ÚLTIMA HORA
Todo sobre San Andrés Huayápam, el pueblo donde nace el tejate El Festival del pan dulce mexicano en la CDMX convertirá un sitio histórico en una gran panadería al aire libre La Paz se consolida como referente de turismo sustentable y excelencia gastronómica en 2026 Arranca Filuni: celebra la imaginación, el conocimiento y el compromiso con la dignidad Así van las semifinales de la Leagues Cup 2026 AL MOMENTO: León y Rayados esperan rival Fiscales y gobernador de Pensilvania demandan al Servicio Postal de EU por regla sobre el voto por correo; "es una catástrofe", dicen Sujetos acusados de estar involucrados en fraude del examen de admisión a la UNAM seguirán en prisión; el viernes se definirá su situación jurídica Sheinbaum confirma que Trump la invitó a la cumbre del G20: ‘Deberíamos ir para representar a México’ ¿Por qué EE. UU. pausa las citas para visas de inmigrante en todo el mundo y qué significa para los solicitantes? Regresa capital golondrino al mercado local
4 min de lectura

El terremoto de magnitud 7.4, ocurrido el pasado 10 de agosto en Colombia, ha dejado hasta el momento 287 fallecidos, 3 mil 975heridos y 378 desaparecidos, según el más reciente balance de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Entre las víctimas se encuentra una pareja de mexicanos que se encontraba de visita en el Eje Cafetero.

Mario Zapata y su esposa, Brenda Flores, estaban hospedados en el Hotel Dibeni de Pereira cuando ocurrió el devastador terremoto. Desde entonces, su familia no ha sabido nada de ellos.

Antes de que ocurriera la tragedia, su hija, Mariela Zapata, logró hablar con él para confirmar los vuelos de regreso. Desde entonces, no ha vuelto a saber nada de ellos.

Lee también Van 285 muertos y 379 desaparecidos por el terremoto en Colombia; De la Espriella propone un "Plan Marshall" para reconstruir el Chocó

"Le contesté que se lo checaba (los tiquetes) y entré a mi celular a ver las redes sociales. Lo primerito que me salió fue la noticia del terremoto. Intenté comunicarme inmediatamente con él y con ella, pero desde ese momento no he vuelto a saber nada de ellos", relató Mariela Zapata a 'RCN Noticias'.

Desde entonces perdió contacto con sus padres. Aunque activó todos los protocolos de búsqueda habilitados por el gobierno, hasta el momento no ha sabido nada de ellos.

“Inmediatamente lo registré en Colombia Te Busca y la Cruz Roja. Me comuniqué con la Embajada de México allá en Colombia y no están en Medicina Legal, en hospitales ni albergues", agregó.

Su hija tiene previsto ir a Colombia el próximo 16 de agosto para ayudar en la búsqueda. Sin embargo, no pierde la esperanza de encontrarlos con vida, ya que los equipos de rescate detectaron señales de vida bajo los escombros.

"Ojalá sean ellos", comentó Mariela, quien sólo espera recibir buenas noticias.

El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, dijo a la radio FM que sobre las 4 de la madrugada del viernes “se logró contacto con una mujer que pedía ayuda en medio de los escombros” de un hotel de la ciudad que se desplomó y sugirió que otras personas podrían estar en el lugar.

De acuerdo con 'ABC Noticias', la pareja es originaria de Durango y llegó a Bogotá el pasado 6 de agosto. Posteriormente, viajó al Eje Cafetero para conocer más del país.

Lee también Sismo en Colombia: implementan acciones de búsqueda de pareja mexicana; SRE activa red de contactos

La Embajada de México en Colombia se pronunció

La Embajada de México en Colombia informó que Mario Zapata, de 57 años, y Brenda Flores, de 42 años, se encuentran desaparecidos tras el terremoto que sacudió a Colombia el pasado 10 de agosto.

“La Embajada de México en Colombia informa que recibió información sobre dos personas mexicanas que se encontraban en la alcaldía de Pereira y que no han podido ser localizadas", explica en un comunicado.

"Esta representación mantiene comunicación con la familia de los connacionales para brindarles todo el apoyo y acompañamiento ante esta lamentable situación", agregó.

Por otro lado, la Cancillería informó que también trabaja con la Cruz Roja Colombiana y que el caso fue remitido con urgencia al Puesto de Mando Unificado.

"Se realizaron las gestiones necesarias para la inclusión oficial de la pareja en la lista de personas desaparecidas y se estableció una coordinación directa con los grupos de rescate", subrayó.

Asimismo, explicaron que ya habían activado la red de contactos para rastrear la ubicación de la pareja mexicana.

"Esta representación seguirá brindando atención y seguimiento prioritarios a este caso, implementando todas las acciones disponibles para la pronta localización de nuestros connacionales", destacó.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Internacional. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/hija-de-mexicanos-desaparecidos-no-pierde-la-esperanza-tras-terremoto-en-colombia-tras-detectar-senales-de-vida-dice-ojala-sean-ellos/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Internacional · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Internacional
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Internacional. Los derechos pertenecen a su editor original.