Alrededor de 10 municipios del sur de Jalisco con plantaciones de aguacate se beneficiarán en el corto plazo con la exportación de aguacate en forma directa al mercado estadunidense, lo que aumentará la rentabilidad de este producto de gran dinamismo en el campo jalisciense.
Autoridades del sector agrario resaltaron que en la entidad se encaran los retos que plantea el mercado para este fruto si se considera que siete de los municipios que ya están libres de plagas, se certificaron en un lapso de dos años.
En el caso del sur de Jalisco y otras regiones, el cultivo de berries ha mostrado también una experiencia de gran éxito, como se ha mostrado recientemente con la venta directa a China.
Lo anterior se señalò durante la inauguración de la VIII Expo Agrícola Zapotlán 2015, que concentra a proveedores de diversos productos agropecuarios en su tradicional espacio de la Feria de este municipio del Sur de Jalisco.
Ahì, se indicó que en el entorno actual de economía abierta, puede entender a la agricultura como una actividad que debe enfocarse a la exportación, siempre y cuando sean rentables las ventas externas.
Por su parte, el presidente de Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), Miguel Ángel Landeros, destacó que hay un escenario promisorio para que diversos productos del campo jalisciense, además del aguacate y las berries, se beneficien de los nuevos acuerdos comerciales, como es la Alianza del Pacífico.
Añadió que si bien el mercado de Norteamérica es la prioridad para las exportaciones mexicanas, se deben aprovechar otros destinos con los que se han concretado acuerdos comerciales.
Al acto acudió la embajadora de Costa Rica en México, María Eugenia Venegas, quien expresó que el sector alimentario siempre será una prioridad para todo país, por más que la sociedad avance en los conocimientos de las tecnologías de la información y los servicios en general.