Domingo 22 de Septiembre, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Cacaxtla y Xochitécatl


La zona arqueológica de Cacaxtla, es un sitio fundado por la cultura Olmeca-Xicalanca entre los años 100-1100 D.C. Se puede apreciar la riqueza de esta cultura, a través de la enorme plataforma del complejo arqueológico y la suntuosa decoración.

Cacaxtla representó un punto estratégico para controlar el paso de la ruta comercial entre Teotihuacan y las tierras bajas del Golfo por las que se llegaba a Tabasco y Campeche, ubicación determinante para su crecimiento y esplendor.

Cacaxtla es mundialmente conocida por la calidad de sus pinturas murales  maravillosamente conservados que representan a deidades de aspecto felino, de un águila y de una impactante batalla con gran realismo; hoy conocemos además un hombre alacrán asociado al culto de Venus y elementos que nos hablan de los ritos al agua y al maíz.

Muy cerca  de Cacaxtla se encuentra Xochitécatl que es una importante referencia arqueológica, dado que las figurillas de las ofrendas encontradas en esta zona, esquematizan mayormente el ciclo de la mujer, representando nacimientos, la maternidad, los cuidados infantiles, la ancianidad y la muerte  y por otra parte simbolizan una significativa condición de “Entronamiento” o elevada posición social de la mujer, como gobernantes o reinas de la región, lo que resulta muy poco común en las civilizaciones prehispánicas de Mesoamérica.  Adicionalmente también constituye un aspecto importante poder exponer reliquias prehispánicas de una de las civilizaciones más antiguas, al remontarse sus inicios desde el 750 a. C. y hasta el 950 d. C.