ÚLTIMA HORA
Alberta rechaza avanzar hacia la independencia; "ganó la unidad", dice Carney Rusia muestra apoyo a Raúl Castro tras orden de Fiscalía de Florida para detenerlo ¿Quién va ganando en la loca carrera por la IA? Enviado de EU y Zelensky se reúnen en Oslo; buscan relanzar proceso diplomático con Rusia Trabajadores del IMSS entregan pliego petitorio en Palacio Nacional; piden reforma, presupuesto y más personal Así amaneció el precio del dólar hoy 20 de octubre de 2026 JD Vance se desmarca de Trump y se abstiene de apoyar a Netanyahu; "no voy a involucrarme en las elecciones israelíes" Especialistas advierten que la velocidad del cómputo cuántico dejará obsoleta la protección digital en México Francia reconoce errores de seguridad ante protestas; anuncia dispositivo "masivo" para nuevas manifestaciones del sábado Champions League: Horario y canales para ver EN VIVO la Jornada 3; HOY, martes 20 de octubre
2 min de lectura

El Gobierno de Perú aún no ha tomado una decisión final sobre el pedido de salvoconducto para Betssy Chávez, exprimera ministra del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), quien se encuentra en la embajada de México en Lima, después de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le otorgase el asilo diplomático.

El refugio concedido fue la respuesta al proceso por el fallido intento de golpe de Estado de finales de 2022, por el que Chávez fue condenada, junto a Castillo, a 11 años y 5 meses de cárcel.

Consultada sobre otorgar un salvoconducto para que Chávez pueda viajar a México, Fujimori respondió a los periodistas que "todavía no hemos tomado la decisión final" y que va a tener "una conversación larga" con el canciller Carlos Espá sobre este asunto.

Lee también Perú ordena liberar a expresidente Ollanta Humala; Tribunal Constitucional anuló su condena por lavado de dinero

Horas antes, Espá había declarado a los medios de comunicación que el gobierno peruano actuará en cumplimiento de la Convención de Caracas que regula el asilo diplomático, y que dispone la emisión del salvoconducto a quien haya recibido asilo, pero sin confirmar que, efectivamente, procederán de esa forma.

Perú retiró a su embajador en México y expulsó al embajador mexicano en Lima en diciembre de 2022, después de que el entonces presidente López Obrador condenase la destitución y encarcelamiento de Castillo y no reconociese la legitimidad de su vicepresidenta Dina Boluarte (2022-2025) como sucesora.

Las relaciones entre ambos países quedaron entonces a nivel de encargados de negocios hasta noviembre de 2025, cuando Perú rompió todos los lazos y expulsó al resto del personal diplomático mexicano, al enterarse que México había otorgado el asilo a Chávez.

Lee también Perú busca su "incorporación" al Escudo de las Américas promovido por EU; alianza prevé combatir al crimen transnacional

Sin embargo, el canciller peruano también declaró que tiene la esperanza de que las relaciones de su país con México se terminen normalizando y pueda producirse un encuentro entre las presidentas de los dos países, Keiko Fujimori y Claudia Sheinbaum, al afirmar que ve "muchas similitudes" entre ellas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

gs


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Mundo. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/peru-analiza-salvoconducto-para-betssy-chavez-mexico-espera-resolucion-sobre-el-asilo/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Mundo · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Mundo
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Mundo. Los derechos pertenecen a su editor original.