ÚLTIMA HORA
Calentamiento global y El Niño dañan al mar: Océanos registran récord de temperaturas altas Disney ofrece jubilación anticipada a ejecutivos con larga trayectoria; mantiene despidos masivos LLuvia en Tlalnepantla de Baz: Prevén un cielo nublado este miércoles 26 de agosto Península de Yucatán espera calor intenso y cielos despejados este miércoles 26 de agosto Exfuncionaria rochista queda como nueva gobernadora interina de Sinaloa Prepara tamales de birria con la receta de Doña Ángela Muere la cantante Dolly Parton a los 80 años, una de las figuras más importantes de la música country Arrestos del ICE subieron a casi 50 mil en julio; es la cifra más alta en lo que va del segundo mandato de Trump USA podría revocar hasta 200 mil visas de personas que pidieron asilo De la Espriella ‘le copia’ a Trump: Va por deportación de ‘migrantes ilegales’
2 min de lectura

La exsecretaria de Educación de Sinaloa, Graciela Domínguez fue nombrada como la nueva gobernadora interina del estado, ante la ausencia por licencia de Rubén Rocha Moya.

Domínguez fue parte del gabinete de Rocha de 2021 a 2024, año en que renunció para buscar una diputación, misma que logró y de la que, a su vez, estaba con licencia para buscar ser candidata al gobierno de Sinaloa para 2027.

Esta mañana, el Congreso propuso y aprobó a Domínguez como la interina que habrá de cerrar el sexenio interrumpido por la segunda licencia de Rocha, quien en su regreso, sólo duró 33 horas en el cargo.

El anuncio se dio mientras aún estaba la conferencia mañanera, por lo que Sheinbaum manifestó que Domínguez es una “mujer honesta” y con capacidad.

“No tengo el gusto de conocerla a profundidad, pero sé que es una mujer honesta. Ella fue secretaria de Educación, creo y diputada local, creo que de Sinaloa. Y una mujer que tiene muchos años luchando por la justicia social y el bienestar de la gente. No sabía, me estoy enterando en este momento que la eligieron a ella como gobernadora interina”, dijo.

Y, ante los asertos que corrieron en medios y redes sociales, en el sentido de que sería la propia presidenta quien designara al suplente de Rocha, dijo que ella no tuvo nada que ver.

“Es una decisión del Congreso, no una decisión de la presidenta, y de lo que conozco a la gobernadora interina es una mujer con la capacidad de cumplir con el trabajo y tiene que trabajar en coordinación con nosotros para el tema de la seguridad y hay pendientes evidentes, y conducir el proceso electoral con rectitud”.

Dominguez Nava rindió protesta a las 9 de la mañana y su mandato llegará hasta el 31 de octubre de 2027. Ello, a pesar de que Rocha Moya solicitó licencia “temporal”. 

Se recordará que ayer la presidenta Sheinbaum dijo que Rocha Moya ya no volverá, que su regreso fue una imprudencia, una decisión que antepuso el interés personal por encima del interés público y que quien quedara al frente del gobierno cerraría el sexenio. 

Durante la sesión del Congreso se registraron 32 votos a favor de la designación de Domínguez, todos de Morena y 4 en contra, de parte del PRI y del PAN.

ofv

The post Exfuncionaria rochista queda como nueva gobernadora interina de Sinaloa appeared first on Etcetera.


Contenido sindicado vía RSS de Etcétera. Nota original: https://etcetera.com.mx/nacional/exfuncionaria-rochista-nueva-gobernadora-interina-sinaloa/

Publicidad
Nota sindicada de Etcétera · Leer la nota original ↗
Escrito por
Etcétera
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde Etcétera. Los derechos pertenecen a su editor original.