ÚLTIMA HORA
VIDEO l Agentes de ICE intentan arrestar a ciudadano y termina herido en Long Beach Dónde probar mole poblano en Puebla: restaurantes y experiencias Hacienda activa fondo de estabilización para subsanar recursos a estados y municipios; medida busca alinearse al PEF Atlético de San Luis vence al Querétaro y se lleva el ‘Clásico de la 57’; los potosinos sueñan con la Liguilla Mapa de protestas en Europa y América exponen descontento social; ciudadanos exigen respuestas a sus gobiernos Latinos reprueban a Trump, 49 estados desaprueban su gobierno Inversiones en sector inmobiliario avanzan por Plan México e IP; reportan nuevo proyecto de 100 mdd "Quiero que mi hija Liora sepa que estoy luchando por ella"; madres caminarán desde la CDMX hasta Veracruz para exigir justicia Bolsonaro pide anular candidatura de Lula en Brasil; acusa propaganda indebida en WhatsApp Todo sobre el caso de Emiliano Andrade; el mexicano que murió en un centro de ICE en Texas
3 min de lectura

Canadá y 11 países europeos anunciaron su "intención" de sancionar el comercio de bienes con "colonias ilegales" de Israel en Cisjordania, en protesta por la violencia de los colonos contra los palestinos y la expansión de estos asentamientos.

Francia, el Reino Unido, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Irlanda, Islandia, Noruega, Polonia, Portugal y Suecia "confirman", en una declaración conjunta, su "intención de imponer" estas sanciones o respaldar medidas europeas, ante la "rápida degradación" de la situación en este territorio palestino ocupado por Israel.

"Las acciones del gobierno de Israel en Cisjordania están socavando la posibilidad de una solución de dos Estados", agregan, en referencia a un plan según el cual dos Estados -uno israelí y otro palestino- vivirían pacíficamente uno al lado del otro.

Lee también Embajador de EU en Israel condena ataque a Cisjordania; "se les debe advertir que tendrán consecuencias severas"

En la declaración, los 12 países explican que el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Andy Burnham, y el jefe de gobierno canadiense, Mark Carney, "acordaron la necesidad de tomar medidas para impedir que la situación se deteriore aún más".

Crece violencia de israelíes contra palestinos en Cisjordania

Irlanda y España ya tomaron medidas contra el comercio con las colonias israelíes, y ante la falta de una decisión similar a nivel de la Unión Europea, primer socio comercial de Israel, otros países como Francia decidieron pasar a la acción a nivel nacional.

"Francia pondrá fin al comercio con las colonias israelíes en Palestina (...) porque Cisjordania está al borde de la explosión", justificó el canciller francés, Jean-Noël Barrot, en la red social X.

Lee también ONU acusa a Israel de "posible limpieza étnica" en campos de refugiados en Cisjordania; desplazó por la fuerza a la población palestina

Su homólogo británico, Ed Miliband, acusó al gobierno israelí de "hacer la vista gorda" ante la "limpieza étnica" llevada a cabo por colonos en Cisjordania.

"Puedo anunciar hoy que vamos a instaurar una prohibición de importación de productos procedentes de asentamientos ilegales situados en los territorios ocupados", añadió el ministro Miliband.

Paralelamente a la guerra en Gaza, la violencia se ha intensificado en Cisjordania desde el 7 de octubre de 2023, con ataques casi diarios de colonos israelíes y operaciones militares frecuentes en localidades palestinas.

Lee también Asedio de colonos israelíes a casas palestinas en Cisjordania, un "acto de terrorismo": embajador de EU; siguen los asentamientos

En Cisjordania viven unos tres millones de palestinos junto a más de 500.000 israelíes instalados en asentamientos, sin contar Jerusalén Este, ocupada y anexada por Israel.

Según la legislación internacional, todas las colonias israelíes en Cisjordania, un territorio ocupado desde 1967, son ilegales.

Israel cierra consulado británico en Jerusalén

En represalia por las sanciones, que fueron iniciativa de Londres, Israel ordenó el cierre del consulado británico en Jerusalén.

"Las acusaciones formuladas hoy por el ministro de Relaciones Exteriores británico ante el Parlamento son falsas", declaró el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Saar, después de que su homólogo Ed Miliband acusara a los colonos israelíes de "limpieza étnica" en Cisjordania ocupada.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Mundo. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/12-paises-anuncian-sanciones-al-comercio-con-colonias-israelies-en-cisjordania-es-por-violencia-contra-palestinos/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Mundo · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Mundo
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Mundo. Los derechos pertenecen a su editor original.