ÚLTIMA HORA
Gobierno de De la Espriella ajusta cifra de víctimas de terremoto en Colombia; reporta 289 muertos y 143 desaparecidos Detienen a mesera en restaurante de alcaldía Tlalpan; habría apuñalado a comensal con una botella de vidrio tras discusión por el servicio Desde este sábado, Morena convoca a 202 asambleas por la soberanía; busca combatir la campaña de desinformación de la derecha, dice Angustiados, pero con la esperanza de reencontrarse; familia de pareja duranguense desaparecida tras sismo en Colombia mantiene la fe Marvel celebra 65 años de “Spider-Man” en D23: Tom Holland asegura que interpretar al superhéroe es uno de sus mayores sueños Gobernador Américo Villarreal reitera que EU no ha revocado su visa; evita hablar de medida contra Andy López Beltrán USCIS extiende hasta el 9 de septiembre de 2026 la validez de permiso de trabajo de ciertos beneficiarios de TPS para El Salvador Sismo en Colombia: Cifra de muertos sube a 294; reportan al menos 320 desaparecidos Héctor Herrera aconseja a Santiago Giménez llegar al Porto y le ofrece su casa Trump pide a Corte Suprema de EU que ‘le haga la buena’ y apruebe su salón de baile
2 min de lectura

Irán rechazó este sábado las afirmaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una eventual declaración del estrecho de Ormuz como territorio de Estados Unidos y aseguró que no se puede conquistar “con un tuit ni con portaaviones”.

“Trump ha dicho que, tras la derrota de Irán, pronto declarará el estrecho de Ormuz territorio estadounidense. El estrecho de Ormuz no se puede conquistar con un tuit ni con portaaviones, ni mediante la emisión de una orden ni con un discurso electoral”, afirmó en X el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Kazem Gharibabadi.

El diplomático aseveró que Irán “no se amedrenta ante las amenazas ni se deja intimidar por demostraciones de fuerza” y sostuvo que el estrecho “ha sido, es y seguirá siendo iraní”.

“Este estrecho solo se cerrará y se abrirá bajo las órdenes de Irán y, mientras no acepten la realidad de su derrota y dejen de hacer afirmaciones delirantes, Irán continuará imponiendo el bloqueo”, advirtió Gharibabadi.

Trump promete declarar el estrecho de Ormuz como territorio de EU

Las declaraciones del viceministro iraní responden a la afirmación de Trump de que podría declarar próximamente el estrecho de Ormuz territorio estadounidense “tras derrotar a Irán”.

El estrecho de Ormuz, situado entre Irán y Omán, es una de las principales rutas marítimas para el transporte mundial de petróleo y gas. Además, se convirtió en uno de los principales focos de tensión entre Washington y Teherán durante la escalada militar en la región.

Irán y Omán mantienen conversaciones sobre la gestión compartida del estrecho de Ormuz y el establecimiento de una nueva ruta de navegación que, según el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, “podrían concluir pronto”.

Araqchí dijo el viernes por la noche que las discusiones con Omán al respecto están “completamente separadas” de las negociaciones con Washington, que permanecen estancadas desde la última escalada entre las partes en julio.

El jefe de la diplomacia iraní indicó que “no se ha tomado ninguna decisión todavía para reanudar las negociaciones con Estados Unidos”, aunque precisó que los países mediadores, Qatar y Pakistán, “están intercambiando mensajes y mantienen contacto” con ambas partes.


Contenido sindicado vía RSS de El Financiero Mundo. Nota original: https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2026/08/15/iran-responde-a-trump-ormuz-no-se-puede-conquistar-con-un-tuit-ni-con-portaaviones/

Publicidad
Nota sindicada de El Financiero Mundo · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Financiero Mundo
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Financiero Mundo. Los derechos pertenecen a su editor original.