Viernes 13 de Diciembre, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Caborca y las misiones de Sonora


Misión es el nombre que se le dio a una organización socioeconómica establecida por los españoles para colonizar los territorios. Actualmente llamamos Misiones a los Templos ó Iglesias que formaron parte del Sistema Misional durante la época de la colonia, aún cuando en su mayoría han sido reconstruidos y algunos han sido reubicados.

El Padre Eusebio Francisco Kino arribó a Sonora en 1687 con el cometido de traer la religión cristiana a las tribus que poblaban la región de la Pimería Alta, en lo que actualmente es el desierto del noroeste de Sonora y sur de Arizona.
Durante los 24 años que duró evangelizando, creó más de una docena de misiones, en las cuales se erigía un templo que fungía como centro social y religioso de la comunidad. Estos primeros templos fueron sencillas enramadas, que con el tiempo se convirtieron en capillas y después en elaboradas construcciones. Kino no solo evangelizaba bautizando a los naturales de la zona, sino que les enseñaba agricultura y ganadería; y desde entonces son las actividades económicas que predominan en esta zona. Murió el 15 de marzo de 1711 en la Misión de Santa María Magdalena, hoy Magdalena de Kino, donde fue sepultado.

Caborca (Significado: Al pie del Cerrito)
En 1692 el Padre Kino llega a Caborca y funda la misión más occidental de la Pimería Alta, bautizándola con el nombre de La Purísima Concepción del Caborca. El templo actual, símbolo de Caborca, fue construido por los misioneros Franciscanos, trabajando unos arquitectos conocidos como los hermanos Gaona entre 1797 y 1809; este templo tiene mucha semejanza arquitectónica con otra misión de Kino en Arizona, San Xavier del Bac. En 1857, el hoy monumento histórico, sirvió como refugio a la población y como bastión militar en la batalla contra los filibusteros. La victoria se recuerda cada 6 de Abril con una ceremonia conmemorativa y fiesta popular.

Pitiquito (Significado: Del jefe indio Pitic)
Fundado en 1694 por el Padre Kino, fue conocido como San Diego de Pitiquito y por muchos años fue un pueblo de visita dependiente de la Misión de Caborca.
Su templo, construido al inicio de la misión, fue reconstruido más tarde por los Franciscanos en el siglo XVIII. Hoy, un atractivo del pueblo, son los finos productos de piel que fabrican los artesanos de Pitiquito con calidad de exportación.

Altar
Fundado en 1775 como Presidio, por el capitán Bernardo Urrea, sirvió de baluarte en la frontera noroccidental de la Nueva España. Hoy es uno de los municipios más extensos de Sonora, ocupando gran parte del Desierto de Altar. En Altar encontramos el Templo de la Virgen de Guadalupe, una edificación franciscana que ha sido reconstruida recientemente, conservando aun elementos arquitectónicos originales.

Oquitoa (Significado: Mujer blanca)
La misión de Oquitoa fue fundada en 1689 por el Padre Kino, dedicada a San Antonio Paduano.
El actual templo es una pequeña construcción del siglo XVIII, en la época Franciscana, que conserva algo del estilo austero de los Jesuitas, como su techo plano. En su interior cuenta con algunas pinturas al oleo, un crucifijo, la antigua estatua de La Dolorosa y el Santo Patrono: San Antonio de Padua. Un sitio de interés es el molino harinero de San Antonio, una edificación de 1750 que estuvo activa hasta 1950.

Magdalena de Kino
La misión de Santa María Magdalena de Buquivaba, fue establecida por el Padre Kino, aunque el poblado fue fundado oficialmente a principios del siglo XVII por el alférez Juan Bautista Escalante.
Su plaza principal tiene un monumento que contiene los restos mortales del padre Kino, quien murió en Magdalena en 1711 y fue enterrado en la entonces capilla de San Francisco Javier. Su sepulcro fue descubierto en 1966 por un equipo de antropólogos e historiadores.
En Magdalena, en un Mausoleo en el Panteón Municipal, descansan también los restos de Luis Donaldo Colosio


Tubutama
Aquí se encuentra la misión de San Pedro y San Pablo de Tubutama, fundada en 1689 por Kino. El actual templo que data de 1788, fue erigido por los Franciscanos.
El que fuera hogar de Kino fue reconstruido y hoy es un pequeño museo, que alberga una interesante exhibición de figuras religiosas, tazas sagradas, ornamentos y otros artefactos pertenecientes a la vieja misión.

San Ignacio de Cabórica
Esta misión también fundada en el siglo XVII por Kino, fue una de sus principales sedes en su labor evangelizadora.
Aun con las remodelaciones posteriores, el templo Franciscano aún conserva rasgos de hace 200 años.
Hoy en día, San Ignacio de Cabórica es una pequeña población que refleja su gran pasado, tanto en sus construcciones franciscanas como en su museo, que contiene interesantes objetos de arte religioso de la época.

Otras misiones son Cucurpe y Cocóspera, pero de estas sólo quedan ruinas de lo que alguna vez  fueron los templos.