ÚLTIMA HORA
¿Qué es la enfermedad de Newcastle?; características, impacto y el brote que encendió alertas en Brasil Guía de playas de arena negra en Colima: ruta y atractivos Con experiencia en Afganistán, los 2 agentes de la CIA que murieron en sierra de Chihuahua; ellos eran Richard Leiter y John D. Black A pesar de su trabajo social, ICE detuvo al fundador de un banco de alimentos del Bronx Trump y la crisis estratégica de la potencia mundial Así nació Don Pedro, el brandy que cumple 60 años de historia: ‘Revolucionaron a la industria’ Trump y la crisis estratégica de la potencia mundial Qué hacer en Nayarit: parapente en la costa y la montaña Brasil detecta foco de Newcastle en granja de pavos; autoridades clausuran establecimiento para contener el virus ¡Hay trabajo en Texas para migrantes! Aplica para laborar en el campo por 16 dólares la hora
2 min de lectura

Frente a los operativos migratorios en las calles, el liderazgo de la ciudad de Nueva York marca un límite respecto a la colaboración con las autoridades de inmigración. En entrevista para Telemundo con el periodista Damià Bonmatí, el alcalde Zohran Mamdani afirmó que la administración local hará lo que esté en sus manos para blindar a la población frente a las redadas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Durante la conversación, Mamdani detalló las garantías y límites que mantendrá la urbe para resguardar a sus residentes ante los operativos impulsados desde la Casa Blanca por Donald Trump.

La estrategia de la ciudad ante los controles migratorios

Durante la entrevista, el alcalde detalló los puntos centrales sobre el funcionamiento de la ciudad frente a los agentes de ICE:

  1. Estatus de ciudad santuario: Mamdani confirmó que la administración local mantendrá sus políticas de no colaboración. “Nunca colaboraremos en la aplicación de leyes civiles migratorias, estamos orgullosos de ser una ciudad santuario”, declaró.
  2. No ayudarán al ICE a entrar a inmuebles públicos: La entrada de agentes federales a instalaciones de la ciudad estará condicionada a mandatos legales. “A menos que presenten una orden judicial firmada por un juez, no permitiremos su entrada a propiedades de la ciudad”, afirmó el funcionario.

Finalmente, el alcalde expuso su visión sobre la percepción ciudadana en las calles. “Creo que hemos visto un tipo de control migratorio que va mucho más allá de lo que los estadounidenses quieren ver; los neoyorquinos que tienen ciudadanía tienen temor de salir a la calle”, mencionó.

¿Le pidió a Trump que detenga los operativos?

Al ser cuestionado sobre sus conversaciones directas con el presidente Donald Trump respecto a la suspensión de las redadas, Mamdani refirió la postura manifestada en las reuniones de trabajo entre ambas administraciones.

“Considero que las medidas de control del ICE son crueles e inhumanas y no contribuyen en nada a la seguridad”, afirmó sobre los planteamientos expresados en sus encuentros con el ejecutivo federal.

Las declaraciones del alcalde establecen el marco de actuación de las dependencias municipales de Nueva York frente a los operativos federales, delineando los requisitos legales para el acceso a inmuebles del gobierno local.

Lee también: “Si hubieran cooperado, hoy estarían vivos” Tom Homan habla sobre las muertes de migrantes en operativos de ICE


Contenido sindicado vía RSS de Conexión Migrante. Nota original: https://conexionmigrante.com/2026-/07-/21/mamdani-protegera-migrantes-del-ice/

Publicidad
Nota sindicada de Conexión Migrante · Leer la nota original ↗
Escrito por
Conexión Migrante
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde Conexión Migrante. Los derechos pertenecen a su editor original.