseveró.

Ebrard explicó que México considera injustificado el arancel del 50% aplicado por Estados Unidos al acero y aluminio, especialmente porque, según detalló, Washington mantiene un superávit comercial con México en el sector siderúrgico.

“Nosotros importamos más acero del que exportamos. Entonces encontramos injustificado e injusto que se haya impuesto ese arancel”, zanjó.

Te puede interesar

Brasil da 24 horas a Meta para demostrar el mismo trato a Lula y Flávio Bolsonaro; amenaza con multa millonaria

Caetano Veloso lidera concierto por la democracia en Río de Janeiro; miles de personas se congregan en Copacabana

Entre ofensas, Lula y Flávio Bolsonaro se enfrentan en debate; chocan por corrupción e inseguridad

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aosr


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Mundo. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/trump-asegura-estar-cerca-de-un-gran-acuerdo-con-mexico-para-reducir-el-deficit-comercial-critica-relacion-mercantil-con-canada/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Mundo · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Mundo
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Mundo. Los derechos pertenecen a su editor original.