El ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también ofrecerá en vacaciones de verano cuatro historias, una de éstas estreno mundial, que transitan por la ciencia, la historia clásica de Blancanieves, la de un niño gigante o los sueños de construir una nueva ciudad.
Mediante un comunicado, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) anunicó que las obras a presentarse en julio y agosto son El gigante de Altzo, Hagamos una gran ciudad, El niño que creció muy rápido y Blancanieves, un estreno mundial a cargo de la Compañía Nacional de Danza del INBA y los boletos de entrada tiene un costo de 40 pesos para los niños y 80 para los adultos
Esta temporada inicia con El gigante de Altzo, ópera para titiriteros cantantes, coro de niños y cinco músicos que se presentará el sábado 2 y domingo 3 de julio, a las 12:00 y 14:00 horas. Esta historia está basada en la vida de Mikel Joakin Eleizegi (1818-1861), quien fue un niño diferente que llegó a ser gigante (medía 2 metros y 40 centímetros). La ópera para niños fue escrita por David Azurza en idioma Euskera.
Mientras que el 9 y 10 de julio, a las 12:00 y 14:00 horas, se presentará la ópera Hagamos una gran ciudad, con música de David Hernández Ramos y Paul Hindemith, y libreto de Haydée Boetto, inspirado en original de Robert Seitz. En esta obra se desarrolla una cadena de vivas y coloridas escenas a partir del deseo de un niño que trabaja vendiendo flores y que cuenta su deseo de construir una nueva ciudad.
Para el 16 y 17 de julio, también a las 12:00 y 14:00 horas, se presentará El niño que creció muy rápido, de Gian Carlo Menotti. Una ópera que cuenta la historia de un niño de nueve años de edad, quien llega a una nueva ciudad y es molestado por sus compañeros de clase debido a su gran tamaño, su nombre es Poponel Skosvodmonit.
Un día, la maestra lo lleva con un científico, quien logra encogerlo a la talla de sus compañeros con la única condición de conformarse al comportamiento de los demás.
Finalmente, el ciclo cierra su edición 2016 con un estreno mundial: el ballet Blancanieves, a cargo de la Compañía Nacional de Danza del INBA. Este montaje, basado en el cuento de los hermanos Grimm, cuenta con la coreografía de Irina Martano, el diseño de escenografía de Jorge Ballina y la música de Bach, Dukas, Grieg, Mussorgsky, Ponchielli y Rossini, misma que será interpretada por la Sinfonietta de las Artes, bajo la batuta de José Luis Castillo.