ÚLTIMA HORA
Perez Hilton podrá ver a sus hijos tras ser hospitalizado, pero bajo supervisión y con autorización psiquiátrica Isaac del Toro queda en segunda posición de la primera etapa en la Vuelta a Alemania Posibles acuerdos entre EU y Canadá serían un "parteaguas" para T-MEC, opina experto; Washington suspendió aranceles de 50% a Otawa ¿Cuál es la diferencia entre magnitud, intensidad y profundidad en un sismo?; identifica las escalas clave ¡Por fin! Gobiernos de México firman pacto nacional para facilitar trámites Plaza San Antonio Hotel & Spa, Autograph Collection Banxico advierte que los conflictos geopolíticos, servicios y clima presionan al alza de precios EU sanciona a barcos de Ecuador... por tráfico de cocaína a México: ‘Llega al Cártel de Sinaloa y CJNG’ El regreso de Rubén Rocha Moya: ¿Qué pasará con Yeraldine Bonilla, la gobernadora sustituta de Sinaloa? Abierto desafío: Rocha Moya regresa a la gubernatura de Sinaloa, acusa a EU de injerencismo e inventar “patrañas”
2 min de lectura

Dos mexicanos están entre los cinco detenidos por las fuerzas de seguridad de Sudáfrica durante una redada en un laboratorio de metanfetamina en cristal en el que se incautaron drogas y equipamiento por valor de 32 millones de euros, informó este viernes la Policía sudafricana.

Según un comunicado de la Policía, la operación se llevó a cabo a última hora del jueves, después de dos meses de investigaciones, y llevó al descubrimiento de un “presunto laboratorio clandestino” en una granja de Musina, en la frontera con el vecino Zimbabue.

“Cinco sospechosos fueron detenidos y se incautaron drogas y equipos de laboratorio con un valor estimado en el mercado negro de 600 millones de rands, así como una cantidad de dinero en efectivo no revelada”, indicó el comunicado.

Se trata del tercer laboratorio de drogas desmantelado en la provincia de Limpopo, aunque la Policía no indica el periodo de tiempo.

‘Seguiremos la pista del dinero’

Además del Servicio de Policía de Sudáfrica (SAPS, en inglés) participaron en el operativo la Agencia Antidrogas (DEA) y agentes de la Dirección de Investigación de Delitos Prioritarios (DPCI), unidad de élite policial también conocida como “Hawks”, entre otros organismos.

“El descubrimiento ha puesto al descubierto una presunta operación sofisticada y a escala industrial que, según se cree, fue establecida para fabricar peligrosas sustancias ilícitas destinadas a su distribución”, señalaron las fuerzas de seguridad.

En este sentido, el jefe provincial de los Hawks en Limpopo, el mayor general y abogado Gopz Govender, afirmó que “esta incautación (...) no es simplemente una cantidad de drogas retirada de las calles, representa la desarticulación de toda una empresa criminal”.

“Seguiremos la pista del dinero, las redes y cada persona relacionada con esta operación”, aseveró.

‘Nuestras comunidades no serán mercados de criminales’

El comisario provincial del SAPS, el teniente general Jan Scheepers, afirmó: “No permitiremos que nuestras comunidades se conviertan en mercados para organizaciones criminales”.

Junto a los dos mexicanos, fueron arrestados un ciudadanos malauí y dos zimbabuenses, todos ellos de entre 20 y 47 años.

Se espera que comparezcan los cinco el próximo lunes ante el Tribunal de Primera Instancia de Musina, acusados de cargos relacionados con “fabricación y posesión de drogas ilícitas”, a los que podrían añadirse también acusaciones adicionales conforme avance la investigación.


Contenido sindicado vía RSS de El Financiero Mundo. Nota original: https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2026/08/21/detienen-a-2-mexicanos-en-sudafrica-fueron-sorprendidos-en-laboratorio-clandestino-de-metanfetamina/

Publicidad
Nota sindicada de El Financiero Mundo · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Financiero Mundo
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Financiero Mundo. Los derechos pertenecen a su editor original.