ÚLTIMA HORA
Calentamiento global y El Niño dañan al mar: Océanos registran récord de temperaturas altas Disney ofrece jubilación anticipada a ejecutivos con larga trayectoria; mantiene despidos masivos LLuvia en Tlalnepantla de Baz: Prevén un cielo nublado este miércoles 26 de agosto Península de Yucatán espera calor intenso y cielos despejados este miércoles 26 de agosto Exfuncionaria rochista queda como nueva gobernadora interina de Sinaloa Prepara tamales de birria con la receta de Doña Ángela Muere la cantante Dolly Parton a los 80 años, una de las figuras más importantes de la música country Arrestos del ICE subieron a casi 50 mil en julio; es la cifra más alta en lo que va del segundo mandato de Trump USA podría revocar hasta 200 mil visas de personas que pidieron asilo De la Espriella ‘le copia’ a Trump: Va por deportación de ‘migrantes ilegales’
3 min de lectura

Las exportaciones de jitomate se redujeron a un año de la cuota compensatoria de Estados Unidos. Los envíos disminuyeron 1.2% entre enero y mayo, lo que prolonga la caída de exportaciones del año pasado.

Las exportaciones de la hortaliza alcanzaron un valor de mil 215 millones de dólares este año y se trata del cuarto producto agrícola que más vende México al resto del mundo.

Desde el 15 de julio del año pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso un arancel de 17.09% al jitomate mexicano, al argumentar que se produce con subsidios.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) consideró que Canadá aprovecha esa situación para enviar más jitomate al mercado estadounidense.

El expresidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, dijo que México ha perdido entre 10% y 12% del mercado de la Unión Americana y los canadienses han incrementado 25% sus exportaciones, de acuerdo con la información de los primeros meses de este año.

“A los canadienses no les pusieron cuota compensatoria, como a México, y los subsidian con electricidad y el costo del agua”, agregó.

Hay que considerar que los canadienses llevan años invirtiendo en invernaderos para aumentar sus cosechas de jitomate, comentó el socio director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Fernando Cruz.

Expuso que hay empresas canadienses que se asocian con mexicanas para que se siembre el jitomate en México, se envíe a Canadá y luego se reexporta al norte de Estados Unidos.

De 2019 a 2024, la producción canadiense tuvo un crecimiento de 26%, el área cosechada subió 19% y el valor aumentó 46%, en tanto que las exportaciones de Canadá casi se duplicaron.

En México se redujo 11% la superficie sembrada de jitomate, porque se reconvirtieron cultivos y se dejó “descansar” la tierra.

“Producimos 44 millones de toneladas en 2.5 millones de hectáreas, no se produce más porque se saturaría el mercado y estarían bajando los precios. Se quiere compensar el precio por volumen”, añadió Fernando Cruz.

“Seguirá siendo el rey”

El empresario destacó que, aún con menores exportaciones, los precios son altos y México es el “mayor oferente de tomate de Estados Unidos y va a seguir siendo el rey”.

El CNA asegura que el jitomate en los anaqueles de la Unión Americana está a casi el doble de precio.

“Algunos dicen que en Estados Unidos es más caro pedir una ensalada que un bistec”, comentó Fernando Cruz.

Para los expertos consultados, la preocupación es que además de la cuota compensatoria, los estadounidenses pongan nuevas restricciones.

Por ejemplo, se podría impedir que entre jitomate mexicano en las estaciones o periodos cuando está la cosecha en la Unión Americana.

Ahora que está la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) piden al gobierno mexicano no permitir que nos apliquen la llamada “estacionalidad”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Cartera. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/cae-la-exportacion-de-jitomate-mexicano-a-eu/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Cartera · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Cartera
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Cartera. Los derechos pertenecen a su editor original.