ÚLTIMA HORA
Puente La Mexiquense llega a su etapa final: la nueva conexión hacia el AIFA ya supera el 92% Aticama se descubre a través de la Ruta del Ostión Carlos de Sigüenza y Góngora, el hombre que salvó el archivo de la Ciudad de México Acuitlapilco, la laguna que se encuentra a los pies de un volcán La Conservera, la emblemática caja de agua en San Luis Potosí Puente Anitzo, el antiguo paso de arrieros que permanece en Tepetlaoxtoc ¿Conocías el pan de borrego? El enorme pan tradicional de los Valles Centrales de Oaxaca Nuevas creaciones llegan a la experiencia Nicoletta Alcaldía Benito Juárez implementa operativo "Regreso a Clases Seguro"; garantizan seguridad de comunidad educativa Ciudad Juárez cerraría agosto con 37 homicidios; reportan reducción de 64% desde 2020
2 min de lectura

Para la escritora Cristina Rivera Garza, ganadora del Premio Pulitzer 2024 en la categoría Memoria o Autobiografía, es fundamental plantear preguntas sobre cómo se produce una obra. Parece que, al leer, preguntar cómo se hizo la obra es algo que está muy ausente, afirmó durante la charla que sostuvo ayer con la poeta Sara Uribe y clausuró la VIII edición de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni).

Rivera Garza mencionó, por ejemplo, que al inicio de sus talleres de escritura creativa le pide a los alumnos leer los escritos económicos / filosóficos de Marx. Esto sirve como una especie de filtro o prueba de fuego que atrae o repele a los participantes. En esta línea, explicó que la escritura es un trabajo, no un empleo, relacionado con procesos de producción de valor, dentro de relaciones asimétricas que atraviesan también las nociones de clase.

Lee también Mecenazgo, funciona pero falta aceitarse

Una de sus obsesiones del presente es, por ejemplo, la poeta Concha Urquiza: “A nadie se le ocurre preguntarse, ¿trabajaba?, ¿la mantenía alguien?, ¿eso tiene que ver con su gran necesidad de encerrarse en un lugar donde podía tener una habitación gratis, llámese casa comunitario religiosa? Perdemos una parte fundamental del proceso si no hacemos la pregunta, ¿cómo se hace esto?, ¿a partir de qué condiciones surgió la escritura?” Estas preguntas, en cierto sentido, son paralelas a la desapropiación, concepto que busca una lectura consciente de que las experiencias de otros están siempre presentes en lo que se escribe.

En el último día de la Filuni también se le rindió un homenaje a Gonzalo Celorio, por obtener el Premio Cervantes.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Cultura. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/cultura/rivera-garza-clausuro-filuni/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Cultura · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Cultura
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Cultura. Los derechos pertenecen a su editor original.