ÚLTIMA HORA
Indonesia cancela todos los vuelos en el aeropuerto de Yakarta; volcán Anak Krakatau entra en erupción Échale las Flores a México: Fechas, costo y actividades del festival en Morelos con chiles en nogada Indonesia cancela todos los vuelos en el aeropuerto de Yakarta; volcán Anak Krakatau entra en erupción Raúl Castro participa en un acto público en Cuba; reaparece tras los rumores sobre su estado de salud ¿Lobos grises mexicanos en peligro? Trump ordena revisar si deben perder protección federal Embajador de EU en Israel condena ataque a Cisjordania; "se les debe advertir que tendrán consecuencias severas" UNAM publica resultados de ‘Tu Segunda Opción’: ¿Cómo saber si fuiste aceptado en la universidad? Aleja a los mosquitos durante la temporada de lluvias; descubre cómo preparar un repelente casero a base de menta Putin dijo a emisarios de Trump que el Ejército ruso logrará sus objetivos en Ucrania; califican reunión de "muy franca" ¿Gasolina más barata? Bessent prevé caída del petróleo a 40 dólares tras el fin de la guerra con Irán
2 min de lectura

El gobierno de Perú declaró emergencia en cinco penales considerados de alta peligrosidad en todo el territorio “por perturbación a la paz y el orden público” y sobrepoblación, concediendo a la fuerza pública la competencia del control de los centros.

El decreto, que se dio a conocer el sábado con su publicación oficial en el medio estatal “El Peruano”, fue suscrito la víspera por la presidenta Keiko Fujimori. Señala que la emergencia regirá por 60 días y se aplicará en los centros carcelarios de Challapalca, Cochamarca, Trujillo Varones, Miguel Castro Castro y Ancón I, estos dos últimos en Lima.

La intervención se sustenta en un informe técnico que determina que esos penales concentran cerca del 50% de los internos vinculados a organizaciones criminales y “presentan un escenario de alta peligrosidad, citó el decreto.

Lee también EU destruye otra presunta narcoembarcación ligada a "Los Choneros"; es la cuarta en más de una semana

A ello se sumarían la sobrepoblación del 156% en el sistema penitenciario nacional, déficit de guardias penitenciarios y el reiterado hallazgo de objetos prohibidos como armas, celulares, pese a las requisas realizadas, añadió el informe.

Durante la vigencia de la emergencia, la policía con apoyo de las Fuerzas Armadas estará a cargo del control del orden interno de los penales y “del perímetro circundante”. También se restringirán los derechos de tránsito y libertad de reunión a quienes ingresen o transiten por la zona, según el decreto ejecutivo.

Al asumir la presidencia a finales de julio, Fujimori prometió aplicar una política de mano dura para enfrentar al crimen organizado, el narcotráfico y otra serie de delitos, muchos de los cuales se comandan desde los centros penitenciarios.

En 2025, el Ministerio de Economía calculó que el impacto de la inseguridad en la economía nacional equivale a 1.7% del Producto Interno Bruto, unos 5 mil millones de dólares anuales.

📌 Gobierno declara estado de emergencia en 5 penales de alta peligrosidad para fortalecer seguridad ciudadana https://t.co/Om6JKfVHzA pic.twitter.com/70GPEom9pX

— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) September 5, 2026

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

dmt


Contenido sindicado vía RSS de El Universal. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/peru-declara-estado-de-emergencia-en-cinco-penales-advierte-alta-peligrosidad-y-sobrepoblacion/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal. Los derechos pertenecen a su editor original.