ÚLTIMA HORA
VIDEO l Agentes de ICE intentan arrestar a ciudadano y termina herido en Long Beach Dónde probar mole poblano en Puebla: restaurantes y experiencias Hacienda activa fondo de estabilización para subsanar recursos a estados y municipios; medida busca alinearse al PEF Atlético de San Luis vence al Querétaro y se lleva el ‘Clásico de la 57’; los potosinos sueñan con la Liguilla Mapa de protestas en Europa y América exponen descontento social; ciudadanos exigen respuestas a sus gobiernos Latinos reprueban a Trump, 49 estados desaprueban su gobierno Inversiones en sector inmobiliario avanzan por Plan México e IP; reportan nuevo proyecto de 100 mdd "Quiero que mi hija Liora sepa que estoy luchando por ella"; madres caminarán desde la CDMX hasta Veracruz para exigir justicia Bolsonaro pide anular candidatura de Lula en Brasil; acusa propaganda indebida en WhatsApp Todo sobre el caso de Emiliano Andrade; el mexicano que murió en un centro de ICE en Texas
2 min de lectura

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que instruye al secretario del Interior, Doug Burgum, a determinar si los lobos grises y los lobos grises mexicanos cumplen con los criterios para retirarles las protecciones contempladas por la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

La medida establece un plazo de 90 días para que Burgum tome una decisión, como parte de los esfuerzos de la administración para apoyar a los rancheros que denuncian ataques de lobos contra su ganado.

Durante su primer mandato, Trump ya había ordenado retirar a los lobos grises de la lista federal de especies en peligro de extinción, pero un tribunal anuló posteriormente esa medida.

Lee también México no tiene nada que ofrecer a EU, sólo "tamales calientes y tomates": Trump; perdemos 195 mil mdd al año, dice

Críticas a la decisión de Trump

La nueva orden provocó críticas de organizaciones conservacionistas. Greta Anderson, subdirectora de Western Watersheds Project, afirmó en un comunicado que el impacto de los lobos en la industria ganadera “palidece” en comparación con los efectos de los recientes acuerdos comerciales impulsados por el mandatario y con los desafíos que enfrenta la ganadería en el Oeste de EU debido a las condiciones climáticas cambiantes.

Las organizaciones defensoras de los lobos han señalado que los ganaderos pueden recibir una compensación por las pérdidas causadas por la depredación de lobos a través de programas estatales y federales.

Asimismo, los departamentos estatales de vida silvestre financian medidas para mitigar los conflictos, como el retiro de animales muertos y la vigilancia de los rebaños durante el pastoreo, que pueden ayudar a reducir los comportamientos de habituación.

Lee también ¿Qué es el "lobo terrible" y por qué se extinguió?; esto se sabe

Según cifras del Grand Canyon Wolf Recovery Project, apenas quedan 317 lobos grises mexicanos en libertad. Esta población enfrenta importantes desafíos genéticos, por lo que sus defensores advierten que debilitar las protecciones federales podría poner en riesgo décadas de esfuerzos de recuperación.

“El problema no son los lobos mexicanos, sino el enfoque de la administración para resolver los supuestos conflictos. Si la administración realmente quisiera apoyar a los ganaderos, daría prioridad a aumentar la financiación de iniciativas no letales para crear soluciones duraderas”, señaló Regan Downey, directora de educación y defensa del Wolf Conservation Center.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Internacional. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/trump-va-por-la-eliminacion-de-proteccion-del-lobo-gris-mexicano-firma-orden-ejecutiva-y-alega-apoyo-a-ganaderos-de-eu/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Internacional · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Internacional
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Internacional. Los derechos pertenecen a su editor original.