ÚLTIMA HORA
Imanol Rodríguez presume el respaldo de su barrio; así cambió tras triunfar en la UFC Lady Whistledown confirma nuevos cotilleos: Esto sabemos del nuevo spin-off de ‘Bridgerton’ Anne Carson gana el Nobel de Literatura 2026; siete libros para conocer la obra de la escritora canadiense Juez niega a Cilia Flores la libertad bajo fianza; no concede arresto domiciliario a la esposa de Nicolás Maduro Cobá, la ciudad de caminos blancos: el mundo maya desde Tulum Banxico debate posibles recortes a tasa de interés pese a ciclo alcista de la Fed; busca favorecer actividad económica Policías lanzan gases lacrimógenos contra estudiantes atrincherados en Francia; jóvenes toman la Bastilla y las protestas siguen Harfuch comparece en San Lázaro en reunión privada con los coordinadores parlamentarios; es recibido por Monreal Nox o la didáctica del duelo. Reseña del libro de Anne Carson Trump advierte que tratará como enemigo a quien no use el término “superinteligencia”; afirma que es "muy bien aceptado y más preciso"
2 min de lectura

Desde obras de arte hasta instrumentos científicos, más de 600 piezas relatan lo que han sido 475 años de lo que hoy es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la exposición “Universidad de México: 475+ años de concebir futuros”, que hoy inauguró en el Colegio de San Ildefonso. 

En el recorrido, el público podrá dimensionar qué implica que la UNAM sea la universidad más antigua de Norteamérica y de México, pues atravesó momentos históricos como la Nueva España, la Independencia, la Reforma y la Revolución; fue la institución en la que se hizo el primer trasplante y albergó a tres premios Nobel. 

La exposición abarca poco antes de 1551, año en el que se fundó lo que fue la Universidad de México, para presentar el contexto educativo hubo antes de la Conquista. Después se aborda el periodo en el que se llamó Real y Pontificia Universidad de México y se exhiben sus documentos fundacionales en el recién restaurado y reabierto Salón del Generalito.

La línea de tiempo continúa con las transformaciones de la institución en los siglos XVIII y XIX, y con cómo en 1910 se fundó la Universidad Nacional de México. 

De ahí le sigue la historia moderna con la presencia de José Vasconcelos, cuando la Universidad se vuelve autónoma, el proyecto de creación de Ciudad Universitaria, el movimiento estudiantil de 1968, hasta la actualidad. 

Estos procesos históricos se cuentan con documentos, obras de arte, fotografías, publicaciones, objetos e instrumentos científicos y recursos audiovisuales distribuidos en 1,900 m² de exhibición.

“Que el encuentro con el pasado nos ayude a sembrar nuevas semillas de educación, cultura, ciencia, entendimiento, valores y paz”, declaró el rector de la UNAM, Leonardo Lomeli Vanegas, durante la inauguración de la muestra.

“Es mirarnos en el espejo de casi cinco siglos para comprender que la Universidad nunca ha sido un monumento estático, sino un organismo vivo, un permanente laboratorio del deseo, la duda, la inteligencia y la crítica”, agregó Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la universidad.

“Universidad de México: 475+ años de concebir futuros” estará abierta hasta el 21 de marzo de 2027. 

Te puede interesar

John Malkovich “entra en paranoia” en la Sala Neza de la UNAMRoger Chartier habla sobre la alteridad en la Biblioteca Nacional de la UNAM



Contenido sindicado vía RSS de El Universal Cultura. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/cultura/la-unam-celebra-su-475-aniversario-con-exposicion/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Cultura · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Cultura
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Cultura. Los derechos pertenecen a su editor original.