ÚLTIMA HORA
¿Qué es la enfermedad de Newcastle?; características, impacto y el brote que encendió alertas en Brasil Guía de playas de arena negra en Colima: ruta y atractivos Con experiencia en Afganistán, los 2 agentes de la CIA que murieron en sierra de Chihuahua; ellos eran Richard Leiter y John D. Black A pesar de su trabajo social, ICE detuvo al fundador de un banco de alimentos del Bronx Trump y la crisis estratégica de la potencia mundial Así nació Don Pedro, el brandy que cumple 60 años de historia: ‘Revolucionaron a la industria’ Trump y la crisis estratégica de la potencia mundial Qué hacer en Nayarit: parapente en la costa y la montaña Brasil detecta foco de Newcastle en granja de pavos; autoridades clausuran establecimiento para contener el virus ¡Hay trabajo en Texas para migrantes! Aplica para laborar en el campo por 16 dólares la hora
3 min de lectura

La Unesco aprobó este miércoles incluir en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro las ruinas de la ciudad libanesa de Tiro, ubicada en el sur del país, donde se han registrado bombardeos israelíes durante las hostilidades entre Israel y Hizbulá por la guerra en Oriente Medio.

"Tras el estallido de las hostilidades en Oriente Medio el 28 de febrero de 2026, se ha informado y confirmado un impacto directo de este conflicto en la propiedad y sus inmediaciones", explicó el organismo de la ONU en un informe sobre el estado de conservación del lugar, dado a conocer en el marco de la 48.ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que se celebra en Busan (Corea del Sur).

El Ejército israelí ha bombardeado Tiro en varias ocasiones y ha emitido órdenes de desplazamiento forzoso contra su población durante las hostilidades con Hizbulá.

Lee también Lo que cabe en una fosa vacía : una alberca llena de tristeza

El 10 de marzo, la Unesco ya confirmó que la guerra ha causado daños en la ciudad, y dijo que está proporcionando apoyo técnico a las autoridades libanesas para proteger los bienes culturales con intervenciones de emergencia.

Tiro es una de las ciudades más antiguas del mundo, fundada en 2.750 a.C., y ostentó el puesto de joya mercantil de los fenicios antes de acoger a otras civilizaciones posteriores, cuya huella es visible en ruinas romanas o vestigios medievales de los cruzados.

La urbe incluye dos importantes sitios arqueológicos con restos romanos, uno de los cuales, la necrópolis de Al Bass, sufrió un ataque en sus inmediaciones a principios de marzo.

Lee también Crecen los Centros Públicos de Investigación, pero sin dinero ni autonomía

El Ministerio de Cultura del Líbano confirmó entonces daños dentro del perímetro del recinto, que destaca por su necrópolis, con un arco romano del triunfo del siglo II, y que también acoge un hipódromo de la misma época, considerado uno de los más grandes del imperio.

La lista de Patrimonio Mundial en Peligro incluye bienes culturales que se consideran amenazados por peligros graves, como la amenaza de desaparición debida a un deterioro acelerado, catástrofes naturales, conflictos armados, abandono o proyectos de grandes obras urbanísticas, entre otros.

La inscripción en esta categoría permite al Comité del Patrimonio Mundial asignar inmediatamente asistencia de emergencia al bien amenazado, con cargo al Fondo del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Lee también El Louvre reabre la Galería de Apolo nueve meses después del robo de las Joyas de la Corona

En términos legales, implica el establecimiento de una zona de protección ampliada en virtud de la Convención de la Unesco para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972.

Los Estados partes deben, en este sentido, colaborar en la protección de los lugares incluidos en la lista y están obligados a no adoptar ninguna medida deliberada que pueda dañar directa o indirectamente este patrimonio.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Cultura. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/cultura/la-unesco-incluye-las-ruinas-de-tiro-en-libano-en-la-lista-de-patrimonio-mundial-en-peligro/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Cultura · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Cultura
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Cultura. Los derechos pertenecen a su editor original.