Viernes 22 de Noviembre, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Hospitalización de Sanders agita debate sobre la edad y la salud de los candidatos


El senador Bernie Sanders, aspirante a la candidatura presidencial demócrata en Estados Unidos, fue operado de urgencia ayer en Las Vegas, Nevada, después de sufrir una obstrucción arterial.

“Durante un acto de campaña anoche, el senador Sanders sufrió malestar en el pecho. Tras una evaluación y exámenes médicos se descubrió que tenía una obstrucción arterial y se le insertaron dos stent (tubos metálicos de dos a cuatro mm de diámetro) con éxito”, afirmó uno de sus asesores principales, Jeff Weaver, en un comunicado.

“Sanders está hablando y de buen ánimo. Estará descansando durante los próximos días”, apuntó la nota, que agregó que se cancelarán sus próximos actos y apariciones “hasta un próximo anuncio”. Para este miércoles, Sanders tenía previsto participar en un acto sobre el control de armas en Nevada.

“Acércame una silla”. Su manager de campaña, Ari Rabin-Havt, dijo que Sanders se empezó a sentir mal después de hablar ante 250 personas en un evento de recaudación de fondos en un restaurante de Las Vegas.

“Ari, ¿me haces un favor? Acércame una silla. Me voy a sentar un rato; ha sido un día muy largo”, relató su manager de campaña, luego de señalar la agenda tan intensa de Sanders, incluso para el veterano político, que acostumbra a estar de pie en todos sus eventos públicos.

Tras la operación, Sanders dijo encontrarse de buen ánimo y aprovechó para enviar desde el hospital un tuit mitinero: “Nadie sabe cuándo es necesario un servicio médico de urgencia. ¡Viva Medicare!”, declaró en alusión al programa de salud pública que impulsó Barack Obama y que el actual mandatario, Donald Trump, quiere abolir.

Mejor cincuentón. La operación de urgencia de Sanders reabrió el debate sobre la edad y la salud de los aspirantes a la Casa Blanca.

Los cuatro aspirantes con más posibilidades a ganar en noviembre del año que viene superan los 70 años. El presidente Donald Trump cumplió 73 años en junio; su rival más peligroso en las encuestas, el exvicepresidente Joe Biden, cumple 77 años el 20 de noviembre; la senadora Elizabeth Warren, que disputa a Sanders la condición de segunda favorita en las encuestas por la candidatura demócrata, cumplió 70 en enero; mientras que Bernie Sanders cumplió 78 años en septiembre.

Según una encuesta de Pew en mayo, sólo el 3% de los votantes demócratas quería un presidente de 70 años o más, mientras que el 47% mostró su preferencia por un candidato en el rango de los cincuenta; otro 40% prefiere un cuarentón y otro 3% se decanta por un presidente treintañero.

Ya en la pasada campaña en 2016, dos episodios de convulsión de Hillary Clinton —que el 26 de octubre cumple 72 años— obligaron a cancelar sus compromisos, lo que fue aprovechado por su rival Trump para hacerse un chequeo y demostrar que él sí tenía buena salud.