ÚLTIMA HORA
¿Qué es la enfermedad de Newcastle?; características, impacto y el brote que encendió alertas en Brasil Guía de playas de arena negra en Colima: ruta y atractivos Con experiencia en Afganistán, los 2 agentes de la CIA que murieron en sierra de Chihuahua; ellos eran Richard Leiter y John D. Black A pesar de su trabajo social, ICE detuvo al fundador de un banco de alimentos del Bronx Trump y la crisis estratégica de la potencia mundial Así nació Don Pedro, el brandy que cumple 60 años de historia: ‘Revolucionaron a la industria’ Trump y la crisis estratégica de la potencia mundial Qué hacer en Nayarit: parapente en la costa y la montaña Brasil detecta foco de Newcastle en granja de pavos; autoridades clausuran establecimiento para contener el virus ¡Hay trabajo en Texas para migrantes! Aplica para laborar en el campo por 16 dólares la hora
3 min de lectura

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), implementó la mayor acción de sanciones de su historia contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), designando a más de 50 personas y entidades mexicanas vinculadas con la organización para desarticular sus redes de liderazgo, narcotráfico y financiamiento ilícito.

Adicionalmente, el Departamento del Tesoro explicó a través de un comunicado que Juan Carlos González, alias “Pelón”, ciudadano con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, opera como el nuevo máximo líder del CJNG.

De acuerdo con la información oficial, asumió el control de la estructura criminal tras la muerte de su padrastro y fundador, Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, durante un operativo realizado por el gobierno de México en febrero de 2026.

Esto se sabe de la sanción contra el CJNG

Una vez identificado el nuevo líder del cártel, el Departamento de Estado mantiene vigente una recompensa de hasta 5 millones de dólares a través del Programa de Recompensas por Narcóticos por información que conduzca a su captura o condena. La administración estadounidense recordó que el CJNG fue previamente designado como Organización Terrorista Extranjera (FTO) y Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT), señalándolo por traficar fentanilo, extorsionar, traficar migrantes y perpetrar fraudes de tiempos compartidos.

Estructuras financieras y redes criminales sancionadas

El gobierno de EE.UU. señaló que el cártel financia sus operaciones mediante el lavado de dinero, el robo y contrabando de combustible (huachicol) y diversos esquemas de fraude. Las sanciones de la OFAC, ejecutadas bajo las órdenes ejecutivas 14059 y 13224, congelan todos los bienes de los designados bajo jurisdicción estadounidense y prohíben transacciones con ellos, destacando las siguientes redes:

  • Red de “Jardinero”, Audias Flores Silva: Pese a su detención en abril de 2026, su estructura sigue operando gasolineras, licorerías y negocios textiles a nombre de familiares, mientras subordinados administran laboratorios clandestinos de metanfetamina y fentanilo en Jalisco y Zacatecas.
  • Red de “El Cachas”, Gerardo Botello Rozalez: Involucrada en el robo de combustible y reclutamiento forzado en campos de entrenamiento, lavando recursos a través de empresas de calzado infantil, cultivos de agave y seguridad privada.
  • Red de narcotráfico y lavado: Integrada por operadores como los gemelos Marcial Apolinar y Pedro Marcial Díaz Robles, señalados por importar cocaína desde Sudamérica, además de redes en Guadalajara y Zapopan dedicadas a legitimar decenas de millones de dólares procedentes de Estados Unidos.

Acción paralela de la Secretaría de Hacienda y la UIF en México

Como parte de la cooperación bilateral, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), actuó de forma simultánea contra la misma red financiera al congelar las cuentas de los 55 sujetos sancionados por la OFAC (39 personas físicas y 16 morales) e incorporar a ocho sujetos adicionales (cuatro personas físicas y cuatro morales) a la Lista de Prohibición Bloqueada (LPB).

Mediante análisis financieros y fiscales, la UIF detectó el uso de empresas fachada con nula actividad económica, así como operaciones ilícitas que incluían la adquisición de vehículos de lujo, joyas e inmuebles, transferencias internacionales, uso intensivo de tarjetas y activos virtuales. Ante estos hallazgos, el gobierno mexicano interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por operaciones con recursos de procedencia ilícita, reforzando la estrategia conjunta para debilitar la capacidad operativa de la organización criminal.


Contenido sindicado vía RSS de Conexión Migrante. Nota original: https://conexionmigrante.com/2026-/07-/24/usa-aplica-sancion-contra-el-cjng-hay-50-empresas-afectadas/

Publicidad
Nota sindicada de Conexión Migrante · Leer la nota original ↗
Escrito por
Conexión Migrante
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde Conexión Migrante. Los derechos pertenecen a su editor original.