ÚLTIMA HORA
Brugada presentará las primeras mil 500 bicicletas renovadas de Ecobici; inversión ascendió a más de 2 mil 400 mdp, destaca Comienzan obras de la Línea 4 del Cablebús que unirá C.U con el Ajusco Duerme como los tének en la Huasteca Potosina Cuevas en un volcán: una civilización perdida hace más de 3 mil años Tumilco, lugar de inciensos entre manglares y vestigios LA PAZ CONSOLIDA SU LIDERAZGO TURÍSTICO Chamorros Tepezalá, platillo de Aguascalientes que recuerda el color de sus piedras La Piel de las Películas, objetos del cine mexicano salen de las bodegas de Estudios Churubusco Detienen a Ana Florella Fragoso, líder de célula "La Tía", ligada al Cártel Nueva Empresa; es vinculada al tráfico de migrantes Vandalizan inmueble de varios pisos en sector residencial de Culiacán; rescatan a familia de la azotea
2 min de lectura

México puede fortalecer su posición en el comercio marítimo mundial mediante su estrategia portuaria, multimodal e interoceánica, ante la reconfiguración de rutas provocada por conflictos internacionales, afirmó este jueves el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez.

En entrevista con EFE, indicó que el país avanza en una estrategia marítima y portuaria que lo mantiene como proveedor y receptor de comercio no solo dentro de la región, sino también a nivel global.

Explicó que las crisis internacionales como la guerra en Irán y otros conflictos, como bloqueos y ataques en el mar Rojo, han obligado a modificar las rutas marítimas tradicionales, especialmente por problemas en el estrecho de Ormuz.

Una circunstancia que, a su juicio, “abre posibilidades” para que países con infraestructura y conectividad adecuadas mejoren su posición en las cadenas logísticas.

Destacó los desarrollos interoceánicos y multimodales, como el Corredor del Istmo de Tehuantepec, con el que se pretende conectar el Atlántico con el Pacífico por la parte más estrecha del país y competir al canal de Panamá en la región.

Agregó que la organización continúa proporcionando capacitación técnica a México cuando lo requiere y resaltó su participación en la elaboración de normas marítimas internacionales, donde comparte experiencias en el sector.

Si bien el secretario no pudo estimar cuánto podría crecer el comercio marítimo mexicano por estas inversiones y de la nueva configuración de las rutas globales, sostuvo que las cifras portuarias mexicanas “hablan por sí solas”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Cartera. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/ven-mas-peso-de-mexico-en-el-comercio-maritimo/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Cartera · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Cartera
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Cartera. Los derechos pertenecen a su editor original.