ÚLTIMA HORA
El detector de IA que usa tu maestro para cancelar tareas podría estar fallando: esta es la razón Hijo del embajador de Israel en EU resulta herido en Cisjordania; fue durante un ataque palestino a patrulla israelí Mejores destinos para viajar solo en México: lánzate a la de One sin esperar a nadie Selección Mexicana jugará en Monterrey; disputará la Nations League de la Concacaf en el Estadio BBVA Tragedia en el Coliseo romano: Cierra sus puertas por muerte de trabajador que cayó 10 metros OCDE mejora pronóstico para México, pero advierte inflación persistente y crédito caro Trump y Delcy Rodríguez hablaron de elecciones en Venezuela: Rubio; EU descarta que reunión legitime al gobierno venezolano Senado inicia en comisiones discusión de reforma “anti memes”; Morena dice que sólo aplicará a fraudes con imágenes de gobierno Trump acusa a México en la ONU de ser ‘epicentro’ del narco: ‘Es inaceptable que EU comparta su frontera’ Reforma a Ley Aduanera representa atrasos y sobrecostos para importadores y exportadores
2 min de lectura

“Está mejor esto que nada, pero dista mucho de ser una solución integral a los problemas de la industria”, afirma el editor de Grano de Sal, Tomás Granados, tras analizar la Convocatoria a Editoriales Mexicanas, que invertirá 50 millones de pesos en libros para las bibliotecas públicas del país.

“Es un programa pequeño. Según la Caniem, en 2024 el precio promedio por ejemplar era de $315; supongamos que hoy anda en $340. Comprados con 50% de descuento (cosa rara: la convocatoria pide que el editor determine el descuento), los 50 millones alcanzarán para poco más de 294 mil ejemplares, que divididos por el mínimo de 200 ejemplares por título implica que comprarán un máximo de 1,470 títulos. También según en la Caniem, en 2024 se expidieron 19,526 ISBN de libros impresos; los títulos beneficiados no llegarán al 8% de las novedades de un año”, afirma y agrega que las ventas por cada título andarán en 34 mil pesos, siempre bueno, pero nada del otro mundo. “Lo bueno será vender obras que, a pesar de su calidad, ya no circulan mucho”.

Granados dice que entre otras cuestiones, no queda claro cómo determinarán las cantidades a comprar, pero además apunta que los pequeños editores tendrán dificultades con solventar el cumplimiento de obligaciones fiscales que les exigen.

En una larga lista que los editores deberán entregar al Fondo de Cultura Económica para firmar contrato, destacan: opinión de cumplimiento del SAT, IMSS e INFONAVIT, acta constitutiva en el registro público de la propiedad, Poder Notarial debidamente certificado y Constancia de situación fiscal. Lo que también es cuestionado por Andrea Garza, directora de la editorial infantil Cayuco.

“¿Cuántas editoriales no han podido pagar impuestos porque ha sido terrible todo este tiempo? En lo que se ponen en regla no les dará tiempo de participar”. Y asegura que tendrían que ser más específicos en qué piden exactamente sobre historia de México, literatura infantil y juvenil, literatura mexicana, divulgación científica y libros en alguna de las 68 lenguas mexicanas en versiones bilingües.

Te puede interesar

“El patriarcado se va a desplomar”: Rita Segato

La poeta quebequense Denise Desautels gana el Premio de Poesía “Jaime Sabines - Gatien Lapointe” 2026

Turquía anuncia el hallazgo de un fragmento del tratado de paz más antiguo conservado

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Cultura. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/cultura/pequenas-editoriales-dificil-camino-para-vender-libros-al-estado/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Cultura · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Cultura
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Cultura. Los derechos pertenecen a su editor original.