ÚLTIMA HORA
VIDEO l Agentes de ICE intentan arrestar a ciudadano y termina herido en Long Beach Dónde probar mole poblano en Puebla: restaurantes y experiencias Hacienda activa fondo de estabilización para subsanar recursos a estados y municipios; medida busca alinearse al PEF Atlético de San Luis vence al Querétaro y se lleva el ‘Clásico de la 57’; los potosinos sueñan con la Liguilla Mapa de protestas en Europa y América exponen descontento social; ciudadanos exigen respuestas a sus gobiernos Latinos reprueban a Trump, 49 estados desaprueban su gobierno Inversiones en sector inmobiliario avanzan por Plan México e IP; reportan nuevo proyecto de 100 mdd "Quiero que mi hija Liora sepa que estoy luchando por ella"; madres caminarán desde la CDMX hasta Veracruz para exigir justicia Bolsonaro pide anular candidatura de Lula en Brasil; acusa propaganda indebida en WhatsApp Todo sobre el caso de Emiliano Andrade; el mexicano que murió en un centro de ICE en Texas
3 min de lectura

Londres. Los líderes nacionalistas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, tres de las cuatro regiones británicas, se reunirán este lunes en Cardiff, la capital galesa, en una cumbre en la que abordarán el futuro del Reino Unido y firmarán un memorando de entendimiento conjunto para trabajar por la independencia.

El ministro principal galés, Rhun ap Iorwerth, de Plaid Cymru, ejercerá mañana de anfitrión para su homólogo en Escocia, John Swinney, del Partido Nacionalista Escocés (SNP), y su contraparte norirlandesa, Michelle O´Neill, del izquierdista Sinn Féin, aunque lo harán en calidad de líderes de sus respectivos partidos, todos ellos con aspiraciones independentistas, más que como jefes de los Gobiernos regionales británicos.

Los representantes de Plaid Cymru, el SNP y el Sinn Féin redactarán una declaración conjunta en la que exigirán al Ejecutivo de Londres el derecho a celebrar referendos de independencia y recuperar más competencias, en un movimiento que busca elevar la presión sobre el primer ministro británico, Andy Burnham.

A esta cumbre, que se albergará en un lujoso hotel de Cardiff, también se prevé que asista la líder de la oposición en Irlanda, Mary Lou McDonald, también del Sinn Féin.

El encuentro llega apenas dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijese durante una visita a Dublín que le gustaría ver a Irlanda "unida" y que ocurrirá "tarde o temprano", en unas declaraciones que han sido muy criticadas en el Reino Unido, especialmente por los partidos de la oposición.

"Por primera vez en la historia, Escocia, Gales e Irlanda del Norte están gobernadas por ministros principales proindependentistas", dijo Swinney este domingo en un comunicado previo a la cita del lunes: "Mañana en Cardiff espero poder debatir sobre un futuro mejor con socios venidos del resto de estas islas, y eso solo es posible con el nuevo comienzo que supone la independencia".

En esta línea, el ministro principal escocés afirmó que el 'statu quo' actual no es "sostenible" y Burnham debe asumir que "pasará a la historia como el último primer ministro del Reino Unido".

El propio Burnham insistió esta semana en la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento en que la posibilidad de un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia (después del celebrado en 2014) sigue "fuera de toda discusión", aunque dejó caer que esa posición podría variar si se demostrase la existencia de un consenso a favor de la votación por parte de la población.

"No tengo constancia de que exista un apoyo mayoritario de la población (escocesa) a favor de otro referéndum. Hasta que eso no cambie, no lo habrá", comentó.

También te interesará:

Reunificación de Irlanda ocurrirá "tarde o temprano", dice Trump; afirma que "sería un gran logro para todos"

"Trump, no eres bienvenido"; 10 mil personas protestan en Irlanda contra su visita al campeonato de golf

Trump viaja a Irlanda a un campeonato de golf; se reunirá con las autoridades

¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp! Desde tu dispositivo móvil, entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ss


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Mundo. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/reino-unido-enfrenta-nuevo-desafio-independentista-escocia-gales-e-irlanda-del-norte-impulsan-referendos/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Mundo · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Mundo
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Mundo. Los derechos pertenecen a su editor original.