ÚLTIMA HORA
¿Qué es la enfermedad de Newcastle?; características, impacto y el brote que encendió alertas en Brasil Guía de playas de arena negra en Colima: ruta y atractivos Con experiencia en Afganistán, los 2 agentes de la CIA que murieron en sierra de Chihuahua; ellos eran Richard Leiter y John D. Black A pesar de su trabajo social, ICE detuvo al fundador de un banco de alimentos del Bronx Trump y la crisis estratégica de la potencia mundial Así nació Don Pedro, el brandy que cumple 60 años de historia: ‘Revolucionaron a la industria’ Trump y la crisis estratégica de la potencia mundial Qué hacer en Nayarit: parapente en la costa y la montaña Brasil detecta foco de Newcastle en granja de pavos; autoridades clausuran establecimiento para contener el virus ¡Hay trabajo en Texas para migrantes! Aplica para laborar en el campo por 16 dólares la hora
3 min de lectura

Se requiere sanear las finanzas públicas del país mediante una estrategia fiscal efectiva que combine disciplina en el gasto, aumento de ingresos, reformas estructurales en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en las pensiones, además de un entorno de certidumbre jurídica, según un análisis realizado por especialistas consultados por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Sólo así se romperá el ciclo negativo de bajo crecimiento y deuda creciente, consideró el gremio de los ejecutivos de finanzas en el país.

Una mayor seguridad jurídica y regulatoria puede contribuir a la renovación del T-MEC y estimular la inversión nacional para generar más empleos que estén mejor compensados, estableció.

Lee también La visión de la dirección del negocio en la ejecución de la estrategia

Los analistas consultados propusieron realizar una revisión del gasto y hacerlo más flexible, incrementar los ingresos públicos y ampliar la base tributaria, una reforma profunda del modelo operativo de Pemex, y mejorar la certidumbre jurídica y el clima de inversión.

Uno de los puntos más importantes que ponderaron los expertos fue la falta de certidumbre jurídica.

Enfatizaron que a raíz de la reforma judicial, la desaparición de los organismos regulatorios y la pérdida de confianza en ciertas instituciones tales como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por sus constantes cambios de reglas y retroactividad en sus decisiones, inhiben la inversión productiva, tanto nacional como extranjera.

Aseguraron que es evidente que se colapsó el ánimo de inversión como lo reflejan las estadísticas del INEGI, a partir de la aprobación de las reformas constitucionales del verano de 2024.

La falta de crecimiento de la economía, al tiempo que aumenta la deuda por los elevados déficits, acusaron, acelera el apalancamiento del gobierno y compromete la estabilidad fiscal de las finanzas públicas.

De ahí que consideraron llevar a cabo varias líneas de acción como revisar cuáles medidas han funcionado a dos años de la reforma judicial.

Pidieron obligar a las instituciones públicas, entre ellas el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), acatar las resoluciones judiciales, porque, aseguraron, en algunos casos no se respetan.

Lee también Los verdaderos impactos de las 40 horas

También demandaron evitar cambios abruptos en políticas públicas y garantizar la autonomía de órganos reguladores, así como evitar la retroactividad en las medidas gubernamentales, la cual es inconstitucional.

Ante ese panorama el IMEF consideró necesario cambiar algunas políticas públicas para romper el ciclo negativo de bajo crecimiento con deuda creciente para poder alcanzar un nivel de crecimiento potencial de la economía con finanzas públicas sostenibles.

Una demora en los cambios requeridos destinaría a México a un entorno de bajo crecimiento con fragilidad económica, alertó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

desa


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Cartera. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/imef-pide-sanear-las-finanzas-publicas-advierte-riesgo-de-bajo-crecimiento-y-mayor-deuda-en-mexico/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Cartera · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Cartera
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Cartera. Los derechos pertenecen a su editor original.