ÚLTIMA HORA
¿Qué es la enfermedad de Newcastle?; características, impacto y el brote que encendió alertas en Brasil Guía de playas de arena negra en Colima: ruta y atractivos Con experiencia en Afganistán, los 2 agentes de la CIA que murieron en sierra de Chihuahua; ellos eran Richard Leiter y John D. Black A pesar de su trabajo social, ICE detuvo al fundador de un banco de alimentos del Bronx Trump y la crisis estratégica de la potencia mundial Así nació Don Pedro, el brandy que cumple 60 años de historia: ‘Revolucionaron a la industria’ Trump y la crisis estratégica de la potencia mundial Qué hacer en Nayarit: parapente en la costa y la montaña Brasil detecta foco de Newcastle en granja de pavos; autoridades clausuran establecimiento para contener el virus ¡Hay trabajo en Texas para migrantes! Aplica para laborar en el campo por 16 dólares la hora
2 min de lectura

La jueza y exalta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ganadora del Premio Nobel de la Paz, calificó las sanciones estadounidenses anunciadas contra la Corte Penal Internacional (CPI) de "inauditas, inaceptables".

"Hay tanta tensión y ansiedad por si los tribunales internacionales seguirán existiendo, principalmente la Corte Penal Internacional en La Haya (...) y, lo más importante, se han anunciado sanciones por parte de un país contra los jueces, solo por las órdenes judiciales que emiten. Esto es inaudito, inaceptable", dijo por videoconferencia, desde Núremberg, la sudafricana Navi Pillay, durante un acto en el Centro Nobel de la Paz en Oslo.

Pillay presidió una comisión de investigación independiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que, el año pasado, acusó a Israel de cometer un genocidio en la Franja de Gaza.

EU sanciona a la Corte Penal Internacional

Tras el anuncio del comité del Nobel, muy criticado por Israel, Estados Unidos indicó que prevé adoptar nuevas sanciones contra la CPI.

Para Washington, estas sanciones se justifican por la necesidad de "defender la soberanía estadounidense y a sus ciudadanos frente a la amenaza que representa la Corte Penal Internacional", según un comunicado publicado por el Departamento de Estado.

"Quieren más poder y lo quieren a nuestra costa", afirmó el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, calificando a la CPI de "deshonesta".

Estas sanciones, una vez aplicadas, conllevarán la prohibición de toda transacción financiera con la CPI, unas medidas que cortarían los recursos del tribunal y paralizarían "su capacidad de funcionar", precisó.

Sin embargo, no entrarán en vigor hasta dentro de seis meses, por si se pudiera llegar a un acuerdo en ese tiempo.

Te puede interesar

“Es tiempo de mujeres, de AL y el Caribe en la ONU”: Carolyn Rodrígues-Birkett, candidata a secretaria general de la ONU

Integrantes de la delegación iraní ante la ONU son expulsados de EU; "ya fueron desalojados ", asegura funcionario

La ONU renueva por 2 años su misión de investigación para Venezuela; ve avances positivos, pero persisten "violaciones y abusos"

Agrega a EL UNIVERSAL como fuente preferida en Google

am/mcc


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Mundo. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/navi-pillay-nobel-de-la-paz-2026-considera-inaceptables-las-sanciones-de-eu-a-corte-penal-internacional-entraran-en-vigor-en-6-meses/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Mundo · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Mundo
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Mundo. Los derechos pertenecen a su editor original.