ÚLTIMA HORA
Calentamiento global y El Niño dañan al mar: Océanos registran récord de temperaturas altas Disney ofrece jubilación anticipada a ejecutivos con larga trayectoria; mantiene despidos masivos LLuvia en Tlalnepantla de Baz: Prevén un cielo nublado este miércoles 26 de agosto Península de Yucatán espera calor intenso y cielos despejados este miércoles 26 de agosto Exfuncionaria rochista queda como nueva gobernadora interina de Sinaloa Prepara tamales de birria con la receta de Doña Ángela Muere la cantante Dolly Parton a los 80 años, una de las figuras más importantes de la música country Arrestos del ICE subieron a casi 50 mil en julio; es la cifra más alta en lo que va del segundo mandato de Trump USA podría revocar hasta 200 mil visas de personas que pidieron asilo De la Espriella ‘le copia’ a Trump: Va por deportación de ‘migrantes ilegales’
4 min de lectura

Las recientes operaciones de control migratorio y las cifras de decesos bajo custodia federal abrieron el debate sobre las condiciones de los migrantes al interior de centros de detención en Estados Unidos. Informes de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y expedientes de cortes federales en Nueva York detallan la realidad operativa del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

A continuación, los seis datos clave del informe, ordenados de mayor a menor impacto:

1. El número de personas fallecidas y la investigación en curso

Al menos 17 migrantes mexicanos han fallecido en operativos del ICE, 14 de ellos al interior de los centros de detención y tres más durante operativos en las calles. La ACLU documentó que entre las causas reportadas figuran casos de ahorcamiento y asfixia.

Sumando a todos los casos, la organización contabiliza más de 50 fallecimientos en instalaciones del ICE a lo largo de la administración de Donald Trump. Por tanto, el gobierno de México comenzó a exigir reportes oficiales a las autoridades estadounidenses para esclarecer los decesos de sus connacionales.

2. Perfilamiento racial en las calles

En 2025, la ACLU registró más de mil 200 incidentes relacionados con la aplicación de leyes migratorias en ocho estados, entre los que destacan:

  • 375 episodios de uso o amenaza directa de la fuerza.
  • 437 denuncias por presunto perfilamiento racial.
  • Métodos de sujeción: Abogados defensores reportaron agresiones físicas, uso de gas pimienta y maniobras de inmovilización sobre el cuello contra ciudadanos mexicanos.

3. Junio: el mes con más arrestos en 2026

Las cifras de detención alcanzaron niveles no vistos previamente en la administración actual. En junio de 2026, el ICE detuvo a 43 mil 138 personas, el total mensual más alto desde que Trump regresó a la presidencia. Para el 11 de julio de 2026, la agencia mantenía a 65 mil 765 personas privadas de la libertad, de las cuales la mayoría no registraba antecedentes penales.

4. Capacidad de instalaciones temporales

Un caso analizado en la celda de detención del número 26 de Federal Plaza, en Nueva York, muestra el crecimiento de la ocupación:

pasó de alojar a 8 personas a más de 80 en solo cuatro días a principios de junio de 2025, registrando hasta 86 detenidos simultáneos a inicios de julio.

Dimensiones de la celda:

La habitación mide 9 metros por lado (84 metros cuadrados). Con 86 personas, el espacio disponible fue de menos de un metro cuadrado por persona.

En comparación, el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa establece un mínimo de 4 metros cuadrados por persona en celdas colectivas.

5. Tiempos de permanencia en el centro de detención del ICE

Las normas internas del ICE fijaban un límite de 12 horas para la estancia en áreas de detención temporal. Sin embargo, el 24 de junio de 2025, una directiva nacional amplió el plazo permitido a 72 horas, aludiendo a la falta de transporte y espacio en centros definitivos.

Pese a la regla, los registros muestran que en junio y julio de 2025 más de 60 personas permanecieron más de una semana en Federal Plaza:

  • Un ciudadano paraguayo declaró que los detenidos debían turnarse para dormir en los sanitarios.
  • Un ciudadano venezolano testificó ante un tribunal haber pasado 9 días en la estancia junto a más de 70 hombres, durmiendo de pie o sentados por la falta de espacio para tenderse.

6. Condiciones de hacinamiento y recomendaciones legales

Los reportes del caso indican que la agencia entregaba entre dos y tres raciones de alimento al día y cobijas plásticas de emergencia. Personas detenidas que fueron liberadas, refirieron malos olores por la acumulación de sudor y falta de higiene.

Para febrero de 2026, abogados denunciaron escasez de alimentos, falta de insumos personales y restricciones para llamadas privadas.

En el proceso, el juez del caso informó que el ICE utilizó habitaciones que no cumplían con los criterios fijados por el tribunal para el resguardo de personas, y acusó a la agencia de incurrir en demoras durante la investigación sobre el estado de las instalaciones.

Los datos presentados por la ACLU y las resoluciones judiciales mantienen la atención sobre los procedimientos de custodia migratoria en Estados Unidos, que tienen especial relevancia en este contexto.

Con información de blue News.

Lee también: Únete a la vigilia en CDMX para exigir justicia por los asesinatos de migrantes por ICE


Contenido sindicado vía RSS de Conexión Migrante. Nota original: https://conexionmigrante.com/2026-/07-/24/migrantes-en-centro-del-ice/

Publicidad
Nota sindicada de Conexión Migrante · Leer la nota original ↗
Escrito por
Conexión Migrante
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde Conexión Migrante. Los derechos pertenecen a su editor original.