ÚLTIMA HORA
Agresión en escuela de Alemania deja 2 muertos; detienen al presunto atacante México recuperó 5 mdd por caso Weinberg y García Luna, celebra Sheinbaum; UIF explicará el proceso Agente del ICE acusado por tiroteo en Minneapolis queda libre en Texas; juez rechazó su extradición Vinculan a proceso a Fernando Farías por delitos de huachicol fiscal; se queda en el Altiplano ¿Quién fue Margo Su?, la bailarina exótica que le dio vida al Teatro Blanquita Estados Unidos pagará "muy pronto" su deuda con la ONU, dice António Guterres; adeudo es de 725 millones de dólares VIDEO: Un helicóptero choca contra cables de un teleférico en Italia; hay 2 personas muertas Finlandia suspende donaciones a la UNRWA; seguirá aportando 5 millones de euros para refugiados palestinos Precio del dólar hoy 27 de agosto de 2026 Comienza purga del rochismo en Sinaloa; Castro y Nieto, las nuevas “corcholatas” de Morena
3 min de lectura

Helsinki.- El ministro finlandés de Comercio Exterior y Desarrollo, Ville Tavio, anunció que su país ha suspendido las donaciones a la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

Según Tavio, del partido de ultraderecha Verdaderos Finlandeses, el acuerdo plurianual de asistencia financiera suscrito por el anterior gobierno finlandés con la UNRWA expira este año y ha decidido no renovarlo.

Lee también Trump aún no decide sobre el reemplazo de su secretaria de prensa saliente; Karoline Leavitt dejaría el cargo esta semana

No obstante, el ministro afirmó que el país nórdico seguirá donando la misma cantidad -cinco millones de euros anuales- para ayudar a los refugiados palestinos por medio de otras organizaciones internacionales.

"El nivel de financiación no disminuirá, sino que será canalizado a través de otras vías, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas", señaló el ministro en su cuenta de la red social X.

Según medios locales, la decisión de no renovar la ayuda humanitaria a la UNRWA se debe a que el actual Gobierno finlandés prefiere usar otros canales más seguros para garantizar que su contribución no pueda ser desviada hacia organizaciones terroristas como Hamás.

Lee también Muere militar ruso en explosión de un automóvil en San Petersburgo; autoridades ya investigan

"Otro posible canal de apoyo finlandés podría ser el nuevo fondo de reconstrucción para Palestina de la ONU. Estamos explorando diferentes posibilidades", dijo Tavio en un comunicado.

El ministro señaló que con esta medida Finlandia se sitúa en la misma línea que Suecia, cuyo Gobierno optó por dejar de financiar la UNRWA a partir de 2025, una decisión que la agencia calificó de "decepcionante".

Lee también Ratko Mladic, "el carnicero de Bosnia", muere en prisión a los 84 años; sus tropas masacraron a más de 8 mil hombres y niños musulmanes

Finlandia, al igual que una veintena de países más, suspendió temporalmente la ayuda destinada a esta agencia en 2024, después de que Israel denunciase que 12 de los 30.000 empleados de la UNRWA estuvieron implicados supuestamente en los ataques terroristas de Hamás en territorio israelí del 7 de octubre de 2023.

Sin embargo, reanudó la ayuda dos meses más tarde, tras recibir garantías bilaterales por parte de la ONU de que vigilaría estrechamente a la agencia para prevenir posibles abusos de forma más eficaz.

La UNRWA atraviesa la peor crisis desde su fundación en 1949 debido a la grave escasez de financiación, las dudas de algunos Gobiernos sobre sus posibles vínculos con Hamás y el continuo acoso de Israel, que ha desmantelado a la fuerza muchas de sus instalaciones en Cisjordania y Jerusalén.

Agrega a EL UNIVERSAL como fuente preferida en Google

Aam/mcc


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Mundo. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/finlandia-suspende-donaciones-a-la-unrwa-seguira-aportando-5-millones-de-euros-para-refugiados-palestinos/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Mundo · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Mundo
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Mundo. Los derechos pertenecen a su editor original.