ÚLTIMA HORA
Capcom alerta por acceso a datos de casi 12 millones de cuentas de usuarios ¿Qué es Pangram?; la herramienta que señaló un supuesto uso de IA en la novela de David Silva Rojas Venganza, el libro de Hitler, africanos y árabes como objetivo: el perfil del atacante en la periferia de París Intentan linchar a presuntos feminicidas de niña y su abuela en Chiapas; "la justicia por propia mano no nos devuelve la paz": gobernador FBI arresta a contratista del gobierno por supuestas filtraciones; presuntamente transmitía información de defensa nacional Trump vota por anticipado en Florida para las elecciones intermedias de EU ¿Qué significa cuando alguien evita mirarte a los ojos en una conversación?; esto dicen los expertos FOTOS: Así se vivieron las protestas en Europa este sábado; reportan enfrentamientos entre manifestantes y policías Las redes sociales abren oportunidades de venta para las PyMEs de cara al fin de año Arquidiócesis de Nueva York y sobrevivientes de abusos del clero alcanzan acuerdo; asciende a 800 millones de dólares
6 min de lectura

Una concentración de cerca de 600 jóvenes en el centro de Barcelona, convocada por redes sociales, derivó esta tarde en saqueos en 14 comercios, barricadas, quema de mobiliario urbano y enfrentamientos con Mossos, que detuvieron a un centenar de personas, una cuarta parte de ellas menores.

La protesta, no comunicada, reunió en la plaza de Cataluña de Barcelona a centenares de jóvenes, la mayoría de ellos ataviados de color negro, a raíz de una convocatoria que circuló por redes sociales y en la que el Departamento de Interior ve un posible "espejo" de las protestas organizadas hoy en varias ciudades europeas, alguna de las cuales desembocaron en incidentes violentos.

La consellera de Interior, Núria Parlon, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, comparecieron ante los medios para dejar claro que la protesta no busca defender ningún "derecho" ni guarda relación con la acampada por el acceso a la vivienda que está instalada desde hace semanas en la plaza Cataluña de Barcelona, sino que fue un episodio de "violencia gratuita y vandalismo".

Convocatoria en redes sociales reúne cerca de 600 jóvenes

En concreto, según detalló Parlon, los incidentes se iniciaron hacia las 18.00 de la tarde (16:00 GMT) y fueron protagonizados por cerca de 600 jóvenes, en el momento más álgido, que, sin ninguna organización ni siguiendo ningún tipo de manifestación, la emprendieron con los locales comerciales y el mobiliario urbano, hasta llegar a vandalizar y saquear 14 establecimientos del centro.

En total, los Mossos d'Esquadra detuvieron a un centenar de jóvenes por su presunta relación con los alborotos. El alcalde, Jaume Collboni, advirtió de que el Ayuntamiento se personará en los procesos judiciales que se abran y que los disturbios "tendrán consecuencias" para los mayores de edad y para los padres de los menores.

Los Mossos d'Esquadra desplegaron un amplio dispositivo de antidisturbios para hacer frente a los disturbios que pudieran desatarse en la concentración, una convocatoria -alentada con el lema "institutos indignados" que enarbolan los estudiantes de Francia en sus movilizaciones- que iban monitorizando desde hacía días.

Al desatarse los primeros incidentes, la policía catalana empezó a cargar contra los concentrados, que se dispersaron en grupos por los alrededores de la plaza Cataluña, perseguidos por los agentes antidisturbios, que cargaron contra algunos de ellos para frenar los incidentes.

Todo ello, entre una gran afluencia de ciudadanos y turistas que se encontraban en el centro de la ciudad esta tarde de sábado y a metros de la acampada por el derecho a una vivienda que desde hace semanas está instalada en la plaza Cataluña de Barcelona.

A raíz de los disturbios, la Guardia Urbana cerró los accesos a la plaza Cataluña de Barcelona, desde la plaza Urquinaona hasta Universitat, y los comercios de la zona, entre ellos El Corte Inglés, bajaron las persianas para evitar daños tras desalojar a los clientes. En algún caso, reforzaron también los escaparates con maderos.

El cierre de las tiendas para evitar los saqueos dejó a centenares de clientes atrapados en el interior de algunos establecimientos hasta que los incidentes les permitieron abandonar el local, en algunos casos por puertas traseras o de emergencia.

Los incidentes se fueron recrudeciendo conforme avanzaba la tarde y grupos aislados de manifestantes, con el rostro cubierto, destrozaron los escaparates de varios locales comerciales, de electrónica, ropa y calzado y ópticas, y saquearon la mercancía del interior.

En paralelo, los manifestantes prendieron fuego a mobiliario urbano y a toldos de terrazas, mientras montaban barricadas con contenedores de basuras, así como motos y bicicletas ardiendo.

Cierre de estaciones de trenes

En un mensaje a través de su cuenta de X, los Mossos d'Esquadra pidieron a los ciudadanos que no se acercaran a las inmediaciones de la plaza Cataluña y alrededores por grupos "violentos" de personas que estaban quemando contenedores, vandalizando mobiliario urbano y lanzando piedras a la policía.

A raíz de los actos vandálicos, se cerró la estación de Renfe de plaza Cataluña y la de Ferrocarriles de la Generalitat, por lo que los trenes no hacían parada en ese punto.

La violència no té cabuda a Catalunya. Mai. Vull agrair el treball dels @mossos d'Esquadra per protegir la ciutadania i el comerç. Protestar és un dret democràtic. Agredir, intimidar o causar destrosses no ho és. No hi ha cap causa que justifiqui la violència. Qui protesta…

— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) October 24, 2026

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, condenó en un mensaje a través de su cuenta de X los destrozos provocados en los incidentes: "La violencia no tiene cabida en Cataluña".

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afirmó en un mensaje de X que los disturbios desatados en Barcelona demuestran que España necesita "un cambio" mientras apeló a la "convivencia", lo que a su parecer exige "responsabilidad y no alimentar a quienes la ponen en riesgo". EFE

Manifestantes en Lisboa vuelven a instalar campamento

Los manifestantes por la vivienda en Oporto decidieron este sábado unirse a los de Lisboa y volver a poner tiendas de campaña en el centro de la ciudad, bajo la incertidumbre de si las autoridades les permitirán pasar la noche en la plaza D. João I.

La decisión se tomó en una asamblea popular celebrada tras una multitudinaria manifestación simultánea en varias ciudades portuguesas, tras lo que se procedió a instalar las tiendas.

El uso del espacio público para instalar acampadas contra la crisis de la vivienda ha abierto en Portugal un debate entre las autoridades, los movimientos ciudadanos y la opinión pública sobre los límites legales de estas formas de protesta.

Hoy, afirman, desconocen cómo avanzará la noche, en la que se esperan temperaturas mínimas de 8 grados centígrados en Oporto.

Te puede interesar

Miles protestan en Francia, Italia, España y Portugal; jóvenes, punta de lanza de las protestas contra altos costos en Europa

Rinden homenaje en el metro de Madrid a Maricarmen Abascal tras desahucio de su hogar; continúa crisis de vivienda en España

Manifestantes de Lisboa votan por retomar la acampada por la vivienda; Gobierno defiende actuación policial

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más

dmm/bmc


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Mundo. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/detienen-a-100-manifestantes-por-disturbios-en-barcelona-fue-un-episodio-de-violencia-gratuita-dicen-autoridades/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Mundo · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Mundo
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Mundo. Los derechos pertenecen a su editor original.