ÚLTIMA HORA
¿Cuándo abre la lotería de visas 2027?: esto se sabe Promociones en gasolina y una cuenta bancaria fácil de abrir, así debutará la Ley de Economía Digital ¿Dónde ver la jornada 13 de la Liga MX? Partidos, canales y horarios La cruzada digital por rescatar a nuestra infancia Rusia apoya a Raúl Castro tras orden de arresto en EU; escalada contra Cuba podría desestabilizar Latinoamérica, alerta Dallas a tu manera Carlos Candelaria deja cargo en Secretaría de Economía; el hombre de confianza de Ebrard se reintegra como diputado federal Al Leong, recordado por “Duro de matar”, sufre un derrame cerebral; fue hospitalizado de emergencia Fiscales de EU impugnan arrestos de inmigrantes sin orden judicial; práctica ha causado "graves daños", acusan Morena exige aclarar participación de la CIA en operativo en Chihuahua hasta las últimas consecuencias
2 min de lectura
Foto: Imagen de archivo de Depositphotos

Con el objetivo de combatir la explotación del sistema migratorio por parte de redes comerciales dedicadas al “turismo de maternidad”, la administración del presidente Donald Trump anunció una nueva serie de restricciones a algunos tipos de visados.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado (DOS) explicó que la nueva política de restricciones de visados estará fundamentada en la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) y buscará  proteger la “santidad de la ciudadanía estadounidense”.

De acuerdo con el gobierno federal, el turismo de maternidad se ha usado para que extranjeros obtengan la ciudadanía estadounidense mediante prácticas fraudulentas que incluyen: la asesoría a extranjeros para mentir en solicitudes consulares y el cobro de grandes sumas de dinero por planificar alumbramientos en suelo norteamericano.

Este es el alcance de la nueva política contra el turismo de maternidad

En este sentido, el DOS detalló que ña medida restrictiva apunta de manera directa contra propietarios, operadores y gerentes de redes comerciales de facilitación, intermediarios o “gestores” de visados (visa fixers) que entrenan a solicitantes en el fraude, y proveedores médicos extranjeros que facilitan deliberadamente estos viajes y el uso indebido del sistema de salud pública de Medicaid.

La directriz se aplica bajo la autoridad de la Sección 212(a)(3)(C) de la INA, la cual faculta al gobierno para restringir la emisión de documentos a personas que facilitan, apoyan o se benefician de estas prácticas, extendiendo en determinados supuestos las restricciones a familiares directos de los involucrados.

Con la implementación de este mecanismo, el gobierno federal busca resguardar la integridad de los beneficios fiscales y proteger los estándares legales de la ciudadanía en el país.

Las autoridades señalaron que se utilizarán todas las herramientas disponibles para impedir que ciudadanos extranjeros vulneren las leyes migratorias nacionales y lucren con el sistema.

Además, el DOS detalla que Estados Unidos no permitirá la explotación comercial de sus procedimientos migratorios ni la vulneración de los principios que regulan la concesión de la nacionalidad por nacimiento.

Esta nueva medida coincide con la remoción de miles de visas por parte de la administración Trump a personas y la capacitación de los agentes consulares para implementar nuevos criterios en la emisión de visas.


Contenido sindicado vía RSS de Conexión Migrante. Nota original: https://conexionmigrante.com/2026-/09-/23/trump-restricciones-de-visas-contra-el-turismo-de-maternidad/

Publicidad
Nota sindicada de Conexión Migrante · Leer la nota original ↗
Escrito por
Conexión Migrante
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde Conexión Migrante. Los derechos pertenecen a su editor original.