ÚLTIMA HORA
¿Qué día te toca registrarte para la Pensión del Bienestar? Calendario de inscripciones en octubre Juez emite orden de arresto a Raúl Castro por derribo de avionetas de EU; es acusado de conspiración con espías cubanos "RoZéO" y "Room with a View", dos espectáculos profundos de danza en el 54 Festival Internacional Cervantino Declaran culpable a líder de una secta que mató de hambre a cientos de personas en Kenia; mayoría de víctimas eran niños Elon Musk promete regalar en 2027 una acción de SpaceX a cada niño en EU: ‘Será la primera de muchas’ Mala calidad del agua en Guadalajara: 5 personas detenidas tras protesta Declaran culpable a líder de una secta que mató de hambre a cientos de personas en Kenia; mayoría de víctimas eran niños Murió a los 57 años el editor y escritor Luis Alberto Ayala Blanco VIDEOS: Inundaciones dejan comunidades confinadas y al menos 4 muertos en España; emiten alerta naraja España le amarga la fiesta a México Femenil Sub-17: El ‘Tri’ cae 2-0 en su debut mundialista
3 min de lectura

Río de Janeiro. Miles de personas se congregaron este domingo en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, para participar en un acto musical por la democracia liderado por el cantautor brasileño Caetano Veloso, a una semana de que Brasil decida entre la continuidad del progresismo de Luiz Inácio Lula da Silva o la ultraderecha de Flávio Bolsonaro.

El concierto reunió durante más de tres horas a artistas brasileños de distintas generaciones y géneros musicales, en una convocatoria que, sin presentarse como un acto de campaña, dejó entrever un claro respaldo a Lula y el rechazo a un eventual regreso de la ultraderecha al poder.

A diferencia de otras manifestaciones recientes, dominadas por el rojo de la izquierda, la convocatoria incorporó el verde y amarillo de la bandera nacional, un símbolo reivindicado en los últimos años por la derecha y que el progresismo busca recuperar.

El acto comenzó puntualmente a las 16:00 hora local (19:00 GMT) y ocupó cerca de un kilómetro a lo largo de la playa de Copacabana.

Caetano y otros de los artistas más esperados subieron al escenario casi dos horas después, cuando el sol ya comenzaba a caer. “La cultura brasileña, la música brasileña, resistiendo contra las amenazas contra la democracia”, dijo Veloso antes de empezar.

Los asistentes entraron en éxtasis cuando el líder del evento, vestido con una camisa blanca en la que destacaban dos franjas verticales, una verde y otra amarilla, interpretó 'Sina' a dúo junto con su autor Djavan.

Veloso, quien fue preso, torturado y censurado por la dictadura que imperó en el país entre 1964 y 1985, reiteró que las manifestaciones de la jornada son una forma de resistencia con la que los artistas buscan evitar que ese escenario se repita en Brasil.

As lendas Djavan e Caetano Veloso se apresentando juntos no #AtoPelaDemocracia. pic.twitter.com/kgLK9Lir7n

— QG do POP (@QGdoPOP) October 18, 2026

Dado que la ley en Brasil prohíbe los conciertos-mítines en campaña, los artistas se aseguraron de no hacer alusiones directas a Lula. "Música, cultura brasileña, todo para defender la democracia", dijo Veloso.

"Salve nuestra democracia y nuestra soberanía", añadió Djavan.

"La juventud brasileña es fundamental en nuestra historia. Que la juventud vaya a votar", defendió Veloso.

La programación reunió a músicos como Marina Sena, Chico César, João Bosco, Ivan Lins, Duda Beat, Xamã y Jota.Pê.

El Observatorio del Debate Político de la USP/Cebrap y More in Common estimaron que había 56 mil 400 personas en Copacabana.

Parte del público presente, en su mayoría estudiantes, ya había participado en horas de la mañana en una manifestación en favor a Lula en el centro de Río en el que participó el también reconocido cantautor Chico Buarque.

El acto musical por la democracia afrontó un intento de suspensión por vía judicial, que no prosperó, al ser acusado de evento político.

Te puede interesar

Entre ofensas, Lula y Flávio Bolsonaro se enfrentan en debate; chocan por corrupción e inseguridad

Flávio Bolsonaro marcha horas antes del debate con Lula; crece tensión electoral

Brasil, elecciones sin ideología

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

desa/aosr


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Internacional. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/caetano-veloso-lidera-concierto-por-la-democracia-en-rio-de-janeiro-miles-de-personas-se-congregan-en-copacabana/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Internacional · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Internacional
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Internacional. Los derechos pertenecen a su editor original.