ÚLTIMA HORA
“Falso” que habrá censura, “el pueblo” regulará a los medios, dice Sheinbaum y exhibe a periodistas Todo desde una sola plataforma Muere Bruno Hernández Piché, escritor, diplomático y colaborador de Letras Libres “Seguro es un mojado” Agentes del ICE usan insultos racistas para detener migrantes Karla Zapién acude a la Fiscalía de la CDMX para iniciar peritajes contra Hugo Stiglitz por presunto abuso sexual Una obra de Shakespeare se reinventa al ritmo del flamenco en Londres Nuevo sismo de 5.8 sacude el sudoeste de Japón; ocurre tras terremoto que dejó 18 muertos Adán Augusto reaparece en el Senado luego de tres semanas de ausencia; evita hablar sobre su visa estadounidense Vecinos de la Del Valle exigen frenar despojos; proponen crear la "Ley Carlota" en la CDMX Exasesor médico de la Casa Blanca se niega a declarar sobre manejo y origen del Covid; Fauci ve "obsesión desmedida" en su contra
3 min de lectura

La película de Christopher Nolan "La Odisea", estrenada este mes, es un éxito de taquilla, pero la traductora al inglés del poema de Homero, citada por el cineasta como una influencia en su adaptación, ha escrito una crítica demoledora del filme, del que dice que carece de profundidad emocional y ética.

La cinta de Nolan narra el peligroso viaje de Odiseo/Ulises (Matt Damon) de regreso a su reino de Ítaca tras la guerra de Troya, mientras su esposa Penélope (Anne Hathaway) espera su retorno mientras descarta a los pretendientes que se han instalado en su palacio.

A pesar de haber sido rodada con cámaras IMAX para ofrecer al espectador una experiencia más nítida y realista, la traductora británico-estadounidense Emily Wilson ha escrito un artículo muy crítico del filme en la publicación 'London Review of Books', titulado 'Un hombre sin complicaciones'.

Lee también Fallece Alma Velasco, la escritora del universo sonoro

Wilson, licenciada en Estudios Clásicos en la Universiad de Oxford, es profesora en la Universidad de Pensilvania (EEUU.) y, además de La Odisea, ha traducido la Ilíada de Homero.

"La Odisea de Nolan carece de muchos de los elementos que hacen que el poema sea grandioso. No aporta nada convincente sobre el tiempo, la memoria, la historia, la guerra o la relación entre el glorioso regreso de un guerrero y las vidas de su familia, adversarios, camaradas, amigos y vecinos", escribe Wilson.

Pero la traductora va más allá al considerar que el filme "carece de profundidad psicológica, emocional, política y ética" y afirma que "su estructura narrativa es artificiosa".

Lee también El arte se convierte en refugio para familias migrantes ante el temor a las deportaciones en Arizona

"La escritura es pésima. Ninguno de los personajes tiene una motivación convincente para sus acciones o palabras. No hay escenas de sexo y toda la comida tiene un aspecto horrible", añade Wilson.

Pese a todo, Wilson reconoce que la obra del director británico ha despertado un renovado interés por la epopeya griega.

"El estreno de La Odisea sigue siendo un acontecimiento para celebrar", señala Wilson, que afirma que el poema atrae al público a las salas de cine y las traducciones se están vendiendo mucho.

Nolan está haciendo "todo lo posible para que el público general vuelva a leer, y se lo agradezco", dice Wilson. Añade que la película es confusa y sus personajes están poco desarrollados, pero concede que tiene calidad en las grandes explosiones y la aparición de personajes gigantes.

Lee también Reconocen en Australia a los creadores de robot mexicano

En una reciente entrevista con EFE, Nolan dijo que, al abordar 'La Odisea', se dio cuenta de que la historia más antigua, la base de toda la literatura occidental, "tiene una estructura no cronológica de lo más aventurera".

"Fue algo que me hizo sentir humildad y, al mismo tiempo, una gran emoción. Sí, intento ser muy fiel a la estructura del poema original precisamente porque es tan aventurera. Son historias dentro de historias, recuerdos dentro de recuerdos. Es, en realidad, un relato increíblemente sofisticado y con cuya adaptación disfruté muchísimo", explicó.

Nolan ha indicado que utilizó el primer verso de la traducción de Wilson como guía para su Odiseo/Ulises.

A pesar de las críticas de la traductora, la prensa británica ha elogiado el filme. El Telegraph lo calificó como "el filme del año" y The Times lo describió como "una obra maestra en todos los sentidos", en tanto que el Standard lo consideró como "una obra colosal".

Lee también Ahora Campeche, sin Museo de Arte Contemporáneo

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Cultura. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/cultura/a-emily-wilson-traductora-de-la-odisea-no-le-gusto-la-pelicula-de-nolan/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Cultura · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Cultura
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Cultura. Los derechos pertenecen a su editor original.