ÚLTIMA HORA
"Usted es humanitario": el polémico elogio del enviado de Trump a Putin; Rusia liberó a estadounidense capturado en Ucrania Studio Ghibli defiende el silencio y el dibujo artesanal frente a la incertidumbre de la IA ¿‘Mano negra’ de Putin?: Italia sospecha que Rusia tuvo relación con protestas y disturbios British Columbia: Valleys & Vineyards Nuevo México demanda a abogado y a contador de Epstein; los acusa de ocultar red de tráfico sexual ¿‘Mano negra’ de Putin?: Italia sospecha que Rusia tuvo relación con protestas y disturbios El mundo se encamina a un calentamiento de 2.6 grados en este siglo, alerta ONU; señalan "fracaso histórico" de gobiernos El mundo se encamina a un calentamiento de 2.6 grados en este siglo, alerta ONU; señalan "fracaso histórico" de gobiernos U2 añade nueva fecha en CDMX: ¿Cuándo es la preventa de boletos? Columbia Británica: Un invierno para cada viajero
2 min de lectura

Si bien en el corto plazo no se enfrentará un problema complicado para las finanzas públicas, en el mediano y largo plazos será muy difícil avanzar en el proceso de consolidación fiscal y dejar de apoyar a Pemex, advirtió el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

“No vemos riesgos para 2027, pero vemos que se relajó un poquito la meta del déficit”, señaló el economista en jefe de Bx+, Alejandro Saldaña, en el webinar Tendencias hacia la recta final de 2026.

No obstante, dijo que hay dudas sobre lo que podría suceder en 2028-2029 y más adelante, por la falta de reestructura a las finanzas públicas.

“Si no se quiere reorientar el gasto, gastar tanto en apoyos sociales sino en desarrollo económico, pues probablemente sigamos atrapados en la senda de bajo crecimiento y por lo tanto los ingresos no alcancen para mantener el ritmo de crecimiento del gasto”, alertó.

En opinión de Saldaña, en los próximos años la consolidación fiscal será difícil de lograr, lo mismo para estabilizar los niveles de endeudamiento que, aunque se reduzca el déficit, será insuficiente para controlar el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) respecto al Producto Interno Bruto (PIB) que por cuarto año consecutivo subirán en 2027.

Así, resumió que Hacienda renueva esfuerzos por lograr la consolidación fiscal, pero el reto será sostener ese compromiso en un marco de bajo crecimiento, menor espacio para eficiencias recaudatorias, costo financiero, apoyos sociales, Pemex y la inversión en infraestructura.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Cartera. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/consolidacion-fiscal-dificil-de-lograr-opinan/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Cartera · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Cartera
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Cartera. Los derechos pertenecen a su editor original.