ÚLTIMA HORA
EU ataca una presunta narcoembarcación en el Caribe; mueren cuatro personas Guillermo Almada sorprende con la alineación del América para enfrentar a las Chivas Buscan fortalecer seguridad de aviación civil; Comunicaciones y Transportes y AFAC firman bases de colaboración en la materia EU emite alerta de seguridad en Medio Oriente ante tensión con Irán; advierte de ataques y cierres aéreos Honduras declara como terroristas a la Mara Salvatrucha y el Barrio 18; Congreso busca ampliar facultades y atribuciones a jueces Caen dos con tres toneladas de almeja chocolata en veda en Baja California Sur; les aseguran 200 pastillas de fentanilo Asociación de Ferrocarriles de México analiza propuesta para aumentar derecho de uso de vías férreas; Hacienda pide que sea de 3% Trump anuncia una ‘Fuerza IA’ y un ‘zar’ para supervisar su avance: ‘De ninguna manera frenaremos’ EU alerta por "potencial escalada imprevista" en Medio Oriente; EU advierte a sus ciudadanos sobre cierres de espacios aéreos Iva Jovic defiende la corona y se consagra bicampeona del Abierto de Guadalajara
2 min de lectura
Foto: Redes sociales:

El costarricense de de 37 años, Carlos Josué Marchena falleció mientras permanecía recluido bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el Winn Correctional Center, ubicado en Winnfield, Luisiana.

De acuerdo con el medio La Teja, Marchena se encontraba detenido desde enero, fue arrestado inicialmente por la policía en Míchigan y estaba en esperaba el proceso de su deportación a Costa Rica cuando ocurrió el fallecimiento.

Familia de Carlos Josué Marchena dijo cuáles fueron sus últimas palabras

En tanto, familiares de Carlos Josué señalaron que padecía diabetes y que, horas antes de ser encontrado desvanecido, comunicó a sus allegados que sufría un fuerte dolor en el pecho, apuntando preliminarmente a un posible paro cardíaco.

La hermana de Carlos, Franciny Araya contó a La Teja que última comunicación con su hermano tuvo lugar cerca de la medianoche del jueves 17 y durante la madrugada de este viernes 18 de septiembre, es por ello que tienen certeza de que murió este viernes. Hasta tarde de este sábado 19 de septiembre, ICE no ha notificado nada sobre el caso de Carlos.

Estas son las últimas publicaciones en el portal de noticias y comunicados de ICE hasta la tarde del sábado 19 de septiembre.

Por su parte, allegados a Carlo expresaron sus dudas respecto a la calidad y oportunidad de la atención médica recibida durante sus casi 10 meses de encierro. Por lo pronto, se espera que las autoridades confirmen la causa oficial de la muerte mediante la autopsia.

Con Marchena, suman 25 muertes de migrantes bajo custodia de ICE

En lo que va de 2026, la migra sólo ha confirmado la muerte de 24 migrantes bajo su custodia, siento el último caso confirmado el del ciudadano chino Lianyong Wei, quien perdió la vida el pasado 23 de agosto.

Destaca el hecho que, recientemente, la migra modificó sus políticas para dejar notificar de las muertes de migrantes recientemente liberados. Y es que la salud de muchos migrantes detenidos empeora debido a las malas condiciones de las cárceles de ICE.

Apenas el pasado 2 de septiembre, el medio San Francisco Chronicle informó que desde el 3 de octubre de 2025 ICE suspendió los pagos a los encargados de brindar atención médica a sus migrantes detenidos.

Esta interrupción en el servicio ha restringido el acceso a consultas externas y el acceso a medicamentos, todo esto se suma al aumento de la mortalidad entre los migrantes bajo custodia de la migra, siendo 2026 uno de los años más letales para los extranjeros bajo custodia de la migra.


Contenido sindicado vía RSS de Conexión Migrante. Nota original: https://conexionmigrante.com/2026-/09-/19/muere-costarricense-carlos-josue-marchena-bajo-custodia-de-ice/

Publicidad
Nota sindicada de Conexión Migrante · Leer la nota original ↗
Escrito por
Conexión Migrante
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde Conexión Migrante. Los derechos pertenecen a su editor original.